Grevillea

La Grevillea es un género de árboles y arbustos que produce flores muy curiosas. La gran mayoría de las especies que lo forman son nativas de Australia, pero precisamente por ello son plantas de jardín muy interesantes.

Y es que resisten bastante bien la sequía, y la calor excesiva no suele ser un problema para ellas. Además, resisten heladas, por lo que… vamos a conocerlas mejor 🙂 .

Origen y características

La Grevillea es un género de arbustos y árboles nativos principalmente de Australia, si bien hay algunas que viven en Papúa Nueva Guinea y en las islas al norte de Australia. Se cree que hay más de 500 especies descritas, pero a día de hoy solo hay 370 aceptadas.

Crecen desde los 0,50 hasta los 50 metros de altura, con un tronco que puede ser rastrero o recto. Las hojas por lo general son perennifolias, pero en climas fríos se comportan como caducas. Estas son pinnado-divididas en lóbulos, de color verde. Y las flores, que suelen aparecer en primavera, se agrupan en inflorescencias relativamente grandes y coloridas.

Las especies más populares son:

Grevillea robusta

Imagen – Flickr/Tatters

Se trata de un árbol siempreverde conocido como roble australiano, árbol de fuego o pino de oro que puede alcanzar una altura máxima de 50m, si bien en cultivo no sobrepasa los 25m. Es una planta ideal para jardines medianos-grandes, puesto que no ocupa tanto espacio como se podría pensar en un principio y es bueno de mantener.

Resiste hasta los -7ºC.

Grevillea juniperina

Imagen – Wikimedia/Christer T Johansson

Es un arbusto perennifolio endémico del este de Nueva Gales del Sur y sudeste de Queensland, en Australia. Alcanza entre los 0,2 y los 3 metros de altura, y produce flores rojas, rosas, naranjas, amarillas o verdosas.

Resiste hasta los -5ºC.

Grevillea Golden Yu Lo

Imagen – helsieshappenings.blogspot.com

Es un arbusto siempreverde que alcanza una altura de 3 metros y un ancho de 2,5m. Sus inflorescencias llaman especialmente la atención, ya que son de color amarillo intenso muy bonito.

Grevillea baileyana

Imagen – Wikimedia/Tatiana Gerus

Es un árbol nativo de las selvas lluviosas del nordeste de Queenslad en Australia y de Papúa Nueva Guinea que puede alcanzar los 30m, aunque lo normal es que se quede entre los 10-15m. Las flores se agrupan en inflorescencias blanquecinas cuando maduran.

Resiste hasta los -2ºC.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si te animas a tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Son plantas que han de estar en el exterior, en semisombra o, mejor, a pleno sol. Si te decantas por especies arbóreas, plántalas a una distancia mínima de 5-6 metros de suelos pavimentados, paredes, etc. para evitar problemas.

Tierra

  • Jardín: por experiencia te puedo decir que crecen mejor en los que tienen buen drenaje y son ligeramente ácidos. Los suelos muy compactos y calcáreos no les permiten tener una buena salud; por eso, en caso de que el tuyo sea precisamente así, haz un agujero de plantación de 1m x 1m, ponle malla de sombreo por todo alrededor y rellénalo con sustrato para plantas ácidas (como este que puedes comprar aquí) mezclado con un 30% de perlita.
  • Maceta: no se pueden tener en recipiente durante demasiado tiempo, pero durante sus primeros años sí estarán bien en ellos si se cultivan con sustrato de cultivo universal (puedes conseguirlo aquí) mezclado con perlita a partes iguales.

Riego

La frecuencia de riego va a variar mucho a medida que pasen las estaciones. Así, mientras en verano habrá que regar muy seguido, el resto del año no será necesario hacerlo tanto. Pero, ¿cada cuánto hay que darle agua? Bueno, más o menos se aconseja que sean unas 3 o 4 veces por semana durante la temporada más cálida y seca del año, y unas dos semanales el resto.

En caso de duda, debemos comprobar la humedad de la tierra, ya sea introduciendo un palo delgado de madera (si al extraerlo sale prácticamente limpio, podremos regar) o utilizando un medidor de humedad digital el cual nos dirá al instante cuán húmeda está.

Asimismo, es importante usar agua de lluvia, sin cal, o acidificada si la que tenemos es muy dura (diluyendo el líquido de medio limón a 1l/agua)

Abonado

Guano en polvo.

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano las abonaremos con abonos ecológicos, como el guano.

Multiplicación

Las Grevillea se multiplican por semillas en otoño/primavera y esquejes en primavera. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

El paso a seguir es el siguiente:

  1. Primero, se rellena una bandeja de semillero forestal con sustrato de cultivo universal.
  2. Luego, se riega a consciencia y se colocan un máximo de dos semillas en cada alvéolo.
  3. A continuación, se cubren con una fina capa de sustrato y se vuelve a regar, esta vez con un pulverizador.
  4. Por último, se espolvorea cobre o azufre para evitar la aparición de hongos.

Si todo va bien, germinarán en 1-2 meses.

Esquejes

Para multiplicarlas por esquejes hay que cortar un trozo de unos 40cm, impregnar la base con enraizantes caseros y plantarlo en una maceta con vermiculita previamente humedecida.

En más o menos 1 mes emitirá sus propias raíces.

Rusticidad

Imagen – Wikimedia/Eric en SF

Depende de la especie, pero por lo general aguantan heladas débiles de entre los -2 y los -7ºC.

¿Qué te han parecido las Grevillea?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.