Gynura, la planta del terciopelo

Planta de Gynura

Hay algunas plantas que son tan bonitas que apetece mucho tocarlas, ¿verdad? Con la Gynura eso es algo imposible de evitar, y es que sus hojas están cubiertas por cortísimos pero muy suaves pelillos.

Se trata de un curioso ser vegetal que es muy fácil de cuidar y de mantener, ya que se puede tener en maceta durante toda su vida.

Características de la Gynura

Detalle de la hoja de Gynura aurantiaca

Nuestra protagonista es una planta cuyo nombre científico es Gynura aurantiaca, pero que se la conoce más como Planta del terciopelo u Ortiga de terciopelo. Es originaria del Sureste asiático, donde puede llegar a crecer como un arbusto de hasta 1 metro de altura, pero  no sobrepasa los 50cm si está en maceta.

Se caracteriza por tener hojas perennes, es decir, que se mantiene siempreverde. Durante los meses cálidos va produciendo hojas nuevas mientras que las más viejas se van secando. Tienen los márgenes un poco dentados, están cubiertas por pequeñas vellosidades y son de color violeta aterciopelado. Produce flores amarillas de 1 a 2cm de diámetro que desprenden un olor desagradable.

¿Cómo se cuida?

Vista de la planta Gynura aurantiaca

Si quieres tener un ejemplar, a continuación te decimos cómo se cuida:

  • Ubicación: independientemente de si la tienes en el exterior como en interior, es importante que esté en una zona muy luminosa pero sin estar expuesta directamente al sol.
  • Sustrato o suelo: tiene que tener muy buen drenaje. Si la tierra del jardín es muy compacta puedes hacer un agujero lo suficientemente grande para que quepa un bloque (de los que están huecos), enterrar dicho bloque y plantar la planta dentro con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita.
  • Riego: se aconseja regar cada 2-3 días en verano, y cada 6-7 días el resto del año. No se han de mojar las hojas.
  • Abonado: desde primavera hasta finales de verano se debe abonar con un abono para plantas verdes, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Poda: se han de quitar las hojas marchitas, así como las de arriba para que produzca tallos más bajos y sea más compacta.
  • Trasplante: a los seis meses de la compra y de nuevo cada año, a finales de invierno.
  • Multiplicación: por esquejes de tallo en primavera-verano. El esqueje debe medir unos 10cm y tener 2-3 hojas. Se impregna la base con hormonas de enraizamiento y se planta en una maceta con sustrato de cultivo universal.
  • Rusticidad: soporta hasta los -2ºC.

¿Conocías esta planta?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *