Guía para cultivar setas en alpacas en tu casa

las setas crecen en el alpaca

Seguramente a más de uno le gustaría abrir el frigorífico y tener gran cantidad de variedad de setas frescas, como si estuvieran recién recogidas y además, a bajo coste. Para ello, es necesario cultivar las setas en alpacas y podrás hacerlo en tu propio hogar.

¿Qué es lo bueno de las alpacas? Que no requiere ningún tipo de experiencia a la hora de cultivar. Gracias a estos dispositivos las setas crecerán sanas y saludables. ¿Te gustaría conocer cómo cultivarlas?

Características de las alpacas

el alpaca ayuda a mantener la humedad

Tenemos que recordar que las setas son organismos heterótrofos y que, por lo tanto, no hacen la fotosíntesis. Estos organismos tienen una pared celular que contiene quitina. Las setas tienen la característica de que no necesitan materia viva para alimentarse; su metabolismo convierte compuestos orgánicos en elementos químicos simples que se mineralizan con la colaboración de los microorganismos que las rodean, es decir que “descomponen” la materia orgánica que vuelve así al ciclo de la vida.

Entonces, no hace falta tener una parcela ni tierra, sino que con los micelios de hongos y un sustrato para que se puedan comenzar a desarrollarse es suficiente. La alpaca consiste en una bolsa opaca de plástico a la que se le hace perforaciones y se rellena de una mezcla de granos de cereal, paja y estiércol inoculada con micelio de hongos. Para mantener la alpaca saludable, se necesita un lugar de la casa húmedo, fresco y bien ventilado.

Necesidades de cuidado de las alpacas

con la alpaca podrás cultivar las setas en casa

La alpaca, aparte de un lugar fresco, húmedo y ventilado, necesitan otras condiciones ideales como son:

  • Una humedad de entre el 75-90%
  • Una buena ventilación. Para ello, colocamos la bolsa cerca de una corriente de aire fresco.
  • Una temperatura entre 13 y 25°C y que sea más o menos estables.
  • La mejor época para cultivar las setas en alpacas es entre octubre y marzo, ya que son las partes del año con más frío y humedad.
  • Para regarlo, es suficiente con pulverizar la alpaca una o dos veces por día para mantenerlo húmedo.
  • Unas 8 horas de luz natural, evitando el sol directo que reduce la humedad.
  • No ubicar en garajes o cerca de calderas para evitar la contaminación por gases tóxicos.
  • La fructificación de la seta se produce por oleadas; entre una y otra transcurre aproximadamente una semana.  Cortar las setas maduras con cuchillo o tijera al ras de la bolsa.

Con esta guía podrás tener setas frescas siempre en tu casa.

 

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Huerto

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales por Universidad de Málaga. Dedicado a la educación ambiental. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *