¿Cómo se cuida la gerbera en maceta?

La gerbera es una planta que puede estar en maceta

Las gerberas son, sin ninguna duda, unas de las flores más bonitas que existen en el mundo. Parecidas a las margaritas pero de colores más llamativos, brotan desde la primavera hasta finales del verano, y a veces hasta el otoño si el clima es benévolo con ellas. Como además crecen poco, es muy común que se cultiven en macetas.

Ahora bien, ¿te has preguntado en alguna ocasión cuáles son los cuidados que debes darle a la gerbera en maceta? Puede parecer una planta muy fácil de cuidar, pero si se cometen errores la podríamos perder.

¿Dónde hay que colocar la gerbera en maceta?

Las gerberas se pueden tener en macetas

La gerbera es una planta herbácea que para florecer y estar realmente bien necesita dos cosas: sol directo y calor (pero no extrema). Partiendo de esto, lo más recomendable será tenerla en el exterior, ya sea en el patio o la terraza, o incluso en la repisa de la ventana si tiene suficiente espacio. También es perfecta para tener en el balcón, pues como es pequeña, se puede tener tanto en el suelo de este como colgada en la pared.

Ahora bien, durante el invierno tendremos que decidir si mantenerla fuera o si meterla dentro de casa, puesto que no resiste las heladas. En el caso de que tengamos que debamos de mantenerla en interior, la colocaremos en una habitación en la que haya mucha luz natural.

¿Cuándo hay que regarla?

El riego de la gerbera debe ser moderado mientras haga buen tiempo, pero más bien escaso durante el invierno. Esto debe ser así porque durante los meses cálidos el sustrato se seca más rápido que en otoño e invierno. Además, también se regará menos una planta que esté dentro de casa, que otra que se tiene fuera, pues la tierra necesita más tiempo para secarse.

La cuestión es, ¿cuántas veces se debe hacer? Pues la respuesta es que depende mucho del clima y de dónde esté colocada. Pero en general, se regará cuando se vea que la tierra está casi seca. Para que no surjan problemas, recomiendo introducir un palo delgado de plástico y ver si sale mojado o no.

Por cierto, cuando vayas a rehidratar a tu gerbera, recuerda esto: has de echar agua hasta que salga por los agujeros de drenaje de la maceta. Y si le tienes un plato debajo, escúrrelo después.

¿Qué tipo de maceta y sustrato elegir?

La tierra vegetal también se conoce como sustrato vegetal

La maceta para la gerbera debe ser más ancha que alta (o más o menos igual de ancha que de alta). Puede ser de plástico o de otro material siempre y cuando tenga orificios en su base para que el agua pueda salir por ellos cuando se riegue, ya que de lo contrario las raíces se van a terminar pudriendo y la planta morirá.

Asimismo, debes tener presente que el sustrato que le pongas debe ser de calidad. Hay que evitar los sustratos pesados -que son los que suelen ser más baratos-, pues estos no permiten que las raíces crezcan bien. De hecho, aconsejo usar los sustratos universales (como este) que contengan perlita, y en el caso de que no la tuvieran, comprar esta a parte (aquí por ejemplo) y mezclarla en una proporción de 7:3 (70% de sustrato universal + 30% de perlita).

¿En qué momento se debe de cambiar de maceta?

Es una hierba pequeña, pero necesitará una maceta algo más grande si se les salen raíces por los agujeros de la que tiene en estos momentos. Ahora bien, no se debe de trasplantar si está floreciendo, sino antes de que empiece a hacerlo, o después si las temperaturas son elevadas y no va a haber heladas en invierno.

¿Cuándo hay que abonar a la gerbera en maceta?

Dado que es una planta que crece mientras hace calor, y para ser más exactos, cuando las temperaturas se mantienen por encima de los 15ºC y por debajo de los 35ºC, si te interesa que esté aún mejor, más sana, y que florezca por más tiempo, es muy interesante abonarla durante esos meses.

Para ello, se deben usar abonos o fertilizantes líquidos como este, o bien clavos fertilizantes específicos para plantas con flor como estos (estos últimos son muy fáciles de aplicar, pues lo único que hay que hacer es »clavarlos» en la tierra). Eso sí, sigue siempre las indicaciones que encontrarás en el envase pues una sobredosis puede ser fatal.

¿Cómo se cuida en invierno?

La gerbera puede estar al sol

Imagen – Flickr/jacinta lluch valero

Si durante el invierno se registran heladas, tendrás que tener tu gerbera en maceta dentro de casa. Además de procurar que no le falte luz y de reducir la frecuencia del riego para que no se pudra, tendrás que asegurarte de que la pones en una zona en la que no quede expuesta al aparato del aire acondicionado, radiadores, ni tampoco a las corrientes de aire que puedan entrar desde las ventanas.

Asimismo, debes de suspender el abonado hasta que regrese la primavera, ya que mientras dure el invierno la gerbera no va a crecer, por lo que no necesitará ese aporte extra de nutrientes.

Espero que disfrutes mucho de tu gerbera en maceta.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.