La planta conocida como gordolobo es una hierba que, cuando florece, destaca sobre las demás con una facilidad increíble; no en vano, su tallo floral puede alcanzar hasta los 2 metros de altura, ¡y eso que la roseta de hojas rara vez llega a superar los 20cm!
Además de estas asombrosas características y de otras que te voy a contar a continuación, debes saber que tiene propiedades medicinales muy interesantes para la salud. Por eso, también vas a aprender a cultivarla en tu jardín o en maceta; de esta manera, podrás beneficiarte de ella en tu hogar.
Origen y características
Nuestra protagonista, llamada verbasco o gordolobo, es una hierba bienal (es decir, que durante el primer año germina y crece, y durante el segundo florece, fructifica y muere) cuyo nombre científico es Verbascum thapsus. Es originaria de Europa, Asia occidental, África, Norteamérica y del Himalaya.
Las hojas crecen formando una roseta basal de hasta 50cm de largo, y son ovales lanceoladas, alternas, y están cubiertas por una pelusa blanca o plateada. El tallo floral surge durante la primavera siguiente a la germinación, alcanzando una altura de 1 a 2 metros, compuesto por un denso racimo de flores amarillas.
El fruto es una cápsula ovoide de unos 6mm que se parten en dos, y contiene numerosas semillas marrones de menos de 1mm de diámetro.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si quieres tener un ejemplar, y si has leído o vas a leer sus usos es probable que así sea 😉 , te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
Ubicación
Es una planta que tienes que colocar en el exterior, a ser posible en una zona donde quede expuesta al sol de manera directa. También puede crecer bien en sombra parcial, pero solo si recibe un mínimo de 4h/luz.
Tierra
- Maceta: con sustrato de cultivo universal (como este) estará bien.
Escoge una que sea ancha, de al menos 45cm de diámetro, para que pueda tener un buen desarrollo. - Tierra: no es exigente, pero prefiere los fértiles y los que tienen buen drenaje. En el caso de que el tuyo no lo sea, haz un agujero de plantación de unos 40 x 40cm, cubre su interior con una malla de sombreo, y luego rellénalo con el sustrato mencionado antes (universal).
Riego
La frecuencia de riego va a variar mucho a lo largo del año. En verano tocará regar muy seguido, puesto que la tierra o el sustrato se seca con rapidez; en cambio, durante el resto del año será moderado tirando a escaso, sobretodo si vives en una zona donde llueve con regularidad.
Así pues, y teniendo presente que al gordolobo no le gusta tener los »pies» encharcados pero tampoco secos, lo mejor que puedes hacer, al menos durante un tiempo, es comprobar la humedad de la tierra antes de regar. Para eso, bastará con que introduzcas un palo delgado de madera (si al extraerlo ves que se le ha adherido mucha, no riegues), o utilizando un medidor de humedad digital.
De todos modos, en caso de duda, debes saber que se riega una media de 3-4 veces por semana durante la época de más calor, y 1-2 veces por semana el resto.
Abonado
Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se aconseja abonar utilizando abonos orgánicos, como el guano, el estiércol de animales herbívoros o el compost por ejemplo.
Si lo cultivas en maceta, usa abonos líquidos siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
Multiplicación
El gordolobo se multiplica por semillas en primavera, siguiendo este paso a paso:
- Primero, se rellena una bandeja de semillero (como esta que puedes comprar aquí) con sustrato de cultivo universal.
- Luego, se riega a consciencia.
- A continuación, se siembran un máximo de dos semillas en cada alvéolo.
- Después, se cubren con una fina capa de sustrato.
- Por último, se vuelve a regar, esta vez con un pulverizador, y se coloca la bandeja en el exterior, a pleno sol.
De este modo, germinarán en una semana.
Poda
No la necesita, pero si le vas quitando las hojas secas se verá mejor 🙂 .
Época de plantación o trasplante
En primavera. En caso de tenerlo en maceta, hay que ir trasplantándolo cada vez que se le salgan raíces por los agujeros de drenaje.
Plagas y enfermedades
Es muy resistente. Quizás algún caracol o babosa, pero nada que no pueda repeler con estos remedios caseros.
Rusticidad
Resiste heladas de hasta los -12ºC, por lo que ¡que no te preocupe el frío! 😉
¿Qué usos tiene?
Ornamental
Aunque es una hierba, tiene cierto valor decorativo que no se puede ignorar. Así que si te gustan los jardines o patios decorados al estilo rústico, no puede faltarte el gordolobo.
Medicinal
Tiene estos:
- Tinturas: como expectorante y mucolítica. También para dejar de fumar.
- Flores: para teñir de rubio el cabello.
- Hojas en cataplasma: contra las hemorroides.
Y con esto terminamos. ¿Qué te ha parecido el gordolobo? ¿Habías oído hablar de él?
Muy interesante me regalaron semillas y no sabia que era GRACIAS POR ENSEÑARME.
Me ha asegurado que es un excelente medicamento para quitar o disminuir dolores articulares.
Podrían ustedes referirse al respecto.
Gracias
Hola María Elena.
No, lo siento. Nosotros solo podemos aconsejar sobre el cuidado de las plantas. Hablamos a veces de sus propiedades medicinales, pero solo a modo informativo. No hemos estudiado medicina.
Por este motivo, te recomendamos consultar con un médico.
Saludos.