Haworthia attenuata: cuidados

Los cuidados de la Haworthia attenuata son sencillos

Imagen – Flickr/Ernest McGray, Jr.

La Haworthia attenuata es una planta pequeña, que se puede cultivar en macetas anchas y bajas. Produce muchos hijuelos desde temprana edad, genéticamente idénticos a ella, y que además se podrán separar y plantar en otros lugares. De hecho, esta es una de las especies más fáciles de reproducir, siempre que se haga en la época adecuada claro. Pero también es una de las que requieren menos cuidados.

Pero es importante que se tenga en cuenta que es una planta crasa, es decir, una que almacena agua en su cuerpo -en las hojas, para ser más exactos-, y que si se riega en exceso se va a pudrir. Por ello, queremos explicarte los cuidados de la Haworthia attenuata.

Artículo relacionado:
Haworthia

¿Cómo se cuida la suculenta cebra? Es una planta que, debido a que se encuentra en cualquier vivero o tienda de plantas, y que además es muy bonita, seguramente te hayas animado a adquirir alguna vez. Puede que la tengas incluso ahora pero que dudes sobre cuál es el sitio donde tienes que ponerla, o cuántas veces regarla. Pues bien, a continuación te vamos a hablar de todo esto y más para que tu crasa se mantenga preciosa:

¿Cuándo regar a la Haworthia attenuata?

Se ha de regar poco a la haworthia

imagen – Wikimedia/Mokkie

Tanto de los cactus como de las crasas se suele decir que son plantas que resisten la sequía sin problemas, por lo que no hay que regarlas con frecuencia, pero, ¿es eso cierto? Conocí a un biólogo que se dedicó durante gran parte de su vida a la producción de este tipo de plantas, el cual me llegó a decir una vez que necesitaban casi tanta agua como cualquier otra planta ornamental, como los geranios por ejemplo.

Esto tiene su explicación: para que una planta pueda resistir periodos cortos de sequía, tiene que tener reservas de agua en su interior. Y claro, para eso, o bien tiene que llover cada cierto tiempo, o bien se ha de regar. Pero hay que tener cuidado con esto y no pensar que hay que echarles agua a diario, pues si lo hacemos mataremos a la Haworthia attenuata y a cualquier otra suculenta que tengamos.

Partiendo de esto, ¿cuántas veces se debe regar? Si el clima es cálido y/o seco, la tierra no va a permanecer húmedo mucho tiempo; en cambio si es frío y/o húmedo, el suelo o sustrato en el que crezca va a perder su humedad con rapidez. Por este motivo, se debe regar más en verano que en invierno. ¿Cuántas veces a la semana? Esto va a depender mucho del tiempo que haya en la zona y de lo rápido que se seque la tierra. Para que no haya dudas, lo mejor es hacerlo cuando dicha tierra esté completamente seca.

¿En qué época se puede trasplantar?

Dado que es una especie de origen subtropical, es importante que tanto los cambios de maceta como las plantaciones en el jardín se realicen en cuanto las temperaturas se mantengan por encima de los 15ºC. Si por ejemplo sabes, por otros años, que suele haber heladas en marzo, entonces lo mejor será que no manipules tu planta hasta el mes de abril, cuando se hayan recuperado las temperaturas.

¿Cómo se ha de hacer? Muy sencillo: lo primero es esperar a que enraíce correctamente, es decir, hasta que las raíces salgan por los agujeros de la maceta. Después, si quieres tenerla en el jardín, simplemente tiene que cavar un hoyo de unos 30 x 30 centímetros, y rellenarlo con tierra para suculentas como esta; y si lo que te interesa más es tenerla en una maceta más grande, elige una que mida unos 5 centímetros más de diámetro y de alto que la actual, y plántala también con sustrato específico para estas plantas.

En cualquier caso, es importante que se quede centrada, y a una altura adecuada (ni muy alta ni muy baja).

¿Cuándo se ha de abonar?

La Haworthia attenuata es una planta pequeña

Imagen – Wikimedia/Mokkie

Es muy recomendable abonar a la Haworthia attenuata. Nos interesa porque así puede crecer con un mejor estado de salud. Por ello, lo abonaremos con un fertilizante específico para las suculentas, que sea líquido (como este) a lo largo de la primavera y el verano. Si seguimos las indicaciones que vienen especificadas en el envase, vamos a conseguir que nuestra planta esté muy bonita.

Ahora bien, aconsejamos abonar a última hora de la tarde, especialmente si es verano, ya que así la planta tendrá más tiempo para aprovecharlo.

¿Necesita protección contra el frío?

Por experiencia, es una planta que soporta bien las temperaturas frescas, pero las heladas hacen daño. Así, sí que se puede cultivar todo el año al aire libre en lugares libres de heladas, pero no así en el resto.

Si en tu zona las hay, tendrás que mantenerla dentro de casa, concretamente en una habitación en la que haya mucha luz natural y donde no haya corrientes de aire.

La Haworthia attenuata es una crasa a la que no hay que cuidar mucho, ¿no crees? Por eso es ideal para principiantes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.