Hablemos del romero y sus beneficios

Muy difícilmente puede faltar en las cocinas de cualquier lugar del mundo el romero, esa hierba que impregna cada rincón de la cocina con su olor característico. Esta hierba tiene su origen en el Mediterráneo y como ya sabemos, tiene un amplio uso culinario, siendo también usado como fragancia base en perfumes, aceites de masaje y hasta en forma de infusión.

Quizás has probado platos, como el cordero o pollo con romero que son una delicia, pero ¿sabías, entre otras cosas, que el romero es una excelente fuente de hierro, vitamina B-6 y calcio?

Su forma de recolección y preparación es muy variada, pero siempre la tenemos en la despensa de la cocina en forma de extracto de polvo seco o una hierba entera seca. Cuando se trata de tés e infusiones, se suelen usar las hojas frescas o secas.

Desde hace siglos, el hombre ha estado en contacto con el romero y se ha tenido conocimiento de sus excelentes propiedades. Quizás has oído que el romero es bueno para dar alivio a los dolores musculares, mejorar la memoria, fortalecer el sistema inmunológico e incluso para el crecimiento del pelo.

Algunos datos de interés sobre el romero

El romero lo distingues por tener hojas en forma de agujas y llega a tener pequeñas florecillas de colores azulados rosados o blancos. El romero pertenece a la misma familia de la menta Lamiceae y tiene parentesco con la lavanda, el tomillo, la albahaca y el orégano.

Su nombre significa “rocío del mar” y es muy apropiado por su lugar de origen en el Mediterráneo.

Un repaso a los beneficios del romero en tu salud

Primeramente hablaremos de sus propiedades antioxidantes, llena de compuestos anti inflamatorios que benefician de buena manera a tu sistema inmunológico y mejoran la circulación de la sangre.

Estos antioxidantes hallados en el romero, juegan un papel importante en la neutralización de los temidos radicales libres.

El romero y la digestión

En bien sabido que en ciertos países de Europa, el romero se usa en los casos de indigestión y los datos corroboran su eficacia. En países como Alemania se ha aprobado médicamente al romero para el tratamiento contra la indigestión.

¿Quieres tener una mejor memoria? Consume romero

Vamos de nuevo a los datos científicos: una investigación del Therapeutic Advances in Psychopharmacology  concluyó que el aroma del romero puede mejorar la concentración, el rendimiento, la precisión y la velocidad de respuesta de una persona. Esto ha llevado a muchos a colocar hojas de romero en toda la casa, la oficina o lugar de estudio.

El romero y la protección neurológica

No sorprende que el romero sea bueno para las funciones del cerebro. Esto se debe a los ácidos carnósicos que contiene la planta y combate el daño que causan los radicales libres en el cerebro.

También hay otros estudios que afirman la posibilidad de que el romero tenga utilidad en personas que han sufrido ACV. El romero parece combatir y regenerar parte del daño cerebral y podría mejorar la recuperación de un paciente.

En paralelo con lo mencionado anteriormente, el romero puede prevenir el envejecimiento cerebral. Enfermedades como el Alzheimer probablemente puedan ser combatidas gracias a las propiedades del romero, aunque todavía estos estudios están en etapas muy tempranas.

El romero y el cáncer

Ciertas investigaciones como las hechas en Oncology Reports han visto cómo el extracto de romero etanólico bruto (RO) ha disminuido la propagación de la leucemia y las células malignas del cáncer de mama. Llama la atención que un segundo estudio, publicado esta vez por Bioscience, Biotechnology and Biochemistry, llegó a la conclusión de que el romero es un potente agente anti-inflamatorio y antitumoral.

Y un tercer informe, esta vez publicado por Journal of Food Science, haba de los beneficios de incluir extracto de romero en la carne molida para disminuir la formación de agentes que producen el cáncer durante la etapa de cocción de las comidas.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas aromáticas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.