Cómo germinar semillas en interior

Semillas germinadas en vaso de yogur

Imagen – thepatchyclawn.com

¿Te gustaría ver nacer una planta? ¡No me extraña! Poder ser testigo de los primeros pasos que da esa nueva vida es toda una experiencia que nadie debería de perderse. Aunque normalmente te aconsejaría sembrar las semillas en el exterior, durante los inviernos especialmente si se producen heladas esto no es posible.

Así que, ¿cómo germinar semillas en interior con éxito? 

¿Qué necesito para sembrar semillas en casa?

Envase de yogur, listo para ser utilizado como semillero

Una vez que nos disponemos a sembrar nuestras semillas, es importante que antes de nada preparemos todo aquello que vamos a necesitar, que es:

  • Semillero: vasos de yogur, envases de leche, macetas, bolsas de plástico transparente con cierre hermético, pastillas de turba,…
  • Regadera: con agua.
  • Sustrato: dependerá del tipo de planta que sea. Podremos usar sustrato para semilleros que ya venden listos para su uso en los viveros, vermiculita, o sustrato universal.
  • Fungicida: puede ser químico en spray, o bien naturales como cobre o azufre.
  • Semillas: cuanto más frescas sean, mejor. Es decir, si las podemos coger de la misma planta, vamos a tener una mayor probabilidad de éxito que si las compramos por Internet.
  • Fuente de calor: puede ser el router si lo tenemos todo el día encendido, un germinador eléctrico, o lo que se nos ocurra.

¿Cómo sembrarlas?

Siembra los dátiles nada más recogerlos para que germinen pronto

Para sembrar las semillas tan sólo hay que hacer lo siguiente:

Prepara el semillero

Tenemos que rellenarlo con el sustrato adecuado:

  • Árboles y arbustos: vermiculita o sustrato para semilleros.
  • Cactus y crasas: vermiculita.
  • Palmeras: vermiculita.
  • Plantas hortícolas: sustrato para semilleros.
  • Plantas de flor o temporada: sustrato universal.

Importante: si optamos por utilizar envases de productos comestibles tenemos que limpiarlos a consciencia con agua y un poco de jabón, y que luego le quitemos toda la espuma. Para que nos sea realmente útil, además, tenemos que hacerles uno o dos agujeros en la base para el drenaje.

Las semillas de palmeras se pueden sembrar en bolsitas de plástico transparente, ya que al tener una primera raíz bastante fuerte, no hay riesgo de que se rompa.

Coloca las semillas

El siguiente paso es colocar las semillas en el semillero, en la superficie del sustrato. A excepción del semillero de palmeras, es conveniente no poner muchas en un mismo recipiente. Para tener más o menos una idea de cuántas caben, hay que saber que no se deben de poner más de 3 en una maceta de 10,5cm de diámetro.

Trátalas con fungicida y cúbrelas con sustrato

Ahora es el momento de tratar las semillas con fungicida. Esto es especialmente importante para los árboles y arbustos, ya que suelen ser más vulnerables al ataque de hongos. Luego, las cubrimos con más sustrato.

Riega y pon el semillero cerca de la fuente de calor

El último paso es regar y poner el semillero cerca de una fuente de calor que le permita disfrutar de una temperatura más o menos estable y, sobretodo, agradable (15ºC o más).

Para evitar problemas futuros, es necesario colocar el semillero en una habitación muy luminosa (luz natural).

Semillero de tomates

¡Buena siembra!

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Semillas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *