Gloxinia, ¿cómo se cuida?

La gloxinia es una planta herbácea

La Gloxinia es una planta de reducido tamaño ideal para tener en maceta decorando el interior del hogar, ya sea en el salón o en la cocina. Es muy decorativa, pero también muy exigente, y es que se suele pudrir con mucha facilidad; a veces, demasiada.

Pero no sólo tenemos que controlar bien los riegos, sino también las temperaturas. Veamos cómo tener una Gloxinia sana durante mucho tiempo, y qué hacer en el caso de que enferme.

Origen y características de la planta gloxinia

La gloxinia florece en verano

Imagen – Wikimedia/Christer T Johansson

La gloxinia, conocida científicamente con el nombre de Sinningia speciosa, es una planta tuberosa originaria de Brasil que puede (y de hecho, debe si en invierno las temperaturas bajan de los 10ºC) vivir en el interior. Aunque eso no es problema, ya que solo crece hasta los 40 centímetros de altura.

Presenta hojas verdes, con forma ovalada y de textura algo carnosa que crecen formando una roseta de cuyo centro brotan sus flores. Estas son preciosas, y de buen tamaño: llegan a medir unos 10 centímetros.

¿Cuándo florece la gloxinia?

La gloxinia es una planta que florece en verano, pero puede hacerlo hasta el otoño si las temperaturas son cálidas. Cuando lo haga, veremos que sus flores son acampanadas, y que los pétalos al tocarlos son muy suaves.

Son bastante delicadas, hasta el punto de que se pudren con rapidez si se pulverizan con agua a diario. Por este motivo, se debe evitar hacerlo.

¿Qué significa la flor gloxinia?

Son muy bonitas, por lo que a menudo se suelen regalar cuando se quiere tener una cita con alguien muy especial, o cuando se le quiere expresar el amor que sentimos.

Ahora bien, más allá de eso, cultivarla en una terraza o en un salón va a permitirnos tener la estancia más alegre.

¿Cuál es el cuidado de la planta gloxinia?

La gloxinia es una planta muy bonita, pero también delicada. Hay que tener en cuenta que es tropical, y que necesita que la humedad ambiental sea alta. Y es que si no lo fuera, las hojas se secarían. Pero esto no significa que haya que regarla con frecuencia. Veamos en detalle cómo se ha de cuidar:

Humedad y riego

Es muy exigente, pues si bien necesita una humedad ambiental alta, no hay que pulverizarle las hojas ya que podrían pudrirse. Es mucho más recomendable ponerle alrededor boles con agua y pequeñas plantas acuáticas creando así un rincón muy especial.

Asimismo, también es importante que, a la hora de regar, se le ponga debajo un plato debajo, el cual se retirará después de que hayan pasado 30 minutos. Regaremos muy de vez en cuando, siempre dejando secar completamente el sustrato antes de volver a regar.

Sustrato o tierra

Con el fin de reducir el riesgo de pudriciones, es recomendable que se plante en suelos bien drenados. Asimismo, si va a estar en maceta, el sustrato más idóneo será por ejemplo una mezcla de sustrato universal (en venta aquí) con un 20% de perlita o fibra de coco (en venta aquí).

Pero también será necesario que dicho recipiente tenga agujeros de desagüe en su base, ya que si se plantase en uno que no tuviera, las raíces no tardarían mucho en morir por exceso de agua.

Abonado

La gloxinia es una planta pequeña

Imagen – Wikimedia/WingkeeLEE

El abonado se hará especialmente durante la floración, es decir, en verano y otoño. Para ello, se utilizarán fertilizantes minerales para plantas con flor líquidos (como este), o si se prefiere abonos naturales como el guano (en venta aquí), también líquido para que la planta pueda absorberlo mejor y más rápido.

Pero eso sí, hay que seguir las indicaciones de que uso que podremos leer en el envase del producto. Esto es muy, muy importante, porque si cometemos el error de echar más cantidad de la indicada, la planta de gloxinia podría no soportarlo, y en todo caso las raíces sufrirían daños.

Plagas y enfermedades

Si hablamos de las enfermedades, debes saber que estas se pueden evitar si se evita que el sustrato quede encharcado. Pero una vez que los hongos o microorganismos similares como los oomicetos (los del género Phytophtora son los más habituales) aparecen, lamentablemente la única solución es deshacernos de la planta.

En cuanto a las plagas, le suelen atacar sobre todo trips y pulgones, lo cual se soluciona aumentando la humedad ambiental y limpiándole las hojas con una gasa o un bastoncillo humedecidos con un poco de agua (lo suficiente para que puedas notar que está húmedo, pero sin que llegue a gotear).

Multiplicación

La gloxinia se multiplica por esquejes de hojas y por semillas en primavera-verano:

  • Esquejes de hoja: se corta una con el pecíolo (es decir, con el tallito que la mantiene unida con el resto de la planta), y se sumerge solo el pecíolo en un vaso con agua. Esta agua se ha de cambiar cada 3 días. Cuando ya tenga raíces grandes, se procederá a plantar en una maceta con fibra de coco.
  • Semillas: se han de sembrar en macetas con tierra para semilleros por ejemplo, y cubriéndolas un poco con este sustrato y poniéndolas en semisombra. Si todo va bien, germinarán en una semana aproximadamente.

Rusticidad

No soporta nada el frío. En cuanto las temperaturas empiecen a bajar de los 18ºC tendremos que llevarla dentro de casa si hasta ese momento la hemos tenido fuera, poniéndola lejos de las ventanas.

Las gloxinias son plantas delicadas

Imagen – Wikimedia/Kor!An (Корзун Андрей)

La Gloxinia es una planta de flor muy interesante, ¿no crees?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

16 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   myriam dijo

    Hola me encanta tu pagina pero fuera de esta , muy interesante- Pregunto. se puede mantener la gloxinia con los treboles de 4 hojas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Me alegro de que te guste, Myriam.
      Lamentablemente no se puede poner un trébol con una Gloxinia, ya que crece muy rápido y terminaría asfixiando sus raíces.
      Un saludo.

      1.    Paz Jara dijo

        Buenas tardes, ayer me compré una gloxinia y me ha ayudado mucho tu comentario, pero tengo una duda
        Al señor que le compré la planta, me dijo que la tuviera en un plato con agua, y que ella sola iría tomando, a lo cual, desde ayer la he tenido en un plato con agua, y se la toma, y le lleno de nuevo, y así continuamente, quería saber si eso está bien, o como debo hacerlo correctamente, espero su respuesta, saludos

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Paz Jara.

          Depende mucho del clima y de la ubicación de la planta, pero en general no es bueno tenerle un plato siempre lleno de agua, ya que sus raíces se pudren con facilidad.

          Te recomiendo regarla por arriba, es decir, echar agua por arriba -procurando no mojar las hojas ni flores- hasta que veas que se sale por los agujeros de drenaje. Así unas 2 o 3 veces por semana en verano y 1-2 semana el resto del año.

          Si tienes dudas, consúltanos.

          Saludos!

    2.    Hortensia dijo

      Tengo una esta llena de flores pero antes de abrirse se mueren

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Hortensia.
        ¿Has mirado si tienen alguna plaga? ¿Cada cuánto la riegas?

        Es importante que la maceta tenga agujeros en la base y que se deje secar un poco la tierra antes de regar. Asimismo, si le tienes puesto un plato debajo, debes de quitarle el agua sobrante tras cada riego.

        Si tienes dudas, nos dices.

        Saludos.

  2.   Alejandra dijo

    Hola Mónica, me gusta mucho tu página y me ha servido bastante para informarme sobre las plantas que tengo. Sin embargo, me gustaría saber si existe algún tipo de plaga u hongo que pueda afectar directamente el la flor de la gloxinia, puesto que a mí planta los bulbos que tiene están pudriéndose o marchitándose antes de florecer. No sé si es el ambiente o algo que no he hecho bien. Espero puedas ayudarme.
    Gracias de antemano!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alejandra.
      Gracias por tus palabras.
      Sólo una pregunta: cuando riegas, ¿lo haces por arriba? Es decir, ¿mojas las hojas y flores? Si es así, no es bueno hacerlo ya que se pudren.
      En el caso de que no lo hagas, te recomiendo abonarlas con abonos ricos en fósforo y potasio, para favorecer la floración.
      Un saludo.

  3.   Zuly dijo

    Hola yo quiero saber si dela gloxinia salen semillas y cules son gracias esque no conosco de plantas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Zuly.
      Sí, todas las plantas dan semillas. Las de la gloxinia son las que puedes ver en este enlace.
      Un saludo.

  4.   Carla Jara dijo

    Hola, adquirí una planta hace dos días y me interesa trasplantarla, será conveniente hacerlo en verano? qué precauciones debo tener?

    Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carla.
      Lo ideal es cambiarla de maceta en primavera, pero también es verdad que es una planta fuerte.

      Puedes cambiarla en verano, pero ten cuidado de no manipular mucho sus raíces. Hazlo en un sitio a resguardo del sol directo, y cuando hayas terminado, riégala bien y ponla en semisombra hasta que veas que crece de nuevo.

      Saludos.

  5.   Alison Gutierrez Arroyo dijo

    Hola Mónica! Muchas gracias por el artículo, me resultó muy informativo. Quería preguntarte.. Recientemente adquirí una Gloxinia con bulbitos varios y algunas flores. Ya se están marchitando y me preguntaba la forma correcta de remover las flores para no maltratarla y de ser posible adquirir semillas. Quedo atenta y de antemano muchas gracias por toda la ayuda que me pueda ser brindada : ) !

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alison.

      Las flores, si son polinizadas, comenzarán a producir el fruto, que serán cápsulas secas. En el interior de estas cápsulas estarán las semillas, listas para su siembra.

      Cuando ese fruto lo hayas cogido, puedes cortar todo, dejando únicamente las hojas.

      Saludos!

  6.   Valeria dijo

    Hola Moni, espero que te encuentres muy bien.
    Hace un mes adquirí una gloxinia hermosa y no sabia que no debía mojar hojas ni flores 🙁 la noto muy decaída pero esta viva, quiero saber si hay algo que pueda hacer por ella para que comience a levantar sus hojas, también quería saber si es bueno colocarle un poco de cáscara de huevo. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Valeria.

      Te recomiendo suspender los riegos durante unos días, hasta que veas que la tierra esté seca. Si tiene un plato debajo de la maceta, has de quitárselo, o si no quitar el agua que contenga, ya que así habrá un riesgo más bajo de que las raíces se pudran.

      Puedes echarle cáscaras de huevo, unas pocas y bien troceadas.

      Esperamos que mejore.