¿Habías visto alguna vez una flor tan hermosa como la Zapatilla de Venus?

Paphiopedilum callosum 'Thailandense'

Paphiopedilum callosum ‘Thailandense’

Si hay unas flores elegantes y tremendamente decorativas estas son sin duda las de las orquídeas. Y es que son muy curiosas; tanto, que hay algunas que tienen formas de animales, pero hay alguna que nos recuerda a algo que nos ponemos a diario, como las zapatillas.

La orquídea Zapatilla de Venus es una planta extraordinaria. Es ideal para tener en el interior del hogar, siempre que disponga de mucha luz y esté protegida de las corrientes de aire. A continuación te revelaré todos sus secretos.

Paphiopedilum hennisianum

Paphiopedilum hennisianum

Esta curiosa orquídea pertenece al género botánico Paphiopedilum el cual comprende alrededor de 70 especies, y es originaria de las regiones tropicales de Asia. A diferencia de las Phalaenopsis, es terrestre, es decir, crece sobre el terreno. Sus flores llaman mucho la atención, y esto es algo que la ha puesto en peligro de extinción.

Tiene hojas largas de color verde, de unos 30cm de longitud y unos 3cm de ancho. Las flores miden alrededor de 15cm y alcanza una altura de unos 35-40cm.

Paphiopedilum insigne

Paphiopedilum insigne

Su cultivo es muy sencillo, plantándose en un sustrato compuesto por turba negra, corteza de pino (tierra para orquídeas) y arena a partes iguales. Para mejorar el drenaje no está de más añadir una primera capa de greda volcánica; de esta manera, evitaremos el encharcamiento.

El riego tiene que ser frecuente, manteniendo así la tierra semi-húmeda. Usa para ello agua sin cal, como la de lluvia o mineral. Durante la temporada de floración la puedes abonar con un fertilizante específico para orquídeas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Si bien es una planta muy resistente, hay que tener especial cuidado con el exceso de riego, pues podrían provocar enfermedades fúngicas. En el caso de que veas que sus hojas empiezan a deteriorarse, trátala con un fungicida de amplio espectro y reduce los riegos.

Esta preciosa orquídea es muy sensible al frío y a las heladas, pero seguro que en tu hogar queda estupenda 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Orquídeas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *