Gramíneas ornamentales

Las gramíneas ornamentales son ideales para embellecer un jardín

Si tenemos que decir cuáles son las plantas que crecen más rápido, la respuesta sería esta: las hierbas. Pero además, dentro de este grupo encontramos una serie de variedades con las que es posible dotar al jardín de color y, también, de movimiento: las gramíneas ornamentales.

Aunque su polen hace que las personas que somos alérgicas estornudemos cuando pasemos por su lado, eso no quita que no se puedan plantar en zonas apartadas, lejos de aquellas áreas en las que nos gusta pasar el tiempo. Veamos cuáles son.

Tipos de gramíneas ornamentales

Echa un vistazo a las 10 especies de gramíneas decorativas con las que podrás decorar tu jardín o terraza:

Anemanthele lessoniana (Hierba gasa)

Las gramíneas ornamentales son útiles para un jardín

La hierba gasa, o hierba viento de Nueva Zelanda, es una planta relativamente pequeña, que crece entre los 30 y los 90 centímetros de alto y ancho. Tiene un bonito follaje verde amarillento con toques cobrizos. Resiste el frío, así como las heladas de hasta los -3ºC.

Calamagrostis x acutiflora 

Las plantas herbáceas son ideales para decorar terrazas

Imagen – Flickr/cultivar413

Este es un híbrido natural de Calamogrostis arundinacea y Calamagrostis epigejos. Crece hasta los 150 centímetros de altura incluyendo el tallo floral, y un ancho de 50 centímetros. Las flores son blanco-amarillentas por lo general, pero existen cultivares como ‘Eldorado’ que las tiene lilas. Soporta las heladas de hasta los -12ºC sin problemas.

Festuca glauca

La Festuca glauca es una gramínea ornamental

Imagen – Flickr/Stefano

La Festuca glauca es una planta de hojas azuladas que alcanza los 30 centímetros de altura y de ancho. Florece en verano, pero sus flores son insignificantes. Otra de sus características es que tolera tanto el pisado como el corte, y las heladas de hasta los -18ºC no le hacen daño.

Hakonechloa macra

La Hakonechloa macra es una gramínea muy decorativa

Imagen – Wikimedia/Cillas

La Hakonechloa macra es una gramínea poco conocida, pero realmente bonita. Crece entre los 30 y los 60 centímetros de altura, y produce hojas de color verde claro o variegadas dependiendo del cultivar, como es el caso del ‘Alboaurea’ que puedes ver arriba. Las flores se agrupan en panículas pequeñas y blanquecinas. Resiste las temperaturas de hasta los -18ºC.

Miscanthus sinensis (Plateado chino)

El Miscanthus sinensis es una gramínea grande

Conocido como plateado chino o zebra, es una gramínea perenne que crece entre los 80 centímetros y los 4 metros de altura, todo dependerá de si se encuentra aislado o en grupos, así como de la cantidad de agua que disponga. Las hojas miden entre 18 y 75 centímetros de largo por entre 0,3 y 2 centímetros de ancho. Sus flores son de color púrpura, y soporta heladas de hasta los -6ºC.

Muhlenbergia capillaris

La Muhlenbergia es una gramínea de flores rosas

Imagen – Flickr/Plant Right

La Muhlenbergia capillaris es una gramínea que crece hasta los 90 centímetros de altura por lo mismo de ancho. Eso sí, verás que solo crece en verano, sacando hojas que, cuando las temperaturas empiezan a bajar, pasan de ser verdes a cobrizas. Florece en otoño, produciendo flores rosas que permanecen durante casi toda la estación. Resiste hasta los -14ºC.

Nassella tenuissima (antes Stipa tenuissima)

La Nassella tenuissima es una gramínea ornamental

Imagen – Flickr/Megan Hansen

La Nassella tenuissima es una de las gramíneas ornamentales más utilizadas en paisajismo. Crece hasta los 60 centímetros de altura, y tiene forma redondeada y pomposa. Florece en otoño e invierno produciendo flores blancas en la parte superior de los tallos. Soporta bien las heladas de hasta los -12ºC.

Pennisetum alopecuroides (Cola de zorro)

La cola de zorro es una gramínea decorativa

La planta conocida como cola de zorro es una herbácea que tiene hojas acintadas de color verde, las cuales miden entre 60 y 150 centímetros de largo. Tiene forma redondeada, alcanzando un diámetro máximo de 70 centímetros. Sus flores, que son blancas o rosas, brotan en primavera y en verano. Resiste hasta los -4ºC.

Pennisetum thunbergii «Red Buttons»

El Pennisetum thunbergii es una gramínea de rápido crecimiento

Esta es una variedad que llama mucho la atención cuando florece, algo que hace desde el verano hasta principios de otoño. Sus flores son inflorescencias que adquieren forma de limpiatubos, y son de color lila. Las hojas son verdes buena parte del año, pero en otoño se vuelven amarillentas y si el clima es fresco o frío serán marrones. Resiste hasta los -10ºC.

Stipa ichu

La Stipa ichu es una especie muy resistente

Alcanza los 180 centímetros de altura, y forma macollas extensas, las cuales producen flores durante la primavera. Es una especie que soporta muy bien la sequía y el calor, muy recomendable para tener en zonas donde llueve poco. Las flores son de color blanco. Soporta hasta los -10ºC sin sufrir daños.

¿Cuáles son los cuidados que hay que proporcionarles?

Las gramíneas son plantas muy fáciles de mantener. Apenas van a necesitar cuidados. Pero es importante que se tengan en cuenta algunas cosas para que puedan crecer bien, sin causar problemas:

Ubicación

Tienes que poner en un lugar soleado siempre que eso sea posible, en caso contrario podrían estar en semisombra. Pero además, hay que evitar plantarlas cerca de plantas pequeñas y/o de lento crecimiento, pues de lo contrario más tarde o más temprano estas se secarían. Lo ideal es que estén como mínimo a dos metros de ellas para que todas dispongan de espacio suficiente y nutrientes que poder absorber.

Tierra o sustrato

Es indiferente. No son plantas demasiado exigentes, pero sí que crecen y se desarrollan mejor si el suelo tiene buen drenaje. Si se opta por cultivarlas en maceta, es posible utilizar sustrato de cultivo universal (en venta aquí).

Riego y abonado

La Stipa es una gramínea perenne y decorativa

Imagen – Wikimedia/Liné1

A las gramíneas hay que regarlas 2 o 3 veces por semana, excepto durante los meses fríos. En otoño e invierno hay que hacerlo con una frecuencia menor, puesto que suelen ser estaciones en las que, además, puede llover.

Con respecto al abonado, no es importante si la planta está en el suelo, pero sí si está en maceta. En este último caso se podría abonar con un abono líquido universal, (en venta aquí), u otros como el guano (en venta aquí).

Trasplante

Las gramíneas ornamentales se han de plantar en el suelo o cambiar de maceta en primavera. Hay que esperar a que el riesgo de que se produzcan heladas tardías desaparezca, pues de lo contrario podrían sufrir daños.

Rusticidad

Las especies que hemos visto aquí se pueden cultivar sin problemas en las regiones templadas, donde los veranos son cálidos y los inviernos fríos. Para saber cuál es la temperatura más baja que soportan, has de volver a mirar el listado y pinchar en el nombre de la especie de la cual quieras leer esa información.

¿Te gustan las gramíneas ornamentales que te hemos mostrado?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.