Si tienes la suerte de vivir en un clima sin heladas (o muy débiles) y necesitas un árbol frutal que dé sombra y que además no se vea todos los días, deja que te presente al grosellero de la India.
Es una planta de rápido crecimiento con la que no vas a tener ningún problema. Descúbrelo.
Origen y características
Imagen – Flickr/Tony Rodd
Nuestro protagonista es un árbol generalmente caducifolio originario de las regiones tropicales y subtropicales de Asia. Su nombre científico es Phyllanthus emblica, aunque popularmente se la conoce como grosellero de la India y mirobálano émblico. Crece hasta alcanzar una altura de 6-8 metros, y posee una copa ancha, de porte casi llorón. De las ramas brotan hojas pinnadas, de color verde.
Las flores son amarillentas, y el fruto es una baya casi esférica de color amarillo-verdoso, de sabor agrio, amargo y astringente. Este último termina de madurar en otoño, y nada más cosecharlos se meten en agua salada durante unos días para que se puedan consumir. Y es que, a pesar de ello, es muy beneficioso para la salud ya que es rico en vitamina C (445mg por cada 100g), por lo que es un buen remedio para las enfermedades respiratorias (resfriados, gripe), e incluso se ha demostrado que mejoran la artritis y la osteoporosis.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación: exterior, a pleno sol. Plantar a una distancia de 5m de cualquier construcción, tuberías, etc.
- Tierra:
- Jardín: fértil, con buen drenaje.
- Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
- Riego: 3-4 veces por semana en verano, algo menos el resto del año.
- Abonado: desde comienzos de primavera hasta finales del verano con abonos ecológicos una vez al mes. Usa líquidos si está en maceta para que el drenaje siga siendo bueno.
- Multiplicación: por semillas en primavera.
- Poda: a finales de invierno se han de quitar las ramas secas, enfermas o débiles.
- Rusticidad: hasta -1ºC, siempre y cuando sean heladas puntuales y de corta duración.
¿Qué te ha parecido el grosellero de la India? ¿Lo conocías?
Sé el primero en comentar