La Hedera hibernica, también llamada Ivy irlandesa o atlántica, es un arbusto de hoja perenne perteneciente a la familia Araliaceae, género Hedera. Su capacidad para sujetarse a cualquier superficie con sus crampones y adaptarse prácticamente a todas las exposiciones, principalmente la sombra, convierten a esta planta en una escaladora por excelencia. Esta particularidad tiende a entorpecer y ocasionar dificultades en las juntas de las paredes, las canaletas y los techos.
Características de la Hedera hibernica
La Hedera hibernica es una planta de hoja perenne con una alta tasa de crecimiento y tolerancia al frío. Con relación a la exposición al sol, esta puede variar de pleno sol, sombreado o a media sombra. Florece durante el verano, cuando permite ver sus preciosas flores de tonalidad blanca, dispuestas en grupos de umbelas globulares.
Sus enormes hojas son de color verde claro, su forma va desde oval a acorazonada, se encuentran en posición alterna. Las hojas de esta planta tienen la particularidad que se presentan en dos formas, jóvenes y maduras; las jóvenes poseen de 3 a 5 lóbulos y son un poco peludas; mientras que las maduras son ligeramente lobuladas, de tono verde y más coriáceas.
Plantación y cuidados
El cultivo de esta planta puede realizarse durante todas las épocas del año. Si deseas sembrarla directamente en el suelo, debes cavar un agujero equivalente al doble de la maceta donde viene la planta.
Esta especie se propaga tanto por semillas como tallos. Sus bayas engullidas por las aves y sus semillas tienden a dispersarse bastante lejos de la planta madre. La planta se puede regenerar a partir de los tallos, las nuevas plantas conservan el nivel de crecimiento de los padres, por eso es que las plantas desarrolladas a partir del tallo de las adultas conservan esas particularidades adultas.
Esta planta y una vez que se ha establecido, puede vivir los 10 años hasta alcanzar su maduración. Una vez obtenida la madurez, la planta puede vivir hasta cientos de años. Por tratarse de una especie del género Hedera, requiere de un soporte o superficie idónea para crecer.
Para ello, se puede recurrir a cercas, rejas u otro objeto que sirva para tal fin. Procede a unir las ramas en el soporte seleccionado, dándole una direccionalidad para plantar la Hedera hibernica.
Con relación a su riego, este debes realizarlo de manera inmediata después de plantada, efectúa el riego con abundante agua, como si fueses a inundar el lugar. Luego debes aplicar el riego para mantener húmedo el suelo, estos riegos lo vas a realizar cuando te cerciores que el suelo está prácticamente seco. El suelo además de húmedo debe contar con un buen drenaje, debido a que el estancamiento de agua puede dañar la planta.
Si la especie es joven y requiere de crecimiento, entonces debes evitar la poda. No cortes las ramas, lo ideal es entrelazarlas en algún lugar para disminuir el tiempo requerido para el crecimiento. Ahora, si la planta es adulta, entonces debes realizar la poda que creas necesaria para conservar el tamaño ideal.
Usos
Las partes de esta planta son tóxicas si se ingieren en grandes cantidades, particularmente sus frutos que contienen saponinas para alejar ciertos parásitos como los caracoles y babosas. La sabia resulta bastante irritante. No obstante, hay quienes las usaban como forraje en los periodos invernales y hasta se le daba usos medicinales.
Entre otras propiedades curativas se encuentran las siguientes, como por ejemplo tratamiento para los calles mediante la colocación de una especie de cataplasma con sus hojas mojadas en vinagre. Igualmente se utilizó para tratar quemaduras y escoriaciones. También en el tratamiento de enfermedades de la piel, tos y resfriado común. Sus hojas fueron utilizadas para detener el sangrado y disminuir las inflamaciones.
Enfermedades y parásitos
Esta planta puede sufrir ataques de pulgones, cochinillas, orugas y otros parásitos. Es importante estar siempre atento a posibles signos aparecidos en sus hojas como telaraña blanca o la pudrición del tallo como consecuencia del estancamiento de agua.