¿Qué es el gusano del alambre y cuáles son los remedios para prevenir y eliminarlo?

Los gusanos del alambre ocasionan mucho destrozo en una gran cantidad de cultivos, en especial el maíz, los granos que son pequeños y sobre todo para la mayoría de las hierbas que son cultivadas y salvajes.

Entre los cultivos que reciben más daño podemos mencionar a las semillas de soja, las patatas, todas las plantaciones de tubérculos, la col y también a las alubias verdes. Debido a la tasa de germinación y de la capacidad que tienen para soportar la pérdida de los ataques de las semillas de soja y los granos que son pequeños, los daños más graves ocurren con poca frecuencia en el maíz.

Características del gusano del alambre

Estas larvas que por lo general se les conoce como gusanos, poseen un cuerpo bastante duro, fino, con la forma similar a la de un cilindro y son de un brillante color con tonalidades que van desde el amarillo hasta el marrón.

Posee unas tres patas pequeñas ubicadas en la parte de atrás de la cabeza y la última división que tiene su cuerpo se encuentra cortada.

Ciertas especies de estos gusanos son blandos y además, tienen un color blanco o también puede ser amarillento. Estas larvas por lo general se identifican de otras especies por ciertas desigualdades en lo que es la ornamentación de la última división del abdomen.

En su etapa adulta, son escarabajos que tienen una forma parecida a la de una bala, con un cuerpo esbelto y con un color que es bronceado ligero o también negro. La articulación que tiene entre el tórax y el abdomen se encuentra suelta y al mismo tiempo es flexible, si colocamos a estos escarabajos de espalda, chocan su abdomen contra el suelo para de esta manera sacudirse por un momento y así darse la vuelta.

En la naturaleza se pueden encontrar una gran cantidad de especies de gusanos del alambre que destruyen a las cosechas que son cultivadas, pero en su biología es bastante similar.

Estos insectos pasan el invierno en estados conformados por larvas y en los primeros meses de la primavera, los adultos, que por lo general se les conoce como agriote, se encuentran mucho más activos y son las hembras las encargadas de colocar huevos alrededor de las raíces de las plantas.

Los adultos tienen un tiempo de vida que se encuentra alrededor de los 10 a los 12 meses y la mayor parte del tiempo lo pasa estando en el suelo.

Mientras que la etapa de larva solamente tiene una duración de unos cuantos días o unas pocas semanas, se necesitan de unos 2 a 6 años en los que se alimentan de las raíces de las hierbas y de otra gran variedad de plantas para que puedan crecer y completar su etapa de larva.

Remedios para mantener el control de los gusanos del alambre

Podemos aplicar una gran cantidad de medidas para mantener un control de esta plaga y a su vez para eliminarla, de todas estas podemos mencionar las siguientes:

Rotación de los cultivos: con esto nos referimos a sembrar plantas que sean menos apetecibles para después sembrar los cultivos que son más vulnerables.

Solarización: agregamos estiércol, lo humedecemos con agua y cubrimos todo el terreno con un plástico que sea de un color oscuro, lo que ocasionará que el calor de la fermentación sea la que elimine los gusanos.

Barbecho: tenemos que dejar el terrenos sin sembrar por lo menos unos meses durante el verano, dejando que el calor sea el que se encargue de eliminar a los gusanos.

Arar la tierra: tenemos que hacer el intento de arar la tierra para de esta manera exponer los gusanos al sol.

Aparte podemos también:

  • Colocar trampas que tengan feromonas y cebos alimenticios.
  • Podemos agregar cal agrícola ya que esto no es de su agrado.
  • Mantener el control de las malas hierbas.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Enfermedades y plagas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.