Gloxinia, ¿cómo se cuida?

Gloxinia roja y blanca

La Gloxinia es una planta de reducido tamaño ideal para tener en maceta decorando el interior del hogar, ya sea en el salón o en la cocina. Es muy decorativa, pero también muy exigente, y es que se suele pudrir con mucha facilidad; a veces, demasiada.

Pero no sólo tenemos que controlar bien los riegos, sino también las temperaturas. Veamos cómo tener una Gloxinia sana durante mucho tiempo, y qué hacer en el caso de que enferme.

Gloxinia lila

La Gloxinia, conocida científicamente con el nombre de Sinningia speciosa, es una planta tuberosa que puede (y de hecho, debe si en invierno las temperaturas bajan de los 10ºC) vivir en el interior. Es muy exigente, pues si bien necesita una humedad ambiental alta, no hay que pulverizarle las hojas ya que podrían pudrirse. Es mucho más recomendable ponerle alrededor boles con agua y pequeñas plantas acuáticas creando así un rincón muy especial.

Asimismo, también es importante que, a la hora de regar, se le ponga debajo un plato debajo, el cual se retirará después de que hayan pasado 30 minutos. Regaremos muy de vez en cuando, siempre dejando secar completamente el sustrato antes de volver a regar.

Gloxinia

Si hablamos de las enfermedades, debes saber que éstas se pueden evitar si se evita que el sustrato quede encharcado. Pero una vez que los hongos (los del género Phytophtora son los más habituales) aparecen, lamentablemente la única solución es deshacernos de la planta echándola al montón de compost. En cuanto a las plagas, le suelen atacar sobretodo trips y pulgones, lo cual se soluciona aumentando la humedad ambiental y limpiándole las hojas con una gasa o un bastoncillo humedecidos con un poco de agua (lo suficiente para que puedas notar que está húmedo, pero sin que llegue a gotear).

La Gloxinia es una planta de flor muy interesante, ¿no crees?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   myriam dijo

    Hola me encanta tu pagina pero fuera de esta , muy interesante- Pregunto. se puede mantener la gloxinia con los treboles de 4 hojas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Me alegro de que te guste, Myriam.
      Lamentablemente no se puede poner un trébol con una Gloxinia, ya que crece muy rápido y terminaría asfixiando sus raíces.
      Un saludo.

  2.   Alejandra dijo

    Hola Mónica, me gusta mucho tu página y me ha servido bastante para informarme sobre las plantas que tengo. Sin embargo, me gustaría saber si existe algún tipo de plaga u hongo que pueda afectar directamente el la flor de la gloxinia, puesto que a mí planta los bulbos que tiene están pudriéndose o marchitándose antes de florecer. No sé si es el ambiente o algo que no he hecho bien. Espero puedas ayudarme.
    Gracias de antemano!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alejandra.
      Gracias por tus palabras.
      Sólo una pregunta: cuando riegas, ¿lo haces por arriba? Es decir, ¿mojas las hojas y flores? Si es así, no es bueno hacerlo ya que se pudren.
      En el caso de que no lo hagas, te recomiendo abonarlas con abonos ricos en fósforo y potasio, para favorecer la floración.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *