Cómo germinar semillas: 3 métodos para hacerlo fácil y rápido

Cómo germinar semillas

Germinar semillas es uno de los procesos más bonitos relacionados con las plantas. Ver cómo de una semilla, que pensamos que no es nada, sale una vida nos hace sentir que tenemos en nuestras manos una maravilla de la naturaleza. Por eso, cada vez es más habitual ver a muchos que se animan a decorar sus jardines, macetas, etc. con plantas que hayan nacido de cero, desde la misma semilla.

Pero, ¿sabes que hay diferentes formas de germinar semillas? ¿O que unas son más rápidas que otras? A continuación te hablamos de todo lo que tienes que saber acerca de la germinación, desde lo que necesitas a las distintas formas de hacerlo.

Qué necesitas para que germinen

Qué necesitas para que germinen

Antes de nada, debes saber que no en cualquier época del año se puede germinar una semilla. Solo si lo haces en interior, creando así una especie de invernadero, podrás conseguirlo, pero cuando una planta que no es de la época en que intentas plantar la semilla esta puede tener más problemas para su crecimiento; o incluso que se acabe enfermando o salga débil porque no es el momento para hacerlo.

Por eso, los expertos recomiendan que, salvo que en interior se pueda proporcionar un buen ambiente, lo mejor es cultivar plantas según la época; no solo te asegurarás el éxito, sino que la planta no va a sufrir con cambios bruscos.

A la hora de hacer crecer una semilla, debes saber que hay muchas formas de hacerlo. Algunos usan el método tradicional, que es tener una maceta o un semillero en el que ponen la semilla con un sustrato enriquecido y dejan que vayan apareciendo los brotes; otros, para acelerar el proceso, usan otros en los que, en cuestión de días, aparece el primer brote y las raíces, listas para plantar después. Hay quienes usan germinadores…

Lo cierto es que no hay un método bueno, ni tampoco uno malo. Todo depende de cómo te vaya a ti con cada uno de ellos y lo que quieras esperar. Por ejemplo, plantándolo en maceta tardará más en crecer, porque germina dentro de la tierra y el proceso es más lento. En germinadores o usando otros métodos (como la servilleta, el algodón, etc., es más rápido, y en cuestión de días la tienes lista para plantarla en una maceta.

Pero, ¿sabes qué métodos para germinar semillas hay?

Cómo germinar semillas en algodón

Cómo germinar semillas en algodón

Cuando pensamos en germinar semillas en algodón, lo más seguro es que recuerdes tu infancia, cuando tu maestra o maestro te daba un recipiente con algodón y una lenteja para que la plantaras y fuera el regalo para el día de la madre. Pues bien, este proceso sigue utilizándose por lo efectivo que es.

Para llevarlo a cabo necesitas un recipiente, como una fiambrera pequeña, un yogur grande, etc. También algodón.

Ahora, solo tienes que limpiar bien el recipiente y poner el algodón, que debe estar húmedo. A continuación, pon la semilla y cubre un poco con el algodón, para que quede resguardada en él.

Ya solo quedará tapar el recipiente, a ser posible durante 48 horas y dejándolo en un sitio oscuro (porque así germinarán mucho mejor). Transcurrido ese tiempo debes abrir la tapa y dejar que se airee unos cinco minutos, mientras te preparas para pulverizar un poco el algodón. Debes volver a tapar y deja 24 horas más para que esté lista para ser plantada.

Germinar tus semillas en servilletas

Uno de los métodos más efectivos para germinar semillas, y que además funciona muy bien con prácticamente todas ellas, es usar una servilleta. Lo que tienes que hacer es tener a mano un pequeño recipiente, a poder ser de cristal. Coge una servilleta y dóblala para que entre en ese recipiente pequeño. Ahora, humedece la servilleta. Debe estar húmeda, pero no mojada.

A continuación debes colocar la semilla encima de la servilleta y, con otra (o bien usando la que tienes húmeda), has de taparla para que esté completamente cubierta por la humedad.

Para evitar que la servilleta se seque, con un poco de papel de film transparente tapa el recipiente y haz unos agujeros con un tenedor para que respire. Así estarás creando un invernadero en el que se mantiene la humedad y ayudarás a que la planta se desarrolle.

Hay algunas que en cuestión de 24-48 horas ya tienen raíz y brote, listas para ser plantadas. Otras tardan algo más pero, normalmente, en ese tiempo se ve un cambio en la semilla. Solo en aquellas que tardan más en germinar tardarán más en dar señales de que son viables para nacer una planta de ellas.

Cómo germinar semillas en un frasco o maceta

Por último, ¿qué tal si te explicamos cómo germinar semillas a la vieja usanza? Hablamos de hacerlo en una maceta o en un frasco. Para ello, te recomendamos que, 24 horas antes, pongas la semilla en un vaso con agua. De esta forma estarás dándole la hidratación que necesita y, en muchos casos, puedes tener más éxito.

Debes preparar la maceta con un sustrato enriquecido. Uno de los mejores es una mezcla de fibra de coco con humus de lombriz, turba, perlita y vermiculita. Es la combinación perfecta para darle todos los nutrientes que necesita y, al mismo tiempo, fomentar su crecimiento.

Pasadas esas 24 horas, solo tendrás que hacer un hoyo en la tierra para dejar la semilla en él y taparla con cuidado. Riega para que la tierra esté húmeda y, a ser posible, colócala en un lugar algo luminoso, pero que no le dé el sol todavía (aún no es necesario). Transcurridos unos días irás viendo cómo brotan.

Algunos, para acelerar el proceso, lo que hacen es tapar la maceta con una bolsa de tal forma que crean un invernadero donde se mantiene la humedad. Esto es factible, y además ayuda a germinar semillas más rápido.

Cuánto tiempo tardan en salir

Cuánto tiempo tardan las semillas en germinar

Sentimos decirte que no hay un tiempo exacto. Cada planta tiene un periodo de germinación diferente. Por ejemplo, hay semillas que en 24-72 horas ya han germinado y están listas para su crecimiento. Otras, sin embargo, pueden tardar 15 días o incluso un mes en hacerlo (nísperos, aguacates, etc.).

Lo mejor siempre es consultar sobre la planta que quieres tener para saber cuál es el tiempo en que debes esperar que germine y, pasado este, desistir porque la semilla no va a salir.

¿Has germinado semillas alguna vez? ¿Con qué método lo has hecho?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.