Gorgojo

Gorgojo en granos

Una de las plagas más conocidas que pueden atacar a los cultivos en la agricultura es el gorgojo. Se trata de un insecto bastante pequeño en tamaño cuyo nombre científico es Sitophilus granauris. Suele vivir y reproducirse en zonas donde la comida está en forma de granos. Por ello, afecta gravemente a los cultivos de maíz, arroz y avena. Puede formar plagas realmente molestas y hay que saber qué hacer para tratarlos correctamente.

En este artículo vamos a hablarte sobre las características del gorgojo así como su ciclo de vida y qué debes hacer para eliminar una plaga de este tipo.

Características principales

Plaga en cultivos de grano

Este insecto se ha llegado a convertir en una plaga bastante dañina en numerosos ecosistemas de agricultura donde se siembran plantaciones basadas en granos como el maíz, el arroz y la avena. Esto se debe a que tiene gran rapidez a la hora de reproducirse y daña la siembra por completo. Como se reproduce tan rápidamente, hay que actuar con velocidad o de lo contrario le permitiremos destruir todas las cosechas.

Se conocen en la actualidad alrededor de 86.100 variedades diferentes de gorgojos. Todas estas variedades proceden de la familia Curculionidae. Se trata de pequeños escarabajos que proceden de Asia. Su principal alimento son los vegetales. Aunque sea considerado una plaga en la mayoría del mundo, cuentan con propiedades medicinales bastante interesantes. Actúan en la curación de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma, fortalecen el sistema inmunológico y han ayudado bastante en algunos tratamientos de cáncer.

Posee un cuerpo muy diminuto de tan sólo 1,5 a 35 milímetros. En todo su ciclo de vida, el cuerpo va sufriendo una serie de cambios que se distinguen en cuatro etapas: huevo, larva, erupción y adulto. Los huevos que posee el gorgojo son de color claro y con forma ovalada. Son más redondeados en una de las puntas del huevo mientras que en la otra son más chatos.

Ciclo de vida

Gorgojo en legumbres

Los embriones también son de diferentes tamaños dependiendo de la variedad, Nos podemos encontrar medidas de entre 0,7 y 0,8 milímetros. Estos embriones revientan en tan sólo un par de días. La expulsión depende de la variedad de gorgojo y de la temperatura ambiental.

Cuando los embriones consiguen abrirse, los gusanos comienzan a salir. Son gusanos muy primitivos que no cuentan con ninguna extremidad. Tienen un color que varía entre el blanco y el amarillo. La cabeza, sin embargo, posee un color algo más oscuro. Su mandíbula es algo más fuerte y sirve para morder fuerte los alimentos que va ingiriendo. Esto es importante ya que su principal alimento son las plantas de grano y necesitan de fuerza para poder morder con solidez los alimentos.

Los gorgojos que atacan a la siembra de maíz suelen tardar entre 6 y 8 semanas para crecer. Los que se denominan picudos rojos tardan entre 12 y 14 semanas. Cuando se desarrollan, pasan del ciclo pupa al de estado adulto. Normalmente, este tránsito suele durar ente 5 y 30 días, dependiendo de la variedad y de la temperatura del ambiente. Cuando el capullo acaba reventando, los gorgojos van brotando y ya cuentan con su adultez. Esto significa que tienen edad reproductiva y que pueden aparearse entre machos y hembras.

Reproducción del gorgojo

Gorgojo

Vamos a analizar más detenidamente la reproducción de este insecto. Como hemos mencionado al principio del artículo, se trata de un insecto que se multiplica con gran velocidad. Se suele adaptar bien a los ambientes donde se encuentran, por lo que no tienen problemas de supervivencia. Por lo general, les gusta estar en ambientes bastante secos. Las hembras son capaces de colocar entre 300 y 500 huevos. Sus ciclos de reproducción anuales suelen repetirse entre 3 y 6 veces. Esto depende de la variedad.

Por ejemplo, la variedad del gorgojo del trigo, son capaces de reproducir hasta 6 millones de crías en sólo 12 meses. Esto hace que se convierta en una plaga que amenaza los cultivos seriamente. Para proteger los huevos, las hembras los colocan en lugares específicos. Por ejemplo, en la parte interna de los granos y cereales como el trigo, el arroz, la cebada, el centeno, maíz, etc. También pueden colocarlos en el extremo del peciolo de las hojas y en las grietas que tenemos en la corteza de los árboles.

El tiempo de vida que poseen estos insectos varía dependiendo de las especies. Hay algunos que sólo pueden vivir entre 45 y 90 días y otros capaces de durar hasta 3 años.

Plaga de gorgojo

Huevos y alimento

Debido a la velocidad de reproducción tan alta, este insecto se convierte en una plaga dañina para miles de cultivos de todo el mundo. Es capaz de acabar con la vida entera de las plantas y no sólo dañarla. Normalmente invaden las alacenas y se quedan a vivir en el interior de los granos y los cereales. Esto provoca su deterioro continuo. Ponen los huevos, los gusanos salen, vacían todos sus excrementos, etc.

Detectar que un grano no es apto para el consumo es al ver un polvo blanquecino que recubre los alimentos. Para eliminar los gorgojos se emplean fuertes insecticidas que ayudan a eliminar la mayoría de las poblaciones que están afectando a los cultivos.

Para prevenir los gorgojos en casa que puedan aparecer en algunos granos que tengas, lo mejor es eliminar posibles zonas húmedas. Estas zonas son sus preferidas y suelen atacar los granos que llevan más tiempo almacenado en zonas húmedas. Normalmente ataca en las despensas.

Si en casa sueles tener bastante paquetes de harina, arroz, avena, etc.  Lo mejor es meter los paquetes durante unos cuantos días en la nevera. Esta temperatura baja podrá eliminarlos tanto a ellos como a los huevos. De esta forma, conseguimos que el producto no se estropee.

Para la prevención viene muy bien un producto llamado tierra de diatomeas. Este producto se coloca en bolsitas en las zonas donde pueda aparecer el insecto y sirve para deshidratarlos. También actúa contra las cucarachas. Por ello, estas bolsitas se hacen indispensables si tienes despensas de gran tamaño donde almacenas bastante producto en forma de grano.

Espero que con esta información puedas conocer más acerca del gorgojo y de su tratamiento.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior