Guanábana, ¿qué árbol la produce?

Cada vez nos es más fácil adquirir frutos tropicales o exóticos a aquellos a los que vivimos en lugares donde el clima es demasiado frío para las plantas que lo producen. En los últimos tiempos hay concretamente una fruta, la guanábana, que tiene un sabor ácido muy agradable y que se puede utilizar para elaborar postres, helados, bebidas o confituras; y eso por no hablar de que tiene propiedades medicinales que no se pueden ignorar y que ahora veremos.

Pero, ¿qué árbol lo produce? Y, lo más importante, ¿cómo se cultiva?

Características del árbol de guanábana

Annona muricata

Imagen – Offshorewealth.info 

Pues bien, el progenitor de este delicioso fruto es un árbol originario de Perú, aunque se le puede encontrar en toda América tropical. Se trata de una planta de hoja perenne o caduca dependiendo del clima, que crece hasta alcanzar una altura de 10 metros y curo nombre científico es Annona muricata. Sus hojas son oblongo-elípticas a oblongobovadas, miden de 6 a 12cm de largo por 2,5 a 5cm de ancho, y son de color verde. Las flores son solitarias, y aparecen a lo largo del tallo. Están compuestas por 3 sépalos ovados y 6 pétalos. Son de color amarillo.

El fruto, puede pesar entre 2 y 4 kg, y tiene forma alargada. La cáscara es de color verde oscuro brillante, y está cubierta de espinas. La pulpa es normalmente de color blanco, blanda y jugosa, con un sabor ácido. En su interior se encuentran muchas semillas de color negro.

¿Cómo se cultiva?

Annona muricata en flor

Si vives en un clima cálido, con temperaturas suaves durante todo el año, y quieres tener una guanábana, toma nota de nuestros consejos:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol.
  • Riego: frecuente, de 3 a 4 veces por semana durante la temporada de floración y fructificación, y de 2 a 3 el resto del año.
  • Abonado: es importante abonar con abonos orgánicos, ya sean líquidos o en polvo, para garantizar el correcto desarrollo de la planta. Puedes usar guano, estiércol, humus de lombriz, o lo que te sea más fácil conseguir 🙂 .
  • Suelos: crece en suelos francos o franco-arcillosos, profundos y ligeramente ácidos (pH de 5,5 a 6,5).
  • Poda: la poda debe consistir en eliminar las ramas que estén débiles o secas, y en recortar aquellas que crezcan demasiado.

Propiedades medicinales de la guanábana

Guanabana

Además de como planta ornamental y culinaria, también se usa como medicinal. Entre otras cualidades, debes saber que es eficaz para:

  • La depresión y el nerviosismo: tómate una infusión de hojas para levantar el ánimo y estar más relajado/a.
  • Las infecciones (de todo tipo: fúngicas, bacterianas y parasitarias): puedes tomarte una infusión de hojas o el jugo de la fruta.
  • Su jugo es diurético.
  • Sus hojas en jugo repelen a los piojos.
  • Cuida de tu corazón.

¿Conocías esta extraordinaria planta?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *