Todo lo que debes saber sobre la guindilla fantasma

guindilla-fantasma

Si eres de aquellos/as a los/as que les encanta el picante, la planta de la que te voy a hablar en esta ocasión va a poner a prueba todos tus sentidos. Es la guindilla fantasma, conocida como Bhut Jolokia o Naga Jolokia. Se trata de uno de los pimientos más picantes del mundo según la Escala Scoville.

Pero, ¿qué es lo que produce el picor? Y, ¿cómo se cultiva?

Guindilla fantasma: ¿por qué es tan picante?

Imagen - Captura de pantalla, Wikipedia

Imagen – Captura de pantalla, Wikipedia

El picor lo produce una sustancia llamada Capsaicina, que se encuentra en cualquier pimiento picante. Estas plantas la necesitan para defenderse de los herbívoros y de todo aquel que quiera comérsela, menos de nosotros que lo probamos todo pero que no deberíamos ya que la guindilla fantasma nos provocaría inflamación de la piel y de las membranas mucosas, y tendríamos dificultades para respirar, además de calor, mucha calor.

Cuando un alimento nos pica por instinto bebemos agua, y si eso no funciona bebemos un vaso de naranjada o de cola, pero cuando la causa del picor es un pimiento picante como la Naga Jolokia, no deberíamos beber agua, puesto que la Capsaicina es hidrófoba, lo cual quiere decir que no se mezcla con el vital líquido. Lo que sí que podemos hacer es tomar un par de cucharadas de aceite, leche, o yogur.

Aquí tienes un vídeo de un blogguero que quiso probarla:

Y si después de leer esto te gustaría saber de dónde procede y cómo cultivarla, sigue leyendo:

Características de la guindilla fantasma

chile-en-flor

La guindilla fantasma es uno de los cinco cultivares de la especie Capsicum chinense. Se trata de una planta herbácea ramificada, que crece hasta los 2,5 metros de altura. Sus hojas son pecioladas, con pecíolos de hasta 2cm de largo, ovadas, de hasta 10cm de largo por 4cm de ancho. Las flores aparecen en grupos de dos o más ejemplares, y tienen 5 pétalos blancos. El fruto es una baya oblonga a globosa, amarilla a roja (en el caso de nuestra protagonista, es roja).

Su ritmo de crecimiento es rápido, por lo que produce una interesante cantidad de frutos ya desde el primer año. El único inconveniente es que es sensible al frío, de modo que en climas donde las temperaturas bajan de 5ºC se suele cultivar como planta hortícola anual.

¿Cómo se cultiva?

+Capsicum annuum cult. Lamuyo - Mad casa 17.1.13

Si te gustaría tener una planta de guindilla fantasma sigue nuestros consejos:

Siembra

Las semillas de los Capsicum se han de adquirir y sembrar en primavera, después de que el riesgo de heladas haya pasado y las temperaturas, tanto máximas como mínimas, empiecen a subir. Para ello, sigue este paso a paso:

  1. Lo primero que te recomiendo hacer es introducirlas en un vaso con un poco de agua; sólo un poco, sin llegar a cubrirlas del todo. Tenlas así durante 24 horas.
  2. Al día siguiente, prepara el semillero. Como tal puedes usar bandejas de semillero, pastillas de turba (Jiffy), envases de leche o de yogur,… en definitiva, lo que se te ocurra. Eso sí, ha de tener agujeros para el drenaje del agua.
  3. Después, rellena el semillero con sustrato de cultivo universal, uno específico para semilleros o, si lo prefieres, con vermiculita.
  4. Luego, coloca un máximo de dos semillas en cada alvéolo, pastilla de turba o maceta.
  5. Ahora, cúbrelas con una muy fina capa de sustrato, más que nada para evitar que el viento se las lleve.
  6. Riega, empapando bien todo el sustrato.
  7. Y finalmente coloca el semillero en una zona donde le dé el sol de manera directa durante, a ser posible, todo el día.

Germinarán en un par de semanas.

Repicado y trasplante

Una vez que las plántulas hayan alcanzado un tamaño manipulable, es decir, que tengan una altura de unos 5cm o más, habrá llegado el momento de pasarlas a una maceta mayor. Para ello, tienes que hacer lo siguiente:

  1. Para empezar, debes de extraer las plántulas del alvéolo o maceta con cuidado.
  2. Después, ve retirando el sustrato de alrededor de las raíces, tratando de que no se rompa ninguna. Para que te sea más fácil, te recomiendo introducir el cepellón en un bol o palangana con agua, ya que así el sustrato se quita mejor.
    Si aún así te es imposible o no te quieres arriesgar, quédate con la plántula que crezca con más fuerza y corta la otra.
  3. Luego, planta cada plántula en una maceta individual de unos 20cm de diámetro, usando sustrato de cultivo universal.
  4. A continuación, riega.
  5. Coloca la plántula en semisombra hasta que le veas crecimiento, que será cuando puedas ponerla al sol de nuevo.

Una vez que alcance una altura de 15-20cm, podrás pasarla a una maceta mayor siguiendo los pasos 1, 3 (usa una de 25cm de diámetro o más), 4 y 5, o al huerto.

¿Cómo plantar guindillas en el huerto?

Si quieres tener guindillas en tu huerto, debes de plantar tus plántulas en hileras, dejando una distancia entre ellas de 30-35cm. Así, podrán crecen sin problemas. Asimismo, y para que su desarrollo sea óptimo, tienen que tener tutores, ya que es común que por el peso de los frutos, o de la propia planta, no pueda crecer recta.

Cuidados

Cuando tengas guindillas fantasmas plantadas en macetas individuales o en el huerto, necesitarán una serie de cuidados, que son:

  • Ubicación: pleno sol.
  • Riego: frecuente, de 3 a 4 veces por semana.
  • Abonado: abonar con abonos orgánicos; líquidos si están en maceta o en polvo si están en tierra. En el primer caso, hay que leer las indicaciones especificadas en el envase, mientras que en el segundo se puede echar una capa de 2-3cm alrededor cada 15-20 días.
  • Poda: si quieres incrementar la producción, tienes que dejarle 3 ramas principales, pero si quieres que fructifque antes es mejor que le dejes 2. Además, también hay que cortar las hojas que toquen el suelo, los tallos que crezcan hacia el interior de la planta, y las brotaciones del tronco principal.

Y esto es todo. Si quieres tener guindillas fantasmas en casa, ten mucho cuidado con sus frutos, porque si bien no hay estudios que indiquen que es peligroso para la salud, es mejor no arriesgarse, y menos si tienes el paladar sensible.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *