Guía de cuidados del Platycodon o Campanilla china

Platycodon en flor

El Platycodon, conocido también como Campanilla china, es una planta de la familia Campanulaceae ideal para tener en macetas embelleciendo el patio, la terraza o el balcón. También se puede plantar en el jardín, junto con otras flores para crear alfombras de color espectaculares.

Es una de las plantas que tienen la temporada de floración más larga: desde finales de primavera hasta mediados de agosto, por lo que si quieres disfrutar de la alegría que transmite, a continuación te diremos todo lo que debes saber para tener un Platycodon sano no, lo siguiente.

Origen y características del Platycodon

El Platycodon es un género de plantas perennes originarias de Asia, en concreto de China, este de Siberia, Corea y Japón. Solo hay una especie conocida, la Platycodon grandiflorus, pero como veremos más abajo de ella se han sacado varios cultivares.

Puede alcanzar una altura aproximada de 40 centímetros, y sus hojas son verde oscuras, siendo más claras por el envés. Tiene bordes son aserrados, y el nervio principal se distingue bien al ser de un verde muy claro, casi amarillento. Florece desde primavera hasta verano, produciendo flores con forma de estrella de hasta diez centímetros de ancho. Estas están compuestas por cinco pétalos, y son azules, violetas, blancas o de color rosa pálido.

Durante el invierno lo normal es que su parte aérea se estropee pues es cuando entra en reposo, pero las raíces quedarán intactas, pudiendo la planta brotar cuando las temperaturas mejoren.

Como curiosidad, debes saber que es el símbolo de Ichinomiya y de Isehara, dos ciudades de Japón.

Cultivares de Platycodon grandiflorus

El Platycodon es una hierba perenne

Se conocen por lo menos 10 cultivares de Platycodon:

  • Apoyama: desarrolla tallos rectos, y flores azules. En Japón se usa mucho para preparar sake, una bebida alcohólica típica del país. Además, sus raíces se consumen en ensaladas y sopas.
  • Apoyama Misato Purple: es similar a la anterior, pero sus flores son un de color azulado más intenso.
  • Double Blue: es una variedad de tallos rectos y altos, tanto que pueden llegar a los 80 centímetros de altura. Tiene flores azules con una doble corona de pétalos.
  • Fairy Snow: esta es una pequeña planta de unos 40 centímetros de altura que produce flores de un magnífico color blanco.
  • Fuji Blue: es la variedad más común. Sus flores son azules, y es la más resistente a las plagas.
  • Hakone Double Blue: se trata de una planta de unos 20-30 centímetros de altura, con porte más o menos compacto, que produce flores azules con una doble corona de pétalos.
  • Hakone Double White: es igual que la anterior, pero de flores blancas.
  • Komachi: el cultivar Komachi es de lo más curioso, pues sus flores azules nunca se abren.
  • Mother of Pearl: alcanza una altura de 25-30 centímetros, y sus flores son rosas.
  • Sentimental Blue: es una variedad también pequeña de flores azules. Alcanza una altura de 20 centímetros como máximo.

Guía de cuidados del Platycodon

Nuestro protagonista es una planta cuyo cultivo y mantenimiento es muy sencillo, de modo que tanto si ya tienes experiencia cuidando del verde como si no, con el Platycodon te lo vas a pasar muy bien. Estos son sus cuidados:

Ubicación

Lo ideal es colocar tu Platycodon en el exterior, en una zona donde le dé la luz del sol de manera directa. En el caso de que no tengas, no te preocupes, ya que también puede estar en semisombra (eso sí, ha de tener más luz que sombra).

Ahora bien, también puedes tenerlo dentro de casa, si dispones de una habitación por cuyas ventanas entre mucha luz procedente de fuera. En el caso de que sí la tengas, ponla lo más lejos posible del ventilador, aparato del aire acondicionado, e incluso de las zonas de paso. De este modo, las corrientes de aire no le llegarán y, por consiguiente, no le harán daño.

Riego

Ha de ser frecuente en verano, y algo más en escaso el resto del año. Es aconsejable dejar que se seque un poco el sustrato antes de volver a regar, de manera que por lo general se regará unas 3 veces por semana durante los meses más calurosos y secos, y menos el resto.

Si lo tienes en maceta con un plato, ve vaciando este último pues si las raíces están en contacto con el agua siempre, se pudrirán.

Suelo o sustrato

El platycodon es una planta que florece en primavera

  • Maceta: ha de tener buen drenaje. Mezclar la turba con un 20% de perlita si es demasiado compacto.
  • Jardín: si la tierra del jardín es ligera y no tiende a encharcarse, será perfecta. En caso contrario, es mejor hacer un agujero de unos 40 x 40cm y llenarlo con la mezcla de sustratos que hemos mencionado antes.

Abonado

Es muy importante abonar en primavera y verano con abonos orgánicos líquidos, como el guano, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Si está plantado en el suelo, puedes echarle una vez al mes humus de lombriz o estiércol (siempre que no sea fresco).

Poda

Se han de quitar las hojas secas y las flores marchitas para evitar la proliferación de plagas. Nada más. Se puede hacer con unas tijeras domésticas; es decir, no es necesario que sean de poda. Pero eso sí, antes de usarlas, lávalas con agua y jabón para minimizar el riesgo de infección.

Multiplicación

El Platycodon se multiplica por semillas en primavera. Se siembran directamente en maceta y en 2-3 semanas empezarán a germinar las primeras. Usa sustrato para semilleros (en venta aquí), y colócalo en semisombra. Verás que en menos de lo que esperas tendrás nuevos ejemplares.

Rusticidad

Resiste las temperaturas de hasta los -15 grados centígrados.

Usos del Platycodon

El Platycodon es una hierba de flores con forma de campana

Esta es una planta muy querida por su facilidad en el cultivo, pero también por sus propiedades medicinales. De hecho, se la utiliza para aliviar los síntomas del resfriado y como anti-inflamatoria; además, sus raíces son un ingrediente muy interesante para elaborar deliciosas ensaladas.

Así que si buscas una planta bonita y que pueda ser útil en la cocina, sin duda el Platycodon es para ti.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

5 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Antonio quijada cardenas dijo

    Muy buena información

  2.   Ivan Ferrer dijo

    preciosa planta, he comprado una blanca y la flor es espectacular, super bonita. Sencilla, como de papel. Y los capullos muy curiosos también. En la tienda he tenido que tocar la flor para comprobar si semejante belleza era de plástico! (hoy día hacen maravillas)
    A ver si le doy larga vida siguiendo estos magníficos consejos.
    Quien iba a decir que un tío de cuarenta y tantos años se iba a aficionar por fín a las plantas… Pero aquí estamos :DD
    Saludos y gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ivan.

      Nunca es tarde para empezar…! jeje

      Si tienes alguna duda, escríbenos y te ayudaremos.

      Saludos.

  3.   Ana dijo

    Tengo una de estas plantas de flores rosadas en una maceta no muy grande, estamos a mediados de septiembre y sus flores están impecables (he quitado las que están secas). Mi pregunta es qué hacer y cómo cuidarla en invierno. Aunque últimamente no han sido tan fríos, las temperaturas pueden bajar a -10 grados Celsius y puede haber mucha nieve. ¿Debo resguardarla? Y de ser asi, con qué frecuencia debo regarla?
    Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.

      Con esas condiciones, es mejor resguardarla, sí. Ponla en una habitación luminosa, y lo más lejos de las corrientes de aire (calefacción, puertas,…). El riego ha de ser muy escaso, una vez al mes o así.

      Saludos!