¿Qué es un helecho y cuáles son sus características?

Los helechos suelen tener hojas verdes

La planta que llamamos helecho es una de las más primitivas que existen en la actualidad, tanto es así que compartieron territorio con unos de los animales más poderosos que ha visto la Tierra: los dinosaurios. Por suerte para nosotros, estos reptiles hace millones de años que desaparecieron, pero gracias a la adaptabilidad de nuestro protagonista, hoy día podemos disfrutar de su belleza en el jardín, terraza e incluso en algunos casos dentro de la vivienda proporcionándole los cuidados necesarios.

Por si fuera poco, hay una gran variedad de plantas de helecho: algunas son pequeñas, sin embargo otras adquieren forma arbórea. Además, su belleza es tal, que basta con ponerlas en un rincón, o bien dispersadas por la zona para que esta adquiera un cierto toque tropical.

¿Cuál es el origen del helecho?

Los helechos son plantas de sombra

El helecho tal y como lo conocemos hoy empezó su evolución hace más de 300 millones de años, durante el período Carbonífero. Durante aquella época, los continentes ya empezaban a separarse gracias al movimiento de las placas tectónicas, tanto es así que se diferenciaban bien los que había más al norte y los que había al sur. Todos estaban unidos por un punto; sin embargo, a los del norte se les dio el nombre de Laurasia y a los del sur Gondwana. Pues bien, nuestro protagonista se originó en el sur, en Gondwana.

La vida en la Tierra comenzó a proliferar, y es que las condiciones climatológicas eran excelentes. Temperaturas cálidas, sin heladas en la mayor parte de la zona. En el mar empezaron a aparecer los primeros tiburones, los cuales se encontraron con los corales, que ya existían por aquel entonces.

Y en lo que respecta a la superficie terrestre, si hubiésemos estado allí hubiésemos visto los árboles primitivos, los primeros reptiles, y por supuesto los primeros bosques que terminarían siendo colonizados en su mayoría por las plantas de helecho.

¿Qué es un helecho y cuáles son sus características?

El helecho es una planta vascular, es decir, que tiene raíz, tallo y hojas que llamamos frondes o frondas y en su interior una serie de vasos o conductos por los que circula la savia. Su sistema radicular cumple con la función de absorber los nutrientes y la humedad del suelo, que son transportados por el tallo a través del xilema que hay en su interior hasta las hojas. Además, los nutrientes que se obtienen en las hojas durante la fotosíntesis, son llevados a través del floema hasta las raíces.

Vive habitualmente en las regiones tropicales y subtropicales, bajo la sombra de árboles y otras plantas más grandes, y en zonas donde la humedad es alta. Hay algunas especies que resisten heladas débiles, como el Balantium antarcticum que aguanta bien hasta los -4ºC, pero la mayoría son muy sensibles a las bajas temperaturas.

¿Cuáles son sus partes?

Las frondes son las hojas de los helechos

Las partes de la planta de helecho son las siguientes:

  • Frondes u hojas: son las encargadas de realizar la fotosíntesis.
  • Soros: son las estructuras que se encuentran en el envés de las hojas, y gracias a las cuales los helechos se pueden multiplicar por esporas.
    En ellos encontramos los esporangios, que son los productores de esporas. Estas son el equivalente a las semillas.
  • Raquis: es de donde brotan las frondes.
  • Tallo: puede ser rastrero, crecer de forma recta o bien un poco por debajo tierra (subterráneo).
  • Rizomas: son los tallos subterráneos.
  • Raíces: brotan del rizoma. Son pequeñas y superficiales, y se encargan de absorber los nutrientes para que sean llevados a las hojas, desde donde se producirá la savia elaborada que alimentará al resto de la planta.
  • Vasos conductores: se encuentran en el interior de cada una de las partes del helecho. A través de ellos circula el alimento que es distribuido por la planta.

¿Qué tipos de helecho hay?

De helechos hay de muchos tipos, aunque al principio nos pueden parecer todos iguales. Pero a grandes rasgos, se podrían clasificar según su tamaño:

Helechos pequeños, tipo mata

Son los más populares tanto en los jardines como en el interior de las viviendas, y con razón: sus frondes (hojas) si bien suelen ser largas, el sistema radicular no es nada invasivo. De hecho, son plantas que no necesitan de mucho espacio para poder crecer. Pueden alcanzar una altura de 40, quizás 70 centímetros, pero si se quieren tener en maceta se puede estar tranquilo pues viven bien en recipientes.

Aquí tienes una selección:

Helecho común

Vista del Pteridium aquilinum

Imagen – Wikimedia/Zeynel Cebeci

El helecho común, llamado también helecho águila, es una planta cuyo nombre científico es Pteridium aquilinum. Sus frondes u hojas son verdes, tri o cuatri-pinnadas, y con una longitud de hasta 2 metros.

Se trata de una planta muy interesante para macetas y jardines, siempre en lugares protegidos del sol.

Helecho de Java

Microsorium pteropus es el nombre científico del helecho de Java

El helecho de Java es un helecho acuático cuyo nombre científico es Microsorum pteropus. Crece hasta alcanzar una altura de 35 centímetros, y desarrolla hojas simples, verdosas y lanceoladas.

Se utiliza mucho en acuarios de agua templada, con temperaturas de entre los 18 y los 30ºC y un pH entre 5 y 8.

Helecho espada

El helecho espada es una planta común

Imagen – Wikimedia/Mokkie

El helecho espada, cuyo nombre científico es Nephrolepis exaltata, es una planta que alcanza una altura de 40-45 centímetros de altura. Sus hojas son de color verde, y muy, muy numerosas. Se cultiva mucho en interiores, aunque también queda genial en un lugar protegido del jardín.

Necesita sombra, y un clima suave para vivir. En una zona resguardada, bajo techo y/o rodeado de plantas, puede resistir el frío y las heladas débiles de hasta los -2ºC.

Helecho macho

Vista del Dryopteris affinis

Imagen – Wikimedia/C T Johansson

El helecho macho, cuyo nombre científico es Dryopteris affinis, es una planta que produce frondes (hojas) de hasta un metro de largo. Estas son de color verdoso, y tienen un aspecto más robusto que el helecho hembra conocido por el nombre científico o botánico Athyrium filix-femina.

Se cultiva mucho en los jardines, aunque también es estupendo en maceta decorando el patio o la terraza. Necesita protección contra el sol y riegos moderados.

Helecho de Sumatra

El helecho de Sumatra es una planta bonita

Imagen – Flickr/Cerlin Ng

El helecho de Sumatra es una planta cuyo nombre científico es Ceratopteris thalictroides. Crece hasta alcanzar una longitud máxima de 100 centímetros, y sus hojas son verdes.

Se puede tener tanto en acuarios con agua ligeramente ácida o alcalina (pH entre 5 y 9), o bien en macetas o en el jardín recibiendo riegos muy frecuentes.

Helechos grandes o arbóreos

Son aquellos que adquieren un tallo principal mal llamado tronco, pues en realidad es un rizoma de porte erguido conocido como estipe. Pueden alcanzar alturas superiores a 1 metro, pero al igual que ocurre con los helechos pequeños, estos pueden cultivarse igualmente en macetas. Obviamente, dichos recipientes deberán de ser más grandes que si se utilizaran para plantar plantas pequeñas, pero aparte de tener esto en cuenta, seguro que no te será difícil conseguir un jardín o terraza espectaculares.

Aquí tienes una selección:

Árbol helecho australiano

Vista de la Cyathea cooperi

Imagen – Wikimedia/Amanda Grobe

El árbol helecho australiano, cuyo nombre científico es Cyathea cooperi, es un helecho arborescente que alcanza una altura de hasta 15 metros, con un tronco de 30cm. Sus frondes u hojas son verdes y llegan a medir entre 4 y 6 metros de longitud.

Se cultiva en macetas y jardines, en exposiciones protegidas del sol directo, y regándolo de manera frecuente.

Blecno

Vista del Blechnum gibbum

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

El blecno, cuyo nombre científico es Blechnum gibbum, es una planta arbórea que alcanza una altura de hasta 1 metro y un tronco de hasta 20cm. Sus frondes son largas, de hasta 3 y 4 metros.

Crece en suelos fértiles y húmedos (pero no en exceso), siempre protegido del sol.

Dicksonia

Vista de la Dicksonia antarctica

imagen – Flickr/Jungle Garden

La dicksonia, cuyo nombre científico actual es Balantium antarcticum aunque aún se conoce como Dicksonia antarctica, es un helecho que puede alcanzar una altura de 15 metros. Sus frondes u hojas son largas de entre 2 y 6 metros, y su tronco se mantiene delgado, con un grosor de unos 35cm.

Es un helecho muy demandado en jardines con clima templado, donde se cultiva en áreas semisombreadas y húmedas.

Helecho arbóreo rugoso

Vista de la Cyathea australis

Imagen – Flickr/Pete The Poet

El helecho arbóreo rugoso, cuyo nombre científico es Cyathea australis, es una planta que puede alcanzar una altura de hasta 20 metros, con un grosor de tronco de unos 30cm. Las frondes son largas, de 4 a 6 metros, de color verde oscuro el haz y más pálido el envés.

Se cultiva en jardines y macetas, con tierras o sustratos ricos en materia orgánica y bien drenados.

¿Cuáles son los cuidados de los helechos?

Los helechos son unas plantas que necesitan un clima suave, sombra y una alta humedad ambiental. Por este motivo, no se encuentran en los desiertos ni sabanas, pero por ello también son interesantes para cultivar dentro de casa. Así que si quieres saber cómo se cuida la planta de helecho, a continuación pasamos a explicártelo:

Ubicación

  • Interior: el helecho se puede tener en una habitación en la que haya luz, lejos de las corrientes de aire. Aunque es una planta de sombra, dentro de casa es muy importante que haya mucha claridad donde se vaya a tener, ya que si se tuviera en una habitación oscura no sobreviviría.
  • Exterior: si se va a tener fuera, entonces sí que hay que buscarle un rincón protegido del sol, puesto que si se expusiera directamente al astro rey, se quemaría.

Tierra o sustrato

  • Jardín: la tierra del jardín ha de ser rica en materia orgánica, suelta y con buen drenaje para que las raíces no se encharquen.
  • Maceta: en caso de cultivarlo en una, se ha de plantar con sustrato que sea ligero y rico. Por ejemplo, es muy recomendable mezclar 60% de mantillo (en venta aquí) con un 30% de perlita (en venta aquí) y un 10% de humus de lombriz. Así, va a crecer sin problemas.

Riego y humedad

El helecho es una planta primitiva

A la hora de regar la planta de helecho hay que tener presente que no soporta la sequía pero tampoco el exceso de agua en la tierra. Por este motivo, se ha de regar de vez en cuando, dejando que el sustrato se seque un poco -nunca del todo- antes de volver a rehidratarlo. En caso de duda, ten en cuenta que en verano se suele regar unas 2 o 3 veces a la semana, mientras que en las épocas más frías o frescas se riega menos, y siempre se ha de usar agua de lluvia o sin cal.

Si hablamos de la humedad, si vives en una zona donde el ambiente es seco o lo tienes dentro de casa, deberás de pulverizar o rociarlo con agua una vez al día en primavera y verano. El resto del año no lo recomiendo, puesto que como la planta apenas crece existe un mayor riesgo de infección.

De todas formas, has de saber que se pueden hacer otras cosas para aumentar la humedad ambiental. Por ejemplo: poner recipientes con agua alrededor del helecho, o ponerle cerca otras plantas o un humidificador.

Abonado

Dado que necesita nutrientes, se debe abonar mientras esté creciendo. Por eso, podremos usar fertilizantes como uno para plantas verdes, o abonos naturales como el guano, el estiércol o el mantillo.

Eso sí, sigue las indicaciones de uso para que no surjan problemas. Y es que si se echa más dosis de la necesaria, el helecho sufriría daños irreversibles, como la muerte de las raíces.

Trasplante

El trasplante se hace en primavera. Para saber si nuestro helecho necesita más espacio, tendremos que fijarnos en lo siguiente:

  • Le salen raíces por los agujeros de la maceta.
  • Puede que no le salgan raíces fuera, pero se ve que la planta ha ocupado todo el espacio disponible.
  • Hace más de dos años que está en la misma.
  • Hace tiempo (meses) que no se le ve crecimiento.

Si se da alguno de estos casos, o varios, entonces tendremos que trasplantarlo a una maceta mayor o, si queremos y el clima es el adecuado para él, al jardín.

¿Cómo podar los helechos?

Los helechos son plantas verdes

La poda de los helechos solo consiste en eliminar las hojas secas, así como las que estén enfermas. Esto se puede hacer a lo largo del todo el año, aunque es mejor hacerlo en primavera. Utilizaremos unas tijeras domésticas previamente desinfectadas.

Plagas del helecho

Hay una serie de plagas comunes en estas plantas, y son las cochinillas, los trips, los pulgones y los nematodos foliares. Todos ellos se alimentan de la savia de las hojas, pero por suerte se pueden eliminar ya sea con agua y jabón, o con tierra de diatomeas.

Enfermedades

Las enfermedades que pueden tener son la antracnosis, botritis y Pythium. Las tres son causadas por hongos, los cuales hacen que en sus hojas aparezcan manchas marrones o grises, de distinto tamaño y forma. Puedes tratarlos con fungicidas (en venta aquí).

Rusticidad

Hay muchos tipos de helechos que viven en distintas partes del mundo. Por lo tanto, su rusticidad varía de una especie a otra. En general, son plantas que no resisten las heladas, y que han de estar en zonas donde el clima sea suave todo el año.

Ahora bien, hay algunos que sí soportan las heladas, como por ejemplo estos:

  • Cyrtomium falcatum: es un helecho pequeño, de unos 40 centímetros, que soporta las heladas débiles de hasta los -4ºC.
  • Deparia japonica: un bonito helecho caducifolio que resiste hasta los -20ºC.
  • Pteris cretica ‘Eco Hardy Giant’: es un helecho que soporta hasta los -4ºC.

¿Qué te han parecido los helechos? ¿Tienes alguno?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   JORGE AMILCAR ARDILA ARDILA dijo

    soy un aficionado, autodidacta, coleccionista de helechos desde hace unos 40 años. tengo en mi haber una 100 especies, clasificados en un 50%, pero debido a mi escasa academia, tengo muchos problemas para clarificarlos. quisiera tener una ayuda para continuar con mi obra. mi dirección jorgeamilcar.a@hotmail.com .