Geranium molle

Geranio muelle

Hoy vamos a hablar de un tipo de geranio que es poco utilizado en el ámbito de la jardinería porque no tiene mucha belleza, pero sí que puede tener ciertas utilidades, sobre todo, como hierba de fondo. Se trata del Geranium molle. Se le conoce también por otros nombres comunes como lo es el de geranio muelle, alfilerillo y geranio blando. Pertenece a la familia Geraniaceae y es una hierba anual que es capaz de sobrevivir al invierno. Esta es una de las ventajas principales que posee, ya que puede servir para tener el jardín de activo todo el año.

Si quieres saber más sobre el Geranium molle, en este post te lo explicamos todo por completo.

Características principales

Se trata de un tipo de planta anual capaz de sobrevivir al día. Los individuos que son capaces de sobrevivir a las temperaturas más bajas son gracias a que tienen una raíz pivotante más fuerte de lo normal. Son plantas que tienen una altura de entre 5 y 25 centímetros dependiendo del tipo de crecimiento que esté teniendo y de las condiciones ambientales a las que está expuesto.

Posee múltiples tallos hervidos y ascendentes aunque también algunos son bastante ramificado. Una de las características principales que tiene esta planta es que sus tallos son vellosos y pubescentes con numerosos de los con un tacto suave y generalmente rojizos en color. Su flora es de un tamaño regular que va de entre 5 y 8 mm de ancho. Estas flores constan de 5 pétalos de color rosado y profundamente recortados en el ápice. En el exterior de los pétalos tiene también 5 sépalos con los bordes apenas membranosos. Esto sépalos cuentan con gran vellosidad aunque son más cortos que los petardos. La flor completa cuenta con 10 estambres que poseen anteras y están fusilados congénita mente con 5 estigmas. Las flores se presentan generalmente en pares axilares o terminales en los brotes.

En cuanto a sus hojas, tienen forma de roseta en la base de la planta y son de tipo compuestas o solitarias en el brote. Las hojas situadas en la roseta tienen el pecíolo largo mientras que las hojas del tallo cuentan con un pecíolo corto y con estípulas. Tienen también un limbo foliar orbicular con 5 a 7 lóbulos hasta la mitad del limbo foliar.

El fruto del Geranium molle es un esquizocarpo que está dividido en 5 partes. Se puede reconocer a simple vista porque tiene una punta en forma de pico. En los segmentos que forman el pico es donde se enrolla la dehiscencia.

Área de distribución y hábitat del Geranium molle

Geranium molle

Este tipo de plantas suele desarrollarse de forma natural en campos rocosos y generalmente secos. No necesita de muchas precipitaciones para poder desarrollarse y expandirse en gran parte. Crece en suelos empedrados, ruinas, basureros, riberas y patios. Para muchas personas puede ser considerado una mala hierba aunque puede servir como planta de fondo y anual de nuestro jardín.

El periodo de floración es desde junio hasta septiembre ya que necesita de altas temperaturas para poder florece. Sin embargo, esto no quita que pueda resistir durante todo el año con las hojas y activa. Se le puede ver creciendo de forma natural a lo largo de los bordes de caminos, en zonas de pastoreo, algunos campos y otras zonas con cultivos. Se puede decir que su área de distribución se puede guiar fácilmente a través de aquellas zonas donde hay actividad de agricultura y otras actividades humanas que puedan alterar las propiedades del suelo.

Esta especie es capaz de propagarse eficazmente gracias a la acción del ser humano. Una de las acciones principales es la de mezclarse con semillas de trébol y, gracias a esto, ha podido viajar desde su centro de origen en el oeste de Europa hacia la mayor parte del resto del continente. De hecho, tan ha sido su capacidad de extensión gracias a esta técnica de mezclarse con otras plantas, que ha podido salir de Europa y acabar en casi todo el mundo. Podemos encontrar el Geranium molle en Sudamérica, Australia, nueva Zelanda y en el lejano oriente.

Los expertos en botánica han afirmado que los cambios anuales en la dinámica de las poblaciones de esta especie son altos de forma anual. Es decir, pueda ver zonas y momentos del año en la que el Geranium molle sean bastante abundante y otras en las que esté totalmente ausente.

Cuidados del Geranium molle

Características del Grenium molle

Anteras se trata de un especie con gran belleza y valor ornamental, para adornar la parte del fondo de los jardines y reducir el efecto de la erosión a largo plazo. Por ello, vamos a dar algunas breves indicaciones sobre cómo debemos cuidar el Geranium molle.

Por lo general, los geranios son plantas que necesitan bastante exposición de sol. Independientemente de la especie que estemos tratando necesita tener ubicación a pleno sol. Buscaremos una zona en nuestro jardín donde tenga sol durante todo el año. De esta forma, podrán protegerse de las temperaturas más bajas durante el invierno gracias al calor del sol. Si quieres introducirlo en el interior de tu hogar para reducir los efectos del frío debes tenerlos sembrado en maceta. Si haces esto detenerlo en maceta y en el interior de tu casa, necesita estar expuesto en una ventana donde reciba la luz solar.

Con respecto al riego no es necesario que tenga demasiada agua, aunque sí es algo más abundante en los meses de verano cuando la evaporación del suelo es mayor. Son capaces de soportar bien los suelos húmedos aunque no se recomienda inundar la maceta ya que las raíces se puede pudrir. Hay que pensar que de forma natural crece en terrenos pedregosos y secos. Esto hace que Geranium molle tenga gran capacidad de adaptación a suelos pobres.

Por último, no es una planta que necesite un abonado frecuente aunque sí podría ser interesante de cara a la floración para que puedan florecer con más fuerza y luzcan tonos más vivos. Para ello, podemos utilizar un poco de abono natural diluido en agua y hacer el riego una o dos veces al mes.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca del Geranium molle.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Quieres tener un invierno lleno de color y vida?
Descubre nuestra selección de plantas de invierno y ya verás como vas a disfrutar como nunca de la estación.
15 plantas de invierno para exterior