Hanami, el arte de contemplar las flores

cerezo en flor

¿Alguna vez habías paseado por el parque y detenido a contemplar lo bonitas que son las flores? Pues imagínate que en Japón, este es toda un arte y se considera hasta una práctica honorable y sagrada.

Los japoneses, desde tiempos remotos, cultivan su espiritualidad y paz interior por medio de esta peculiar tarea, observar flores y aunque por más extraño que parezca, todo tiene todo un protocolo y hasta un significado histórico.

¡No solo las ves, sino que también las admiras!

disfrutar de las flores

Por supuesto que no es solo sentarse y mirar unas cuantas flores en un árbol de cerezos, en absoluto es así y es que cada japonés disfruta de la belleza que irradia la flor en el paisaje, de la paz interior que le proporciona a él y de la tranquilidad que le da al ambiente tener esa majestuosidad colorida frente a sus ojos

Existen parques y ciudades pequeñas donde se destina el cultivo de plantas con flores imponentes, coloreadas y muy frondosas, por lo que la gente pueda pasar una buena tarde de domingo admirando su belleza. No obstante, se organizan solemnemente tributos a los arboles sagrados que más tiempo tienen y se programan horarios y espacios para poder disfrutar de este hábito.

Esta es una completa tradición internacional

Por más autóctono que suene la tradición de ver flores en Japón, ya a nivel mundial existen personas que se acerca a este país para ser partes de la contemplación de la madre naturaleza. Puedes encontrar también en internet muchos blogs con comentarios y fechas de reagrupación para viajar en grupo y hacer de la experiencia algo mucho más divertida.

Puedes pensar que estas personas están haciendo un gasto “innecesario” si solo van a Japón a observar flores, pero siendo ese el caso exclusivamente, no tiene nada de malo acercase un par de semanas y poder pasar un rato agradable, admirando el Hanami, ten en cuenta que la armonía espiritual que se halla en el lugar es incomparable, por tal razón es resaltante vivir la experiencia.

Sobre todo, en las grandes ciudades como Tokio, es común que la celebración se alargue durante gran parte de la noche, en cuyo caso se conoce como hozadura. En muchos lugares emblemáticos como el Parque Bueno, se cuelgan lámparas de papel para la ocasión, creando una atmósfera mágica y festiva.

Con precisión japonesa, calculan hasta el día hasta en el que puedes sacarle el mejor provecho a tu estancia.

Para los japoneses, el principal atractivo de la fiesta son los arboles de Cerezo. Esta maravillosa planta otorga un pasaje lleno de colores suaves como el blanco, el rosa y el violeta. Y más aun, los cuidados de estos árboles son muy meticulosos, detallistas y cuidadosos.

La Asociación Japonesa de Meteorología publica una previsión de florecimiento, que es seguida con atención por todos aquellos que van a celebrar el Hanami, ya que este fenómeno dura más de dos semanas y conviene saber en qué lugares va a tener lugar y cuándo exactamente y es que los cerezos florecen en diferentes épocas dependiendo de su localización geográfica, como por ejemplo, al sur de Japón, en islas subtropicales como Okinawa, la floración tiene lugar en enero, mientras que en la isla más septentrional, Hokkaido, el fenómeno sucede a finales de mayo.

Consejos para disfrutar al máximo del Hanami

el hanami en primavera

Lleva una sábana o mantel para hacer picnic, ya que esta va a servir para sentir mucha más comodidad cuando te toque sentarte a disfrutar del paisaje

Considera preparar una bolsa con comida y bebida para tu paseo por los jardines llenos de flores, ¡seguro te dará hambre!

Vístete como ellos, ¡usa el Kimono! Y es que en la actualidad, la gran mayoría de japoneses visten con ropa occidental durante el Hanami. Entonces, dado que es una fiesta muy especial dentro del calendario japonés, no lo pienses dos veces y se parte de ellos.

Si estáis en Japón durante la época de floración de los cerezos y queréis vestir con un kimono, en nuestra tienda tenéis algunas opciones

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Flores

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *