¿Qué es el goteo autocompensante?

El riego por goteo es el mejor sistema para regar las plantas, especialmente si vives en una zona donde la sequía es un problema frecuente, ya que te permitirá aprovechar más agua y conseguir así que tus cultivos crezcan con salud. Pero hay de distintos tipos, y uno de ellos es el goteo autocompensante.

Al estar diseñado para facilitar la tarea del riego a todos aquellos que siembren y/o planten en terrenos inclinados o con pendiente, podrás disfrutar de un huerto o jardín independientemente de las características del solar 😉 .

¿Cuáles son sus características?

Se trata de un sistema de riego por goteo muy fácil de colocar en las tuberías (de goteo autocompensante) que iguala las distintas presiones de todo el sistema. de esta manera, se logra que todos los goteros tengan el mismo caudal, independientemente de su localización y distancia que haya con el punto de recepción del agua.

Además, en el caso de haber flujos turbulentos estos quedarán equilibrados y moderados gracias a estos goteos más ”modernos” 😉 .

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

Ventajas

Son estas:

  • Es una forma segura de saber que todas las plantas recibirán la misma cantidad de agua, tanto si están en terreno plano como inclinado.
  • Es muy fácil de instalar, ya que tan solo hay que introducirlos en los agujeros que tienen las tuberías de goteo autocompensante.
  • Hay de distintos tipos dependiendo del caudal del agua (de 2l/h, de 4l/h, de 8l/h, de 30l/h, etc.).
  • Mejora la eficiencia del riego.
  • Es muy económico. En las tiendas online por ejemplo encuentras packs de 10 unidades por 3 a 4 euros, o por 12 euros con estaca (más fáciles todavía de poner).

Inconvenientes

Inconvenientes hay pocos. Quizás es que las tuberías se pueden obstruir con tierra, lo cual obviamente puede dificultar que el agua salga. Pero esto se arregla desmontándola y dirigiendo agua a presión a su interior.

¿Qué te ha parecido el goteo autocompensante?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.