Guía de cuidados de la planta cohetes o Tritoma

Kniphofia galpinii

Kniphofia galpinii

Hay una serie de plantas que, aunque por su origen podríamos pensar que son tropicales y, por lo tanto, muy difíciles de cultivar en climas templados, la realidad es que muchas veces nos sorprendemos de la capacidad de adaptación que tienen muchas especies, como las del género Kniphofia, las cuales son más conocidas por el nombre de cohetes o Tritoma.

Esta curiosa planta es rizomatosa, es decir, que sus hojas y tallos florales salen de un rizoma subterráneo durante la primavera y el verano. Y es espectacular.

Características de la planta cohetes

Kniphofia northiae

Kniphofia northiae

La planta cohetes es originaria de Sudáfrica, concretamente de El Cabo. Se trata de una mata herbácea rizomatosa cuyas largas y estrechas hojas emergen del suelo. Las flores, las cuales brotan desde verano hasta otoño, se agrupan en inflorescencias en forma de espiga, de color rojo coral, anaranjado o amarillo dependiendo de la especie.

Puede crecer hasta una altura de 40cm o hasta los 1,5 metros según la variedad. Aunque hay que decir que, independientemente de su tamaño, se puede utilizar tanto para formar grupos aislados en el jardín como para tener una terraza de ensueño.

Guía de cuidados

Kniphohia fibrosa

Kniphohia fibrosa

¿Te ha gustado esta planta y quieres tener algunos ejemplares? Sigue nuestros consejos y podrás contemplar la belleza de sus inflorescencias:

  • Ubicación: a pleno sol.
  • Suelo o sustrato: no es exigente, pero debe de tener buen drenaje.
  • Plantación del rizoma: en primavera.
  • Riego: de moderado a escaso. Hay que evitar el encharcamiento.
  • Abonado: muy recomendable abonar durante toda la temporada de crecimiento (desde primavera hasta comienzos de otoño) con abonos orgánicos líquidos, como el guano por ejemplo, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Multiplicación: por división de mata a comienzos de primavera.
  • Plagas y enfermedades: es muy resistente. No suele tener problemas a menos que se la riegue en exceso, en cuyo caso los hongos podrían infectarla.
  • Rusticidad: soporta heladas de hasta los -7ºC, pero se debe de acolchar.

¿Te ha parecido interesante? 🙂

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *