Gladiolo silvestre (Gladiolus illyricus)

Vista del Gladiolus illyricus

Imagen – Flickr/Katja Schulz

Los Gladiolus illyricus son unas plantas bulbosas con flor ornamental capaces de alegrarnos el día. Si bien florecen durante un periodo de tiempo muy corto, sus pétalos son de colores tan vistosos y decorativos, que pueden servirnos de excusa para hacer algo tan sencillo como sonreír 😉 .

Si hablamos de su mantenimiento, es muy sencillo tal y como te voy a contar a continuación. Así que si te gustaría tener un rincón muy especial, lleno de color, vamos a conocer en profundidad a estas magníficas plantas.

Origen y características de los Gladiolus illyricus

Vista del Gladiolus illyricus en hábitat

Imagen – Wikimedia/Xemenendura

Nuestras protagonistas son plantas perennes y bulbosas originarias de la región norte del mediterráneo pertenecientes al género Gladiolus, el de los gladiolos. Pueden alcanzar una altura de unos 40 a 70cm, con hojas verdes y lineales que brotan de un órgano subterráneo llamada cormo. Las flores se agrupan en inflorescencias y son zigomorfas, además de hermafroditas y de color rosa. El fruto es una cápsula seca de 3 valvas que contiene semillas aladas.

Tras la floración, tanto el tallo floral, como las flores y las hojas se secan, quedando únicamente los frutos si es que los ha producido, y el cormo, el cual mantendrá viva la planta gracias a los nutrientes que sus raíces han ido absorbiendo durante el periodo vegetativo, es decir, de crecimiento.

Popularmente se les conoce como gladiolo silvestre, hierba estoque, gladiolo menor, o estoque.

¿Cuáles son los cuidados que requiere?

Si te animas a tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Para que puedan producir flores sanas, es muy importante que se coloquen en el exterior, en una zona donde les dé el sol directo a ser posible durante todo el día.

En interior no se dan bien, pues la luz que entra en los hogares suele ser insuficiente para que puedan crecer correctamente. Pero si tienes un patio interior con techo de cristal, es probable que sí se adapten.

Tierra

No son muy exigentes los Gladiolus, pero sí que hay que saber que temen al encharcamiento. Es por eso por lo que aconsejamos lo siguiente:

  • Maceta: escoger una que tenga agujeros de drenaje, y rellenarla con sustrato universal mezclado con un 30% de perlita.
  • Jardín: si la tierra que tienes suele compactarse mucho, y/o si le cuesta absorber el agua, haz un agujero de plantación de unos 30 x 30cm como mínimo, y rellénalo con la mezcla de sustrato mencionada antes.

Riego

Por lo general, se regarán una media de 2 veces por semana desde el momento en que se planta el cormo hasta que las flores se marchitan. Luego, bastará una vez por semana, o incluso menos si llueve con moderación. En caso de duda, comprueba la humedad por ejemplo introduciendo un palo delgado de madera o un medidor digital de humedad.

Es importante regar hasta que el sustrato o la tierra esté bien húmedo, por lo que si está en maceta hay que echar agua hasta que se salga por los agujeros de drenaje, y si está en el jardín hay que echarle entre 1 y 2 litros de agua.

Abonado

Durante la floración se puede abonar con un abono específico para plantas bulbosas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase, o con otros orgánicos como el guano, o el extracto de algas por ejemplo.

Multiplicación

Los gladiolos se multiplican por semillas o bulbos

Imagen – Wikimedia/Kevin Payravi

Los gladiolos se multiplican por semillas en otoño, o más frecuentemente, por división de ‘bulbitos’ en primavera-verano:

Semillas

Las semillas se sembrarán en semilleros con sustrato universal, procurando no enterrarlas demasiado y que no queden amontonadas. Luego, se riega y se colocan en el exterior, en semisombra.

Si todo va bien, germinarán en primavera.

División de ‘bulbitos’

Tras la floración, las plantas bulbosas tienden a producir nuevos bulbitos. Estos se pueden separar cuando tienen un tamaño de unos 3 centímetros, y plantar en macetas individuales.

En primavera brotarán.

Plagas

Pueden verse afectados por trips y pulgones, los cuales se pueden combatir con tierra de diatomeas por ejemplo, o con remedios caseros como el ajo.

Enfermedades

Vulnerables a las enfermedades fúngicas, es decir, las que transmiten los hongos. Botritis, roya, y fusariosis son comunes cuando se riegan en exceso. Hay que procurar regar solo cuando sea necesario, evitando el encharcamiento.

Incluso puedes hacer tratamientos preventivos con fungicida o con azufre durante la temporada de lluvias.

Época de plantación o trasplante

En invierno-primavera, para que puedan florecer en verano.

Conservación de los bulbos

Una vez que las flores se hayan marchitado, puedes guardar los bulbos en un lugar fresco y seco.

Otra opción es dejarlos plantados en la maceta y proteger esta de las inclemencias del tiempo metiéndola dentro de casa o en un invernadero, o dejar los bulbos en el suelo si los estás cultivando en el jardín y en tu zona no hace demasiado frío.

Rusticidad

Resiste hasta los -4ºC.

¿Para qué se usan?

Vista de las flores del Gladiolus illyricus

Imagen – Wikimedia/Robert Flogaus-Faust

Los Gladiolus illyricus, al igual que el resto de gladiolos, son plantas con un alto valor ornamental, por lo que se plantan tanto en macetas como en los jardines para alegrar los rincones soleados durante el verano. Además, las flores se pueden usar como flor cortada.

¿Qué te ha parecido?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior