¿Qué es un hayedo? Hayedos en España

los hayedos en España se distribuyen por la Cordillera Cantábrica

Los hayedos, como su nombre indica, son bosques que están compuestos principalmente por hayas. Las hayas (de nombre científico Fagus Sylvatica), son árboles caducifolios y pertenecen a la familia de las fagáceas.

Existen muchos hayedos en España, cada uno con sus características. ¿Quieres saber más sobre los hayedos?

Características del hayedo

las hayas son árboles caducifolios

Las hayas suelen ser de unos 35-40m de altura y disponen de un tronco recto y no ramificado. La copa del árbol es ovalada y suelen tener un porte cilíndrico si crecen en un bosque rodeado de otras hayas y un porte más cónico, abierto e irregular si crece aislado.

Una de las características del haya es que no va cambiando ni mudando su corteza. Se mantiene prácticamente lisa durante toda su vida, con un color gris ceniciento o blanquecino. Las hojas son simples, tiernas y de color verde vivo cuando son jóvenes, y conforme van madurando se vuelven más oscuras. Es planta monoica y le crecen las flores masculinas agrupadas en inflorescencias globosas al final de un largo pedúnculo péndulo. Las femeninas salen en grupos de una a tres, rara vez cuatro, sobre un pedúnculo corto y erecto, en principio de color amarillento y después pardo-grisáceo.

Con respecto al fruto del haya suelen contener generalmente dos semillas alargadas que son comestibles y tienen un sabor parecido a las pipas de girasol. Las semillas están encerradas en una cúpula cubierta que, al madurar, se abre en 4 valvas liberando los hayucos. Estas semillas son muy ricas en almidón, aleuronas y sustancias oleosas.

Los hayedos en España

En España el área de distribución de los hayedos es principalmente en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. También existen algunos hayedos, como el del parque natural de los Puertos de Tortosa-Beceite (Tarragona) que es el más meridional de España y en algunos bosques del Sistema Central.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *