Helecho de Sumatra (Ceratopteris thalictroides)

El helecho de Sumatra es una planta bonita

Imagen – Flickr/Cerlin Ng

El helecho de Sumatra es una planta que, además de tener usos ornamentales, también tiene de culinarios. Por si fuera poco, su mantenimiento no es difícil, ya que vive a altitudes entre los 0 y los 1300 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que no le perjudica demasiado el frío.

Tiene el tamaño ideal para poder cultivarse tanto en macetas como en el jardín, así que veamos cómo se cuida.

Origen y características

El helecho de Sumatra es una planta estupenda

Imagen – Wikimedia/Llenyuan Lee

Conocido como helecho indio, helecho de agua, helecho cornudo o helecho de Sumatra, es una planta cuyo nombre científico es Ceratopteris thalictroides originaria de la zona tropical del planeta, encontrándose sobretodo en Asia. Vive en áreas pantanosas, sean bosques, pantanos o estanques.

Produce frondas (hojas) de dos tipos: las estériles son delgadas y flácidas, con un tamaño de 4 a 60cm de largo; las fértiles son más firmes, erguidas, con un tamaño de 15 a 100cm de largo.

Tiene una esperanza de vida de varios años, pero dependiendo de la zona se comporta como anual. Por ejemplo, esto pasa en hábitats donde hay una marcada estación seca, que es cuando la planta se queda sin hojas estériles y libera las esporas que germinarán al llegar las lluvias. En climas templados, si se tiene en el exterior, podría quedarse sin ninguna hoja.

¿Cuáles son sus cuidados?

¿Quieres saber cómo cuidar de tu ejemplar? Pues aquí tienes su guía de cuidados:

Clima

Cuando vamos a comprar una planta es importante saber en qué climas vive para evitar problemas. En el caso del helecho de Sumatra, hay que saber que solo podremos cultivarlo en el exterior todo el año si vivimos en una zona con clima cálido, sin heladas.

Ubicación

  • Exterior: si lo tienes en el exterior, ha de estar en una zona luminosa pero protegida del sol directo para evitar quemaduras.
  • Interior: en el caso de que optes por tenerlo dentro de casa, ya sea en un terrario húmedo, acuario o en una maceta, ponlo en una habitación luminosa.

Tierra

El helecho de Sumatra crece en suelos de ácidos a alcalinos, con un pH entre 5 y 9, y con buen drenaje, por eso:

  • Maceta: rellénala con sustrato de cultivo universal (en venta aquí).
  • Jardín: el suelo ha de ser fértil, bien drenado. Si no es así, haz un agujero de unos 50 x 50cm, y rellénalo con sustrato universal.

Riego

La Ceratopteris thalictroides es una planta semi-acuática

Imagen – Wikimedia/Show_ryu

El riego ha de ser muy frecuente. Al ser una planta de pantanos, no resiste la sequía. Esto hace que sea muy fácil de mantener, ya que tan solo hay que procurar que la tierra o el sustrato estén siempre húmedos, regando a diario.

Usa a ser posible agua de lluvia o sin demasiada cal, puesto que si es muy dura (como por ejemplo la que suele salir de los grifos de las viviendas en la región mediterránea, que es imbebible por la cantidad de cal que contiene) sus hojas podrían acabar amarilleando.

Otro tema importante, y aunque es acuática, intenta evitar no mojar la parte aérea (hojas ni tallos), pues dicha parte no es capaz de absorber el agua directamente y si está mojada demasiado tiempo se puede pudrir.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano es muy recomendable abonar con abonos naturales, ecológicos y/o caseros. Puedes usar guano, estiércol de animales herbívoros, mantillo, cáscaras de huevo y/o de plátano, u otros que te decimos en este artículo:

Artículo relacionado:
5 fertilizantes caseros para tus plantas

Época de plantación o trasplante

El helecho de Sumatra se planta en el jardín en primavera, y si se tiene en una maceta, se ha de trasplantar cada dos-tres años.

Poda

No la necesita. Tan solo hay que quitar las hojas secas, enfermas, débiles o aquellas que estén rotas, utilizando para ello unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia.

Plagas y enfermedades

No tiene, motivo de más para disfrutar de ella… mucho más 🙂 .

Multiplicación

Se multiplica por esporas en primavera. Estas se han de sembrar en bandejas de semillero con sustrato de cultivo universal, y colocando luego este cerca de una fuente de calor.

Así germinarán en unas dos-tres semanas.

Rusticidad

Como decíamos, resiste algo el frío pero no las heladas. Como vive en las zonas tropicales del mundo, si vives en un lugar donde en invierno la temperatura baja de los 5ºC debes de tenerlo dentro de casa.

¿Qué usos se le da?

El helecho de Sumatra tiene las hojas compuestas

Imagen – Flickr/Cerlin Ng

Ornamental

Es una especie muy decorativa, ideal para cultivar en macetas, terrarios o acuarios. Si lo tienes en este último sitio, debes saber que ayudan a prevenir el crecimiento de algas y, que, por si fuera poco, proporciona refugio a los peces y sus alevines.

Culinario

Las frondas u hojas se comen crudas en ensalada en la Micronesia, y como vegetales en Madagascar, Nueva Guinea y Vietnam. Sin embargo, se cree que el consumo excesivo podría provocar cáncer.

Otros usos

Como curiosidad, decirte que en Nueva Guinea, concretamente en la región de Sepik, las frondas se utilizan como decoración personal.

¿Qué te ha parecido este helecho? ¿Lo conocías?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.