Helecho macho (Dryopteris affinis)

El Helecho macho y cuyo nombre científico es Dryopteris affinis, se ubica en bosques sombríos donde existe bastante humedad, aunque también se le puede ver en  arroyos, taludes y riscos. ¿Dónde encontrarlo? es un helecho que se caracteriza por tener mucha presencia en Europa.

Características

Este se constituye en una especie muy fuerte y robusta. Posee un rizoma algo rollizo y muy grueso que se puede confundir con la raíz. Tiene una hoja muy particular que es peciolada y escamosa, una característica muy normal en los helechos.

En los meses de agosto y septiembre el helecho libera unas esporas marrones que dan paso a la reproducción de la planta. Esta planta es perenne y se encuentra asegurada al suelo por medio del rizoma y en cuanto al tamaño de las hojas se encuentran variedades que pueden medir hasta un metro de longitud.

Es importante señalar que se le llama macho por el aspecto robusto de sus hojas que lo diferencian del helecho hembra, el cual, es más delicado. Ambos helechos comparten la misma forma de reproducción.

En cuanto a la jardinería, es utilizado en espacios interiores, pero requiere de ventilación para mantenerse en óptimas condiciones.

Desde el punto de vista medicinal el helecho macho provee filicina y en la antigüedad era utilizado como antihelmíntico y se usaba para combatir las lombrices. También resulta algo tóxico, llegando a producir casos de ceguera y problemas en el corazón o problemas renales que pueden resultar mortales para las personas.

Cultivo

Dentro de sus características más destacadas es que carece de flores. El grueso rizoma que tiene es importante arrancarlo cuando está fresco, ya que es cuando más actividad presenta.

En relación a la época de recolección, en otoño se encuentran los mejores rizomas. Hay que decir que se dan bastante bien en suelos silíceos y en tierras bajas de terrenos calcáreos.

Usos del Helecho macho

Actúa como desparasitante, especialmente contra los trematodos y cestodos. Si se va a emplear con fines medicinales es importante recoger los rizomas en la estación de otoño, eso sí, estos deben limpiarse y pasar por un proceso de secado con una temperatura que supere los 35 grados centígrados.

En la medicina tradicional, los helechos junto con la menta y la salvia así como el sauco, rosas y manzanilla, eran utilizados en combinación con la paja para el diseño y elaboración de colchones y así poder abordar problemas de raquitismo.

En el rizoma se encuentran derivados del floroglucinol como la filicina y un aceite esencial contentivo de ácidos grasos libres. Su uso más común es como se ha mencionado anteriormente, como antihelmíntico, porque ayuda a combatir infecciones.

Provee también de floroglúcidos, cuyo beneficio ayuda a combatir los gusanos intestinales permitiendo su liberación y posterior expulsión. Se han utilizado también para combatir la tenia, que ayudado con un purgante logra erradicarlo.

Lo único que se tiene que considerar respecto al purgante, es que no puede contener elementos grasos porque puede acarrear efectos no deseados. Así mismo no suministrar esta planta con alcohol, ya que pudieran derivar en gastroenteritis, broncoespasmos y hasta ceguera.

En ese caso habría que revisar los preparados que se encuentran estandarizados, los cuales detallan el método de administración de la sustancia, por supuesto, bajo un estricto control médico, de hecho, por su potencial peligro hay que evitar preparaciones caseras.

Cuidados

Pueden vivir en grupos o de forma aislada y siempre es bueno que crezcan debajo de un árbol.

Resultan fáciles de adaptar en espacios con sombra o que les dé la luz de forma moderada, no soportan las temperaturas por debajo de los 15 ºC. Respecto al suelo debe estar bien drenado, así, como contener abundante materia orgánica.

No dejar que la planta se seque, le hace mucho daño y también se debe abonar aproximadamente cada 20 días añadiéndole fertilizantes especiales para plantas de interior.

Realmente es una planta muy decorativa que se puede utilizar en cualquier espacio. Además purifica el aíre, por lo que es una planta muy utilizada para decorar interiores. Crece muy rápido y cuenta con un porte muy elegante, siendo sus hojas de color verde vivo.

Aunque está muy extendido su uso en interiores, se utiliza también para embellecer zonas exteriores como jardines y terrazas.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.