Helecho de Java, la mejor planta para tu acuario o estanque

Si eres de los que disfrutan pasándose mucho tiempo delante de un acuario o junto a un estanque, viendo como tanto la flora como la fauna que habita en él hacen sus vidas, hay un ser vegetal con el que seguro conseguirás que todo ese ecosistema esté aún mejor: el helecho de Java.

Esta es una planta que crece cerca de cursos de agua dulce, pero también la podremos encontrar comportándose como si fuera acuática. Así que no vas a tener ningún problema con ella. ¿Te apetece conocerlo?

Origen y características

El helecho de Java, cuyo nombre científico es Microsorum pteropus, es una planta que tiene hojas lanceoladas y largas, de hasta 25-30 centímetros. Es de color verde, con el nervio central marrón oscuro. A simple vista, recuerda mucho al aspecto que tiene otro helecho, el Asplenium, pero a este no le gusta demasiado vivir en terrenos pantanosos 🙂 y aparte tiene las hojas más largas (40-100cm dependiendo de la variedad).

Se conocen cuatro variedades:

  • Microsorum pteropus var. narrow
  • Microsorum pteropus var. windelov
  • Microsorum pteropus var. trident
  • Microsorum pteropus var. mini

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

  • Estanque: en semisombra, pero tiene que darle más luz que sombra.
  • Acuario: debe de estar en una habitación en la que entre mucha luz natural, o en su defecto, el acuario deberá de tener una luminación artificial (lámparas LED, como la que puedes comprar aquí).

Tipo de agua

El agua ideal para el helecho de Java es la que no lleva cal; sin embargo, debes saber que es una planta que no suele tener demasiados problemas para adaptarse a vivir en zonas con aguas algo duras. Además, también soporta la sal.

Multiplicación

Esporas

Las esporas son el equivalente a las semillas. Surgieron hace más de 400 millones de años, y fue uno de los primeros métodos de reproducción de las plantas. Hoy día sigue muy vivo: los hongos y un árbol, el Ginkgo biloba, siguen utilizándolo; además de por supuesto los helechos, como el de Java.

Si quieres tener unos cuantos ejemplares más de esta planta, tienes que hacer lo siguiente:

  1. Lo primero que tienes que hacer es recoger las esporas. Estas estarán en el envés de las hojas, y se verán como protuberancias ralladas de color marrón.
  2. Después, rellena un tupperware con sustrato de cultivo universal, riégalo e introdúcelo unos segundos en el microondas.
  3. Luego, con una pinza o, si lo prefieres, con el mango de una cuchara pequeña, rasca la hoja sosteniéndola dentro del tupperware para que las esporas caigan en el sustrato.
  4. Por último, cubre el tupperware con plástico transparente y ponlo en el exterior, en semisombra.

División

El helecho de Java tiene la particularidad de que le nacen hijos en las mismas hojas y de las mismas raíces. Por eso, una manera muy sencilla de conseguir nuevos ejemplares es separando dichos hijos, ya sea cortando la hoja y enterrándola un poco, o extrayendo uno de la raíz y plantándolo en otro sitio.

Poda

Si bien tiene un ritmo de crecimiento lento al principio, con el tiempo se adapta sin problemas a vivir en el acuario o en el estanque y su desarrollo se acelera. Cuando eso ocurre, tendrás que ir podándola de tanto en cuando a finales de invierno para que no crezca demasiado.

Plagas y enfermedades

El helecho de Java es muy resistente; ahora bien, coincidiendo con el cambio de agua en las hojas pueden aparecer manchas de color café que van extendiéndose por el resto de la planta. No es un problema grave; de hecho al poco brotan hojas verdes, pero en algunas ocasiones puede que pierdas el ejemplar.

Para evitar que esto ocurra, recomendamos abonar con abonos orgánicos para plantas acuáticas. Eso sí, es muy importante que, si tienes peces, escojas un producto que no sea tóxico para ellos. Manteniendo la flora bien alimentada evitarás además la aparición de algas.

Rusticidad

Se trata de una planta que resiste bien el frío, pero no así las heladas. Si la temperatura baja de los 0º será necesario ponerla en un recinto con calefacción, ya que de lo contrario no tardaría en volverse negra y morir.

¿Qué usos se le da?

Se usa como planta ornamental, ya sea para tener en un recinto cerrado como lo es un acuario, o bien en uno abierto como un estanque. Pero también puedes tenerlo en una maceta sin agujeros rellenada de turba previamente humedecida con agua, o en un bote de cristal que mida unos 20cm de diámetro como mínimo.

Como hemos visto, no es muy difícil de cuidar. Así que si te ha gustado lo que has leído sobre el helecho de Java, te aconsejamos hacerte con un ejemplar. Seguro que vas a poder disfrutar de tu compra durante muchos, muchos años.

¿Conocías esta planta?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.