Imagen – Flickr/gailhampshire
La planta conocida por el nombre científico Halimium atriplicifolium es una hierba que produce unas flores muy bonitas de color amarillo, y que además se puede cultivar en una gran variedad de climas.
Como no crece mucho, es una especie muy interesante para tener en cualquier sitio, sea en el patio o en el jardín.
Origen y características
Se trata de un subarbusto perennifolio originario del oeste de la Península Ibérica conocido como jaguarzo blanco, jara del diablo o jara blanca que alcanza una altura de hasta 175cm. Las hojas son ovado-oblongas, de 2-5 por 1-3cm, de color verdoso. Las flores, que brotan en primavera, se agrupan en inflorescencias muy alargadas y tomentosas, son amarillas y miden unos 4cm de diámetro. Y el fruto es una cápsula con pelos estrellados en el ápice que madura a comienzos de verano.
Tiene un ritmo de crecimiento medio; es decir, ni muy rápido ni muy lento. Si las condiciones de cultivo son las adecuadas puedes ver que crece unos 10-20cm por año. ¿Quieres saber cómo lograr esto? A continuación te lo cuento.
¿Cuáles son sus cuidados?
Imagen – freenatureimages.eu
Si quieres tener un ejemplar, te recomiendo cuidarlo de la siguiente manera:
- Ubicación: ha de estar en el exterior, a pleno sol.
- Tierra:
- Jardín: crece en suelos silíceos, con buen drenaje.
- Maceta: rellenar con sustrato de cultivo universal. Puedes mezclarlo con un 30% de perlita, arlita, pómice o similares para mejorar el drenaje.
- Riego: unas 3-4 veces por semana en verano, y cada 5-6 días el resto del año.
- Abonado: en primavera y verano con abonos ecológicos una vez al mes o cada 15 días.
- Multiplicación: por semillas en primavera. Se siembran en semillero con sustrato de cultivo universal, en el exterior, en semisombra.
- Poda: quitar las ramas secas, enfermas, débiles o rotas cada vez que sea necesario.
- Rusticidad: resiste el frío y las heladas de hasta los -6ºC.
Que disfrutes de tu Halimium atriplicifolium .