Guantes de jardinería: ¿cómo elegirlos?

Los guantes de jardinería son lo primero que tenemos que ponernos antes de empezar a hacer cualquier trabajo. Las manos son nuestra principal herramienta, y además unas muy sensibles, así que si no las protegemos debidamente podemos acabar con heridas u otro tipo de problemas, como las ampollas.

Además, es muy importante llevarlos puestos ya que, aunque tocar la tierra directamente con las manos es una experiencia magnífica, si tenemos que utilizar productos químicos y estos entran en contacto con la piel, podría ser irritante… como poco.

Selección de los mejores modelos de guantes de jardinería

Todo jardinero o aficionado debe de tener, al menos, un par de guantes. Son indispensables para hacer agujeros de plantación, trasplantar y, también, para realizar tratamientos fitosanitarios cada vez que sea necesario.

Pero, ¿cuáles son los mejores modelos?

Para adultos

Nuestra top 1 en guantes de jardinería para adultos

Sabes que los guantes son algo que siempre viene bien tener a mano (y nunca mejor dicho 😉 ), pero… escoger un modelo de los muchos que hay puede ser un tanto complicado. Por eso, si no quieres perder mucho tiempo, nosotros te vamos a recomendar este:

Ventajas
  • Fabricados con nylon al 100%
  • Puño elástico, ajustándose bien a la muñeca
  • Máxima sensibilidad
  • Protege las manos de la suciedad y es transpirable
  • Precio económico
Inconvenientes
  • No son aptos para cuando se usen herramientas motorizadas
  • No protegen demasiado del frío

Otros guantes de jardinería para adultos que hemos seleccionado

Bellota

Los guantes de una marca como Bellota siempre dan seguridad. Están fabricados con nylon, y permiten agarrar los objetos correctamente al tener la palma un recubrimiento rugoso.

El precio es muy atractivo, tanto como su calidad.

Gardena

Un modelo de guantes duradero, ergonómico y con un diseño hasta bonito de nylon con la palma recubierta de látex. El tejido permite la transpiración de la piel, y las puntas de los dedos están reforzadas para que trabajar resulte más sencillo.

Si buscas calidad a un bajo precio, y tu talla es la L, no te quedes sin tus guantes Gardena.

QEES

Para los trabajos en los que se requiere una mayor protección, estos guantes largos te serán de mucha utilidad. Están hechos con grano de cabra premium, y son lo suficientemente flexibles tanto para sembrar como para plantar o podar.

Mantendrán las manos protegidas del frío a un bajo coste, por lo que son aconsejables para todas las estaciones del año. Ideales si tienes una talla M.

Rigwarl

¿Eres de los que realizan tareas de jardinería incluso en invierno? De ser así, tus manos han de estar bien protegidas. Y eso lo conseguirás con estos guantes a prueba de viento y de la lluvia. Diseñados con materiales de alta calidad, que te permitirán trabajar cómodamente.

El diseño es muy original, así que si quieres sorprender a tus familiares y amigos, este modelo te encantará.

Para niños

Nuestra top 1 en guantes de jardinería para niños

Elegir unos guantes de jardinería para los niños no siempre es fácil. Y es que al querer explorar lo que les rodea, pueden acabar haciéndose daño, algo que hay que evitar.

Ventajas
  • Diseño cómodo y seguro
  • Fabricados con materiales resistentes a los cortes de objetos afilados (no punzones)
  • Perfectos para niños de 4 a 8 años
  • Mantienen las manos limpias y protegidas
  • Precio económico
Inconvenientes
  • No protege contra los punzones
  • Es importante no dejar a los niños sin supervisión

Otros guantes de jardinería para niños muy recomendables

3Kamido

Son unos guantes cómodos, recubiertos con nitrilo antideslizante que permitirá que tus hijos cojan objetos con normalidad, sin tener que hacer demasiada fuerza. Con ellos, además, protegerás sus manos contra los cortes.

El precio es muy económico, tanto que si tienes hijos de 8 a 11 años a quienes les encanta la jardinería, seguro que con estos guantes van a disfrutar aún más.

Little Pals

Los guantes para niños de la marca Little Pals están hechos especialmente para que los más pequeños puedan tener contacto con la tierra mientras mantienen sus manos protegidas. Al estar hechos de algodón, les resultarán muy cómodos, por lo que esos trabajos que quieran hacer ya no supondrán un problema.

Con un diseño básico pero bonito, y un precio muy interesante, si tus peques tienen una edad mínima de 3 años no dudes en regalarles estos guantes.

Vgo

Unos guantes de trabajo para niños, de cuero sintético con la palma de microfibra que les permitirán ayudar a sus padres en tareas como sembrar o plantar pequeñas plantas.

El tejido es transpirable y se ajustan bien a la mano, lo cual sumado a su precio bajo los convierten en un modelo de lo más recomendable para niños de 5 a 6 años.

HandLandy

Si buscas unos guantes que tengan un diseño colorido pero que también garanticen la protección de las manos de tus hijos, este modelo de HandLandy es para ti, bueno, para ellos 😉 . Están hechos con algodón, y la muñeca es de punto para que quede bien ajustada, manteniendo así lejos la suciedad.

Ideal para niños de 5 a 6 años que pasan mucho tiempo en el jardín.

¿Qué son?

Guantes de jardinería, una herramienta indispensable

Los guantes de jardinería son prendas que protegen las manos. Si bien hay de distintos tipos, por lo general están hecho de látex, nylon y algodón que son materiales muy resistentes y que, además, nos permiten protegerlas de -casi- todo lo malo, como los productos químicos o la tierra que pudiera entrar en las uñas.

¿Qué tipos hay?

Dependiendo de qué es lo que vayamos a hacer, será muy recomendable escoger un tipo de guante de jardinería u otro. Así pues, tenemos:

  • Guantes de látex: son elásticos, fabricados con látex, nylon y algodón. Son los más idóneos para hacer tareas como trasplantar.
  • Guantes de algodón y cuero: son los idóneos para usar herramientas y recoger hojas.
  • Guantes multiusos: están hechos de poliester y algodón. Se usan para podar plantas pequeñas, o trasplantar.
  • Guantes de poliester y espuma: suelen ser de flores. Se usan para plantar pequeñas plantas y trabajar la tierra.
  • Guantes de poliester y nitrilo: son los idóneos cuando se tiene que regar.
  • Guantes de cuero sintético: son los que hay que usar cuando se vaya a utilizar herramientas motorizadas como las desbrozadoras.
  • Guantes de nitrilo: son los que se usan para la manipulación de productos químicos.

Guía de compra de unos guantes de jardinería

Los guantes de jardinería protegerán tus manos

Guantes. Los venden en todos lados. Hay muchos modelos, distintos tipos,… y por supuesto, precios muy dispares. ¿Cómo acertar a la primera? La respuesta es tan sencilla como complicada: pensando para qué los queremos exactamente. Si necesitas ayuda, a continuación te ofrecemos unos cuantos consejos que, esperamos, te sean de utilidad:

Material

El material es lo primero que se ha de mirar. Para trabajos sencillos como plantar o sembrar, los de nylon servirán, siempre y cuando la superficie de la palma sea rugosa para que puedas agarrar por ejemplo una azada sin que esta se te deslice por la mano y acabe en el suelo. Pero si vas a usar herramientas motorizadas, no dudes en hacerte con unos de cuero sintético.

Talla

Obviamente, la talla es lo segundo que debes de tener en cuenta. Los guantes han de quedar ajustados para que puedas trabajar a gusto. Créeme: no hay nada más incómodo que llevar puestos unos que te van un poco grandes.

Presupuesto

El precio de unos guantes va a venir determinado por la calidad de sus materiales, y también por la marca. Si es alto, podemos dar por hecho que son buenos, pero lo cierto es que a veces las marcas conocidas sacan ofertas muy interesantes.

¿Dónde comprar guantes de jardinería?

Puedes comprar guantes de jardinería en estos lugares:

Amazon

En Amazon venden de todo, desde productos de alimentación hasta herramientas que todo jardinero o aficionado puede necesitar. También tienen una gran variedad de guantes a muy buenos precios, los cuales son valorados por los compradores. Estas valoraciones te serán de ayuda cuando quieras elegir el mejor modelo para ti. Luego solo tienes que esperar a que te los traigan a casa.

Carrefour

Si tienes pensado ir de compras al Carrefour o hacerles un pedido a través de su tienda online, además de comprar lo necesario para cocinar, puedes echar un vistazo a su catálogo de guantes. Pero debes saber que no tienen de muchos modelos, y que no ofrecen la posibilidad de valorarlos, algo que puede echar para atrás a la hora de comprar.

Leroy Merlin

En el Leroy Merlin venden una gran variedad de productos de hogar y jardín: mobiliario, calefactores,… ¡de todo! Pero su catálogo de guantes de jardinería es más bien pequeño, y al igual que en el Carrefour, no se pueden valorar.

¿Cuáles son las ventajas de usar guantes de jardinería?

Niño jardinero con guantes

Aunque en un principio se podría pensar que los guantes no sirven de mucho, en realidad sí que son de gran utilidad. Como sabes, la piel humana es bastante delicada: un simple corte hace que salga algo de sangre, y a través de esa herida pueden entrar microorganismos, como virus u hongos.

No, no trato de alarmarte. Además tu sistema inmunológico te mantendrá a salvo. Pero has de tener en cuenta que el hecho de ponerse unos guantes puede evitar que tus manos o las de tus hijos acaben con heridas.

Aunque la protección es una de las varias ventajas que tienen y que conviene que sepas:

Ayudan a que el trabajo sea más cómodo

Si bien puede gustar el contacto directo con la tierra, cuando hay que realizar trabajos en el jardín o con las plantas siempre es conveniente llevar unos guantes puestos, pues el tacto es considerable mejor. Y eso por no hablar de que, los días que sople el viento, las manos estarán bastante protegidas del mismo.

Se evita la suciedad

Y con ella se minimiza el riesgo de infecciones. En la tierra viven gran cantidad de microorganismos, algunos buenos, pero otros en cambio podrían causarnos enfermedades. Llevar guantes es una manera, por un lado, de tener las manos limpias, y por otro de mantener un poco alejados a hongos, bacterias y virus.

Mantienes tus manos a salvo de cortes

Por muy concentrado que estés, siempre puede haber riesgo de que te despistes y te causes un corte. Pero si llevas puestos unos guantes de calidad, el daño será mucho menor… o puede que ni siquiera te causes tal herida. Esto es especialmente importente tener presente cuando se usan herramientas a motor, y también para los niños. No hay que correr riesgos innecesarios.

Así que ya lo sabes: no dudes en ponerte los guantes de jardinería cada vez que tengas que hacer algo en el jardín. Tus manos te lo agradecerán. 😉

Si has llegado a este punto y todavía no has elegido unos guantes de jardinería, en este enlace encontrarás todos los modelos que hay al mejor precio.