Acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos)

Imagen – Wikimedia/Kevmin

La Gleditsia triacanthos es un árbol con un gran valor ornamental, que además crece rápido y resiste bien la sequía. Se puede incluso utilizar como planta de sombra, aunque hay que tener en cuenta que esta es más bien ligera si la comparamos con la que dan otros árboles, como la Ceratonia siliqua por ejemplo.

Así y todo, es una planta muy bonita, que nos va a dar muchas alegrías si la colocamos en el sitio adecuado.

Origen y características

Popularmente conocida como acacia de tres espinas, acacia de tres púas o acacia negra, es un árbol caducifolio y espinoso por lo general originario de América del Norte que puede alcanzar una altura máxima de 40 metros, aunque lo habitual es que se quede entre los 10 y los 12m. Su copa es amplia, poco ramificada, y formada por hojas pinnadas con 10-15 pares de folíolos, o bipinnadas con 4-7 pares de pinnas que miden entre los 0,8 y los 2cm de largo.

Las flores se agrupan en racimos colgantes que brotan de las axilas de las ramas, y aparecen en primavera. El fruto es una legumbre que puede alcanzar hasta los 25cm de longitud, y en cuyo interior encontramos 15 a 20 semillas marrones de alrededor de 1cm de longitud.

Variedades y cultivares

Hay dos que son muy interesantes:

  • Gleditsia triacanthos var. inermis: conocida como acacia negra sin espinas. Como su nombre indica, no tiene espinas y, además, tampoco produce frutos.
  • Gleditsia triacanthus cv. Sunburst: es un cultivar de porte cónico, con hojas de color verde-amarillo que no tiene frutos ni espinas.

¿Cuáles son los cuidados que necesita la Gleditsia triacanthos?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es un árbol que ha de estar en el exterior, a pleno sol. Sus raíces son invasivas, por lo que es importante plantarlo a una distancia de, al menos, unos diez metros de tuberías, paredes, muros, etcétera para evitar problemas.

Tierra

Dependerá de dónde se cultive:

  • Jardín: acepta cualquier tipo de suelo, aunque crece mejor en aquellos que son fértiles y que tienen buen drenaje.
  • Maceta: usar sustrato de cultivo universal (en venta aquí).

Riego

Como adelantábamos, es una especie que resiste bien la sequía. Pero durante el primer año que esté en el suelo, o si se cultiva en maceta, hay que regarla una media de 3 veces a la semana durante el verano, y una media de 1-2 veces cada siete días el resto del año.

Pero ojo, esto se ha de ver como una orientación: si el clima es más cálido y seco, habrá que regar más seguido, y si por el contrario es más húmedo, habrá que regar menos. En caso de duda, comprueba la humedad de la tierra antes de proceder con el riego, utilizando para ello un palo delgado de madera o un medidor digital de la humedad (en venta aquí).

Abonado

Si se tiene en el suelo el aporte de abono no es muy necesario, pero si la tienes plantada en maceta es aconsejable que la abones en primavera y verano por ejemplo con guano en formato líquido (en venta aquí) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Multiplicación

Semillas

La Gleditsia triacanthos se multiplica por semillas en primavera, sometiéndola a un tratamiento pregerminativo llamado choque térmico, el cual consiste en introducirlas 1 segundo en agua hirviendo y 24 horas en agua a temperatura ambiente.

Pasado ese tiempo, se siembran en macetas individuales poniendo un máximo de dos en cada una, y cubriéndolas con una fina capa de sustrato. De esta forma, y una vez puesto el semillero en el exterior, a pleno sol, germinarán en unas dos semanas.

Esquejes

Una manera algo más rápida de conseguir nuevos ejemplares es multiplicándola por esquejes hacia finales de invierno. Para esto se cortan ramas de unos 40cm de largo, se impregna la base con enraizantes caseros y se plantan en macetas con sustrato de cultivo universal mezclada con perlita a partes iguales.

Una vez puestos en el exterior, en semisombra, y manteniendo la tierra húmeda pero no encharcada, enraizarán en más o menos un mes.

Poda

No la necesita. Solo debes quitar las ramas secas, enfermas, débiles o rotas en otoño o a finales de invierno.

Época de plantación o trasplante

Imagen – Flickr/Jean Jones

Tanto si la quieres plantar en el jardín como pasar a una maceta mayor, has de hacerlo a finales de invierno, cuando la temperatura mínima se mantenga por encima de los 10 grados centígrados.

Rusticidad

Es un árbol que resiste bien el frío y las heladas de hasta los -18ºC.

¿Qué usos tiene?

La Gleditsia triacanthos es una planta de gran valor ornamental, ideal para tener como ejemplar aislado o en alineaciones. Ademas, se trabaja incluso como bonsái.

¿Es invasora?

Este árbol está considerado como potencialmente invasor, y en muchas regiones, como en el Parque de Doñana (España) lo que se está mirando de hacer es controlarlo, ya que crece más rápido que las plantas que son autóctonas. Así y todo, es una especie que se sigue comercializando en algunos viveros.

Imagen – Wikimedia/Bostonian13

¿Qué te ha parecido esta planta?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar