Gusano minador de los cítricos

señales del gusano minador de los citricos

Como sabemos, las plagas y enfermedades pueden atacar a cualquiera de los cultivos que tengamos en nuestro huerto o jardín. Una de las plagas que más puede atacar a los cítricos es el gusano minador de los cítricos. También es conocido con el nombre de minador de las hojas o minador del limonero. Su nombre científico es Phyllocnistis citrella. Se trata de una micro polilla cuya larva escapa de parasita las hojas de los cítricos. Tiene un control relativamente difícil, por lo que vamos a enseñar cuáles son los mejores consejos para eliminarlos.

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesita saber sobre el gusano minador de los cítricos, su ciclo biológico y cuáles son los mejores consejos para acabar con ellos.

Características principales

gusano minador

Es una plaga relativamente difícil de controlar porque por su naturaleza es difícil atacar a las larvas mientras se alimentan de hojas dentro de las galerías que crea. Es una de las plagas más comunes que atacan a los cítricos y, por lo tanto, una de las más temidas, ya que pueden dañar severamente los cítricos al alimentarse del jugo y no permitirles producir nuevos brotes, hojas o frutos. En España, en 1993 provocó una de las peores plagas que ha sufrido el país por la plantación de estos frutales.

La hembra adulta de este insecto es una polilla gris o plateada de aproximadamente medio centímetro de largo. Pone huevos en los brotes durante la formación de la planta, y cuando los huevos eclosionan, pequeñas larvas entran por el envés de las hojas.

Los huevos son transparentes y difíciles de ver a simple vista, por lo que las plagas se identifican fácilmente por las galerías y el hilo de defecación que las larvas dejan sobre las hojas mientras se alimentan. Cuando crece lo suficiente, forma una pupa cerca del exterior de la hoja y hace que la hoja se doble sobre la pupa. Después de unos días, los adultos emergen, listos para comenzar nuevamente el ciclo de vida del minero de cítricos.

Si las plagas no fueran demasiado agresivas, los mineros de cítricos probablemente recibirían un trato completamente natural, ya que estos insectos tienen sus propios enemigos naturales. Sin embargo, si se trata de una plaga grave, tendremos que tomar medidas para evitar daños mayores al cultivo.

Ciclo fenológico del gusano minador de los cítricos

plagas del citrico

En primavera, las hembras solo se echan sobre las hojas más tiernas de los cítricos. A los pocos días, los huevos eclosionan y las larvas penetran en el interior de la hoja y comienzan a destruirla. Todo el desarrollo larvario tiene lugar en el interior de la hoja, acabando pupando en la habitación que había preparado antes.

Durante generaciones, sus números máximos coinciden con la germinación de los cítricos, con las mayores poblaciones en verano y otoño. Con la llegada del frío, la germinación se detiene, las hembras no pueden poner huevos y el número de mineros cae en picado. Cuando llegue la primavera, el árbol volverá a brotar y una gran población comenzará a reproducirse, pero los daños importantes no comenzarán hasta finales de la primavera.

La mina es sinuosa y transparente, dejando al descubierto una hilera de excrementos. Varias larvas pueden coexistir en la misma hoja. Las hojas experimentan un fuerte rizado. Las hojas enrolladas pueden actuar como refugio para otras plagas.

De las tres brotaciones de un cítrico, el de primavera es la más importante, ya que es cuando se forman la mayoría de las hojas. En este momento, los mineros acaban de salir del invierno y la población es muy escasa, por lo que la pérdida es insignificante y no afecta la primera germinación. Por tanto, en un árbol adulto, el daño que provoca este insecto no es crítico, al contrario que en una plantación joven, donde se reduce el crecimiento normal de la planta.

Tratamientos contra el gusano minador de los cítricos

gusano minador de los cítricos

Una vez conocemos cuáles son las características del ciclo biológico del gusano minador de los cítricos, vamos a enumerar cuáles son los diferentes tratamientos eficaces para esta plaga.

Aceite de Neem

El aceite de neem o Nim es uno de los insecticidas naturales y ecológicos más utilizados para el tratamiento de diversas plagas. Una de sus principales ventajas es que tiene una larga persistencia en fábrica, unas 3 semanas, por lo que además de eliminar mineros, también evitará ataques de otros chupadores. Diluye de 3 a 5 mililitros por litro de agua, luego utilízalo para regar las plantas.

Depredadores naturales

En el caso de grandes cosechas, el control biológico de minadores de cítricos es una excelente opción. Puedes usar crisopa o avispa Diglyphus isaea. De todos modos, estos son tratamientos efectivos pero costosos que rara vez se usan para pequeños cultivos o jardines. También está Bacillus thuringiensis, una bacteria que se alimenta de orugas o larvas.

El mosquito común (Phylloscopus collybita) es otro ejemplo de depredador, aunque lo mencionamos individualmente porque es un ave, no otros insectos o bacterias. Este pajarito se alimenta de las larvas de mineros de los cítricos, que sabe extraer de las hojas sin problema, ya que es uno de sus manjares favoritos.

Jabón potásico y pimienta

El jabón potásico es otro insecticida ecológico muy utilizado para el control de diversas plagas porque no es tóxico, es biodegradable e inocuo. Usar jabón de potasio para el gusano minador de los cítricos no es diferente de usarlo con cualquier otra plaga.

  1. Diluir con agua a una concentración de 1% a 2%.
  2. Pulverizar por toda la planta, prestando especial atención al envés de las hojas.
  3. Usar una vez por semana durante un mes, al amanecer o al anochecer, si es posible, protegido del viento y la lluvia.

La pimienta es otro gran remedio minero de cítricos. A continuación explicamos cómo preparar pimientos para mineros de limón y otros cítricos:

  1. Pon algunas semillas de pimienta negra en una cacerola y cocina por unos 20 minutos, hasta que se disuelva por completo.
  2. Asegúrate de que la cocina esté bien ventilada al hacerlo y fíltrala después de que se enfríe.
  3. Pulverizar la infusión sobre el follaje afectado con un spray.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el gusano minador de los cítricos y cómo acabar con ellos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.