El guillomo

El guillomo es una planta cuyo nombre no es muy atractivo que digamos, pero el fruto sí lo es. Esta planta, a diferencia de otras muchas de las que hablamos aquí en este blog, se encuentra de forma silvestre. Se pueden ver en la zona más norte y noreste de España, en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. Su nombre cientígico es Amelanchier ovalis y al fruto se le conoce vulgarmente como guillomo.

En este artículo vamos a comentar las características principales, algunos cuidados y propiedades que tiene el guillomo. ¿Quieres conocer más acerca de ello? Solo tienes que seguir leyendo.

Generalidades

En la actualidad, todos tenemos más o menos elegidos los diferentes frutos que nos gusta comer y sabemos más o menos cómo se cultivan y donde. Además, podemos tenerlos en cualquier época del año en los supermercados y tiendas. Al margen de todos los frutos comunes que se comercializan y que todos conocen se encuentra el guillomo. Y es que se trata de uno de estos frutos que se desarrollan en campos, praderas y bosques de manera natural y cuya planta está asilvestrada.

Normalmente, a este tipo de frutos no se le hace mucho caso por varias razones. La primera suele ser que su comercialización no daría beneficios. La segunda puede que sea el sabor. Existen infinidad de frutos cuyo sabor no atrae a una clientela segura y su inversión no retornaría beneficios. La tercera es que los frutos no son comestibles. Sin embargo, el guillomo tiene un sabor bastante agradable y unas propiedades nutritivas considerables que veremos luego más detalladamente.

 Características del guillomo

Se trata de una mata arbustiva con unos tres metros de altura como máximo. Posee ramas bastante largas de un color rojizo cuando son más jóvenes. Este es un indicador que nos puede ayudar a reconocer la edad del arbusto. Sus hojas son de tipo ovalada con el borde aserrado y un color verde claro. Por el envés suele ser más grisáceo.

Entre sus flores nos encontramos 5 pétalos de color blanco bastante estrechos y alargados y se van colocando en racimos cortos de unas cinco flores de media. El fruto del guillomo que es a lo que venimos a tratar aquí tiene forma ligeramente globosa y su color es parecido al de un arándano. Este fruto mantiene visible el cáliz y en su interior nos podemos encontrar numerosas semillas para su expansión y reproducción.

Para la gente que come el guillomo, el número de semillas en su interior es un inconveniente. A la hora de comerlo es un poco molesto y quizá interfiere en la experiencia y el sabor. Este arbusto florece durante la época de primavera cuando las temperaturas comienzan a crecer tras el frío invierno. Los frutos van madurando a lo largo del verano hasta que su momento más óptimo para recolectar es en a principios de otoño.

Lo más óptimo es esperar a que el fruto se torne de color azul muy oscuro tirando casi a negro, ya que durante este proceso va adquiriendo gran cantidad de azúcares provenientes de la fructosa que hace que el sabor mejore notablemente.

Área de distribución

La mayor parte de los guillomos se encuentran en las zonas de montaña. Su área de distribución se extiende entre los Pirineos, montes vascos, la Cordillera Cantábrica y la sierra de Cataluña. Es posible encontrarlo también en menos cantidad en las sierras de Andalucía oriental y algo por el sistema central.

El hábitat de este arbusto son los terrenos rocosos y pedregosos de hasta 2.000 metros de altitud. También se pueden encontrar en algunos bosques, pero no les gusta mucho la densidad, ya que aumenta bastante la humedad y les perjudica.

Este fruto tiene un alto contenido en azúcar y es bastante aromático. Esta es la razón por la que siempre se espera para su recolección. Incluso si se dejan secar como ocurre con las pasas, el contenido de azúcar crecerá más.

Cuidados necesarios

El guillomo es utilizado en algunos jardines de forma aislada o para formar en pequeños grupos. Para que prospere en buenas condiciones necesita una ubicación que sea en pleno sol o también puede estar en semisombra. En cuanto al tipo de suelo, es recomendable que no sea del tipo calizo. Una de las necesidades principales en cuanto a sustrato es que sea fértil y húmedo. Para esto no hay problema en los jardines comunes ya que la tierra de jardín con humus o estiércol es suficiente para mantenerlo bien.

Si las precipitaciones son bajas habrá que regarlo varias veces por semana. La época del año donde es más recomendable aumentar el riego es en la época de floración para garantizar que los frutos salgan en óptimas condiciones. Además, es en esta época de la año donde nos encontramos con menos precipitaciones y más temperaturas.

Necesita un abonado de materia orgánica que coincide con el abonado natural del otoño en casi cualquier jardín.  Si queremos mantenerlo en buenas condiciones para que los frutos salgan en más cantidad y mejor, podemos podarlo para quitarle las ramas viejas a principio de invierno o tras la época de floración.

Por lo general, estos arbustos son bastante resistentes a las plagas y enfermedades por lo que no habrá muchos problemas. Si el verano es bastante caluroso es posible que sea atacado por pulgones.

Para multiplicarlo tenemos dos opciones. La primera es a partir de semillas en la época de primavera. La segunda y más rápida es mediante esquejes durante el otoño.

Propiedades del guillomo

El guillomo es empleado en el campo de la medicina por sus numerosas propiedades y beneficios. Entre sus capacidades tenemos las siguientes:

  • Es muy bueno para regular la presión.
  • Tiene propiedades diuréticas efectivas para ayudar a personas que tengan malestar de problemas hepáticos.
  • Es muy bueno como antiinflamatorio. Para la enfermedad de la gota es bastante útil.
  • Las hojas tienen propiedades antipiréticas y su savia es empleada para tratar problemas de reumatismo. Si hacemos un té con sus hojas podremos beneficiarnos de las propiedades diuréticas.

Espero que con esta información puedas conocer mucho más a fondo al guillomo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.