Guaria morada, una orquídea preciosa

Guaria

Imagen – Flickr/Eduardo A. Pacheco

No vamos a negarlo: todas las orquídeas tienen algo especial. Pero cuando te acostumbras a ver siempre las mismas, el día que descubres otra es difícil evitar apartarle la mirada. Esto es precisamente lo que a muchos nos puede ocurrir con la guaria morada.

Esta preciosa planta se desarrolla sobre las ramas de los árboles por lo que está adaptada a vivir en zonas luminosas pero protegida de los rayos del astro rey. ¿Te apetece conocerla? Vamos allá.

Origen y características de la guaria morada

Guarianthe skinneri

Imagen – Wikimedia/Michael Wolf

Nuestra protagonista es una orquídea epífita originaria de la zona pacífica de Centroamérica, donde habita en las zonas montañosas en altitudes que van desde los 700 hasta los 1400 msnm. Su nombre científico es Guarianthe skinneri, aunque se acepta también el de Cattleya skinneri, y popularmente se la conoce como candelaria, guaria o guaria morada.

Las hojas lanceoladas y de un color verde oscuro brotan de un pseudobulbo de 25 a 30cm. Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias auxiliares de color morado, que es lo que le da el nombre popular, pero también pueden ser blancas, lilas o azuladas dependiendo de la variedad.

¿Cuáles son los cuidados?

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Clima

El clima adecuado para la guaria morada es el tropical cálido. Es una planta que se encuentra en los bosques montañosos, por lo que la humedad ambiental debe de ser alta.

Si hablamos de las temperaturas, no deberían de superar los 30 grados centígrados, pero tampoco bajar de los 18ºC.

Ubicación

  • Exterior: en semisombra. Ha de tener más luz que sombra, pero siempre ha de estar protegida del sol directo.
  • Interior: en una habitación en la que entre mucha luz natural, y lejos de las corrientes de aire. Si el ambiente es seco, colócale alrededor recipientes con agua o un humidificador. No aconsejo pulverizarle/rociarle las hojas, y menos durante el invierno ya que se pudrirían.

Tierra

  • Maceta: lo ideal es tenerla en un sustrato para orquídeas compuesto por cortezas de pino. Puedes conseguirlo aquí.
  • Jardín: al ser epífita, puedes tenerla en algún árbol siempre que el clima sea cálido. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Riego

Vista de la Cattleya skinneri en flor

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La guaria morada no resiste la sequía, pero también hay que tener cuidado con el exceso de riego pues de lo contrario su sistema radicular se pudriría, y por consiguiente nos quedaríamos sin planta. Por este motivo, es aconsejable regar unas 3-4 veces por semana en verano y algo menos el resto del año.

Si tienes dudas, ten en cuenta que siempre va a ser más fácil recuperar una planta seca que otra que se ha regado demasiado, por lo que a veces es mejor esperar unos días antes de volver a humedecer el sustrato, o comprobar la humedad del mismo.

Es importante usar agua de lluvia o sin cal, y evitar ponerle un plato debajo así como introducir la maceta en un macetero sin agujeros. El motivo es que al regar, el agua que no haya sido absorbida por la planta y el sustrato va a acabar dentro del plato o del macetero, y si no la retiramos a los 20 minutos de haber regado, la orquídea terminaría teniendo problemas por exceso de agua.

Época de plantación o trasplante

Tanto si quieres cambiarla de maceta como pasarla al jardín, debes de hacerlo en primavera.

Como es una planta relativamente pequeña, puedes trasplantarla cada dos años, usando una maceta de plástico transparente, como esta de aquí. Pero llegará un momento en el que no será necesario trasplantarla más, que será cuando alcance su tamaño definitivo.

Plagas

Es bastante resistente, pero en si el ambiente es seco y cálido puede verse afectada por las plagas más comunes, como araña roja, cochinilla, pulgón o mosca blanca. Al ser una planta con un tamaño manejable, si le ves algún insecto, o varios, los puedes quitar con un pincel empapado en alcohol de farmacia, como si la limpiaras.

Enfermedades

Si se riega en exceso se verá perjudicada por los hongos, que le causarán pudriciones en raíces y/o tallo, así como manchas negras en las hojas. En el caso de que ya haya algún síntoma, trata la planta con fungicida a base de cobre, y reduce los riegos.

Rusticidad

Debido a su origen no soporta el frío ni las heladas. La temperatura mínima que aguanta es 18ºC. Por este motivo, si en tu zona los inviernos son fríos tendrás que protegerla dentro de la vivienda, lejos de las corrientes de aire.

Otra opción, aunque no tan económica, es hacerse o construir un invernadero pequeño climatizado. Este invernadero se puede tener dentro de casa, o si lo equipas con un termorregulador, en el exterior.

Vista de la flor de guaria

Imagen – Wikimedia/Arne and Bent Larsen, Haarby, Denmark

¿Qué te ha parecido la guaria morada? Sin duda no es una planta muy común fuera de sus lugares de origen, pero su belleza es tal que vale la pena hacerse con un ejemplar y disfrutarla, aunque sea en una casa o piso.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior