Ginkgo biloba o el Árbol de las pagodas, un fósil viviente

Ginkgo biloba

Se trata de un árbol perteneciente a una de las familias botánicas más antiguas del mundo: la Ginkgoaceae, la cual empezó su evolución hace más de 200 millones de años, en el Triásico tardío. El único representante que nos queda es el Ginkgo, un género de la cual sólo ha quedado una especie: el Ginkgo biloba, conocido como Árbol de las pagodas.

Aunque se trata de un árbol, no es como los que conocemos. Al ser de una gimnosperma, no produce flores como sí lo hacen los arces o las fresnos. ¿Conocemos mejor a una de las plantas más extraordinarias del mundo?

Características del Ginkgo biloba

Ginkgo biloba adulto

Este es un árbol que se cree originario de China, donde puede crecer hasta los 30 metros de altura con un grosor de tronco de 7m. Las hojas tienen forma de abanico, de color verde en primavera y verano, y amarillo en otoño.

Se trata de una especie dioica, es decir, que hay flores femeninas y flores masculinas en ejemplares distintos. En este sentido, es importante decir que los frutos que producen las hembras exhalan un olor muy desagradable cuando maduran, por lo que esto se ha de tener en cuenta si se quiere poner un ejemplar en los jardines.

¿Qué cuidados requiere?

Ginkgo

Si quieres tener un Ginkgo en el jardín, sigue nuestros consejos para que crezca sano:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol o en semisombra.
  • Riego: frecuente en verano, algo más escaso el resto del año. Regar unas 2-3 veces por semana en los meses más calurosos, y 1-2/semana el resto del año.
  • Abonado: muy recomendable abonar en primavera y verano con abonos orgánicos, como guano, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Poda: no es necesaria.
  • Suelo: con buen drenaje y ligeramente ácido (pH 5-6).
  • Multiplicación: por semillas, las cuales se han de estratificar por tres meses en la nevera, o por esquejes del año anterior en otoño.
  • Plagas y enfermedades: es muy resistente. Pueden afectarle las cochinillas si el ambiente es muy seco y cálido, pero se eliminan fácilmente con un bastoncillo de las orejas humedecido en agua o con aceite de parafina.
  • Rusticidad: soporta temperaturas comprendidas entre los 35ºC de máxima y los -30ºC de mínima.

¿Qué te ha parecido? 🙂

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

2 comentarios

  1.   Jorge dijo

    Informense antes de dar información erronea, el árbol hembra da frutos, por lo que si produce flores, el tronco de este puede alcanzar un diámetro mucho mayor al señalado, además de por semillas, tambien pueden reproducirse por esquejes, y puede soportar temperaturas de hasta -30 grados.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jorge.
      Gracias por los datos. Ya está cambiado.
      Un saludo, y feliz fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *