Si te estás adentrando en el apasionante mundo del cultivo de árboles frutales, es posible que te preguntes si es necesario plantar dos cerezos juntos para tener cerezas. ¿No podrás disfrutar de tu fruta favorita si no es así?
Es hora de salir de dudas y saber qué es lo que necesitas para que dentro de poco estés degustando unas cerezas dulces y jugosas salidas directamente de tu huerto. ¡Toma buena nota!
¿Necesitas plantar dos cerezos juntos para tener cerezas?
La respuesta es “depende”. Depende de la variedad que tengas, porque algunas de ellas tienen la capacidad de autofertilizarse, mientras que otras tienen autoincompatibilidad y requieren del polen de otro cerezo para que las flores den paso a los frutos.
Las variedades autofértiles son capaces de producir frutos por sí mismas, polinizándose a partir del polen de sus propias flores. De esta manera, un cerezo que no tenga otros árboles de la misma especie alrededor nos puede dar una buena cosecha de cerezas.
En cambio, si la especie que has elegido es autoincompatible, necesita una polinización cruzada. En este caso, sí necesitas tener dos cerezos más o menos cerca para obtener frutos.
Variedades autofértiles de cerezos
Estos árboles son una buena elección si el espacio del que dispones para el cultivo no es muy grande, porque no vas a necesitar plantar más de un árbol para tener cerezas. Además, el cuidado de estas variedades es algo más sencillo.
Entre las variedades autofértiles más destacadas nos encontramos:
- Sweetheart. Da frutos grandes y dulces de maduración temprana, y el árbol es de vigor medio.
- Lapins. Sus frutos son de tamaño medio y sabor dulce, con una maduración temprana. Además, es un árbol muy productivo.
- Sunburst. Este árbol de vigor medio y frutos de maduración temprana nos permite disfrutar de cerezas grandes y jugosas.
- Stella. Es un árbol de vigor medio con frutos de maduración media, que destacan por ser grandes y firmes.
Lo que todos estos árboles tienen en común es que sus frutos son grandes en comparación con las variedades autoincompatibles. Son más vigorosos y productivos y los frutos destacan por su sabor agradable y dulce.
Variedades autoincompatibles de cerezos
En este caso es importante plantar juntos cerezos que sean compatibles entre sí. Si no lo son, puede llegar a haber polinización, pero la cosecha será muy escasa.
La polinización cruzada se produce cuando el polen de un cerezo es transferido al estigma de la flor de otra variedad compatible, un “trabajo” que suelen llevar a cabo insectos polinizadores como las abejas.
Para saber si dos variedades de cerezo son compatibles hay que prestar atención a factores como:
- Genotipo. Es la composición genética de cada variedad la que determina su capacidad para aceptar o rechazar el polen de otra variedad.
- Fenofase. La época de floración de ambos tipos de cerezos debe coincidir o ser muy cercana en el tiempo, ya que en caso contrario no será posible la fertilización.
- Factores ambientales. El clima, la temperatura y la humedad pueden influir en la viabilidad del polen y en la actividad de los polinizadores.
Por eso, a la hora de plantar dos cerezos juntos para tener cerezas, es importante consultar con especialistas en la materia.
Ejemplos de variedades autoincompatibles y sus polinizadores:
- Burlat. Se puede polinizar con Early Rivers, Van o Napoleon.
- Lapins. Aunque es una variedad autofértil, también se puede beneficiar de la polinización cruzada con otras variedades como Sweetheart o Sunburst.
- Sweetheart. Como en el caso anterior, a pesar de ser una variedad autofértil, puede aumentar su producción si hay polinización cruzada.
¿Cómo plantar dos cerezos juntos para tener cerezas?
Para tener éxito sigue estos consejos:
Selección de variedades
Escoge variedades de cerezo que se polinicen entre sí. Para ello, es necesario que florezcan al mismo tiempo en períodos ligeramente superpuestos.
Además, selecciona variedades que den frutos cuyas características resulten interesantes para ti en cuanto a tamaño, sabor y época de maduración.
Distancia de plantación
Hay que dejar suficiente espacio entre los árboles para que se puedan desarrollar correctamente. La distancia entre un ejemplar y otro depende de la variedad escogida, pero suele oscilar entre cuatro y seis metros.
Para facilitar la polinización se aconseja no plantar árboles de una variedad en medio de árboles de otra verdad.
Plantación
Planta los cerezos siguiendo estas instrucciones básicas:
- Cava un hoyo lo suficientemente grande como para poder acomodar las raíces del árbol.
- Mezcla la arena extraída con compost o estiércol bien descompuesto para enmendar el suelo y enriquecerlo.
- Coloca el árbol en el agujero, extendiendo las raíces y cubriéndolas con la mezcla de tierra.
- Riega de manera abundante.
Consejos para una buena cosecha de cerezas
- Procura mantener el suelo húmedo, especialmente durante los periodos secos, pero evitando en todo caso el encharcamiento.
- Durante los meses de primavera y verano aplica un fertilizante equilibrado para árboles frutales. La frecuencia y cantidad de producto depende de la edad del árbol y de las características del suelo. Para no equivocarte, sigue siempre las instrucciones de aplicación que proporciona el fabricante.
- Durante los primeros años de vida de los cerezos lleva a cabo podas de formación para conseguir una estructura fuerte y equilibrada. Después puedes realizar podas de producción anuales para eliminar ramas enfermas, débiles o mal orientadas, favoreciendo así la producción de frutos.
- Revisa los árboles periódicamente para asegurarte de que no tienen insectos ni están infestados por hongos. Si detectas algún problema, aplica productos fitosanitarios específicos lo antes posible.
- En zonas con inviernos fríos, protege los árboles jóvenes de las bajas temperaturas envolviendo el tronco con un material aislante y aplicando una capa de mulching alrededor del tronco.
- Favorece la polinización atrayendo insectos polinizadores como las abejas a tu jardín. Para lograrlo, planta flores melíferas.
- Cosecha las cerezas cuando veas que están maduras, pero todavía firmes. Se caracterizan por tener un color intenso y desprenderse fácilmente del árbol. Maneja los frutos con cuidado para no causarles daños.
Ahora sabemos que no es necesario plantar dos cerezos juntos para tener cerezas, pero sí es muy recomendable si queremos disfrutar de una cosecha abundante y de frutos con un extraordinario sabor.