¿Cómo y cuándo separar los hijos de la guzmania?

guzmania hijos

Como sabes, la guzmania es una planta que, pasado su tiempo, muere. Sin embargo, con algo de suerte, es posible que, antes de hacerlo, te deje algunos hijuelos. Una de las preguntas habituales de la guzmania para con los hijos es, ¿cómo se separan?

Pues bien, en esta ocasión nos vamos a centrar en ese momento idóneo y te daremos las claves para que sepas cómo separarlos y las ventajas e inconvenientes que puedes tener a la hora de hacerlo (o dejarlos). ¿Estás preparado?

Cómo separar la guzmania de los hijos

parte superior de una guzmania

Si has tenido guzmanias sabrás que, tras la floración, lo más normal es que la planta se marchite y que las hojas se sequen. De hecho, lo normal es perderla y no poder hacer nada para evitarlo (es su ciclo de vida). Sin embargo, antes de que eso ocurra seguro que has notado cómo crecían otras pequeñas plantitas alrededor de ella. Esos son los hijuelos y son los que, tras la muerte de la planta madre, te van a seguir proporcionando nuevas flores y también nuevos hijuelos. Así, podemos decir que no vas a perder la planta, sino que experimentarás todo el proceso.

Ahora bien, ¿cómo se separan entre ellos?

Lo primero que debes tener en cuenta es que, para hacer cualquier cosa, vas a necesitar sacar la planta de la maceta. Tendrás que quitarle todo el sustrato que puedas de la planta para poder ver los hijuelos que tienes (de hecho, lo normal es que algunos hayan salido, pero seguro que puede haber otros escondidos.

Una vez tengas todos los hijuelos localizados, tendrás que sacarlos con cuidado para que no rompas el hijuelo ni tampoco las pequeñas raíces que pueda tener.

El siguiente paso, una vez tienes los hijuelos, es plantarlo en una maceta. Te recomendamos, para que tengas más probabilidad de éxito y al mismo tiempo les des muchos nutrientes, que lo hagas en un sustrato de turba, perlita y humus de lombriz. De esa forma tendrán un «chute de energía» con el que van a poder desarrollarse mucho mejor.

Cuándo se deben separar los hijos de la guzmania

guzmania

Una de las dudas que puedes tener a la hora de separar los hijos de la guzmania es el momento para hacerlo. Algunos opinan que lo mejor es hacerlo antes de que la planta madre se marchite, para evitar que la pudrición de esta pueda afectar de alguna manera a los hijuelos.

Sin embargo, otros opinan que no es bueno sacarlos hasta que estén bien desarrollados, aun cuando la planta madre ya no siga adelante.

Lo cierto es que los expertos recomiendan que se separen solo cuando los hijos de la guzmania midan al menos un tercio del tamaño de la planta madre. De esa forma, se utiliza un cuchillo para dar un corte limpio y preciso con el que poder hacer el mínimo daño posible a esa nueva planta.

Cuántos hijos puede tener una guzmania

En general, una guzmania es una planta que puede tener hasta seis hijos. Sin embargo, no podemos afirmarlo categóricamente porque puede darse el caso de que solo tenga un hijo, o ninguno; o al contrario, que tenga ocho o más.

Muchos son de la opinión de que, si se quiere que una guzmania tenga muchos hijos, hay que separar los hijuelos cuanto antes, porque así la planta se estimula a sacar más. Pero, eso también agota la planta antes, por lo que hay que tenerlo en cuenta.

Si bien los cuidados de la guzmania es algo que influirá en los hijuelos que te va a dejar la guzmania, en esto también entraría el estado de la planta, si ha estado bien cuidada desde pequeña o no, etc.

¿Qué es mejor, dejar los hijos o separarlos?

tres guzmanias rosas

Y he aquí la gran pregunta. Como has visto antes, te hemos explicado el proceso para separar los hijos de la guzmania, pero, ¿y qué pasa si se le dejan con la planta madre? ¿Y si no se separan? ¿Qué ventajas, e inconvenientes, hay tanto de separar como de dejarlos en paz? Pues bien, vamos a verlo.

Hablemos primero de las ventajas que tiene el dejar los hijuelos de la guzmania sin tocar. Y por ende desarrollándose y creciendo todos en la misma maceta. Una de las primeras es que, al crecer con la madre y nutrirse con ella, van a desarrollar una mayor resistencia, además de que su floración va a ser más rápida cuando los trasplantes. En esos casos solo hay que ir quitando el follaje seco de la madre que se muere y tener bien limpia la zona para evitar enfermedades de esta.

Por otro lado, dejar los hijos con la madre es lo mismo que pasa en la naturaleza, en su hábitat natural. De esta forma vas a conseguir una mata más ancha y densa, y también más atractiva. Incluso logras que todas las plantas florezcan al mismo tiempo porque nacen, crecen y se desarrollan al mismo tiempo.

Si bien esas son las ventajas que te encontrarás al dejarlos, también hay que hablar de los inconvenientes. Uno de ellos es el hecho de la falta de espacio. Si las tienes en una maceta, tarde o temprano necesitarán más espacio para crecer o, de lo contrario, podrían detenerse o, lo que es peor, enfermarse por no poder obtener los nutrientes que necesitan.

Además, cuando se le dejan los hijuelos a la guzmania esta no echará más, por lo que si solo tiene uno, te puedes quedar solo con uno (y si es una planta a la que le tienes mucho aprecio no te gustará que este se pierda por cualquier cosa).

Cuánto tiempo tardan los hijos en salir adelante

Una vez que los plantes en sus macetas, con el sustrato que te hemos recomendado, deberás seguir cuidándolos como la guzmania que tenías. Sin embargo, no será hasta que pasen unos cuatro meses que estará perfectamente enraizada y madura.

Mientras, serán solo plantas jóvenes y, como tales, hay que estar un poco más pendientes de ellas para que no se nos vayan. Si pasan esos meses y ves que sale adelante, alégrate porque querrá decir que estás más cerca de volver a disfrutar de sus flores.

Eso sí, te advertimos que no va a ser tan rápido como puedas pensar. Y es que, después de esos cuatro meses, en los que ya sí puedes ver a tu planta como una guzmania madura, vas a tardar unos dos años hasta verla con flor. Así que no te asustes si ves que no florece porque es algo normal.

Por supuesto, también puede pasar que florezca antes pero eso dependerá de muchos factores, tanto propios de la planta como ajenos a ti.

¿Ya te ha quedado claro cómo separar los hijos de la guzmania?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.