Helechos colgantes

Hay muchos helechos de exterior

¿Los helechos se pueden cultivar en macetas colgantes? Bueno, depende de la especie y de su comportamiento. Hay algunos que crecerán muy bien en esas condiciones, pero hay otros que no. Por eso, es importante conocer las características de la planta que nos interesa.

Como no siempre es fácil saber con exactitud saber si las variedades que nos gustan son helechos colgantes o no, a continuación te diremos cuáles son las que sí podrás tener en macetas colgadas del techo o de la pared, o sobre mesas altas.

Athyrium niponicum

El helecho Athyrium es colgante

Imagen – Flickr/Leonora (Ellie) Enking

El Athyrium niponicum es un pequeño helecho caducifolio nativo de Asia que alcanza una altura de 30 centímetros. Las frondes (hojas) son verdes y plateadas y miden hasta 60 centímetros de longitud. Es una planta que soporta muy bien las heladas de hasta los -13ºC, pero no puede vivir en interior ya que necesita pasar frío durante el invierno para reposar.

Cabeza de chivo (Dryopteris wallichiana)

El Dryopteris se puede tener como helecho colgante

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

El Dryopteris wallichiana es un helecho semi-perennifolio nativo de América tropical que alcanza una altura de hasta 1’8 metros. Desarrolla frondes (hojas) verdes con los nervios de color marrón oscuro, las cuales llegan a medir unos 80 centímetros de longitud. Se puede cultivar tanto en interior como en el exterior, ya que es capaz de soportar las heladas de hasta los 7 grados bajo cero.

Cirtomio (Cyrtomium falcatum)

El cirtomio es un helecho colgante

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

El cirtomio, o helecho acebo como a veces se le llama, es una planta perennifolia originaria de Asia que alcanza una altura de unos 40-60 centímetros. Sus frondes u hojas son de color verde oscuro, y llegan a medir aproximadamente 70 centímetros de largo. Debido a su origen, puede cultivarse en el exterior en una gran variedad de climas, desde los cálidos hasta los templados. Resiste las heladas de hasta los -12ºC, y no le disgusta el calor siempre que no sea extremo; es decir, soportará temperaturas de 30-35ºC, pero no más.

Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)

El cuerno de alce es un helecho epífito

Imagen – Wikimedia/Forest and Kim Starr

El helecho cuerno de alce es una planta siempreverde nativa de Australia, donde llega a medir unos 70 centímetros de largo por unos 40 centímetros de ancho, pero en cultivo crece menos. Tiene frondes (hojas) de color verde, de tacto suave. Crece de forma muy lenta, y además hay que tener presente que no soporta el frío. Por eso, se debe tener en interior si las temperaturas bajan de los 15ºC.

Davallia (Davallia canariensis)

La davallia es un helecho verde

Imagen – Wikimedia/James Steakley

La davallia es un helecho perennifolio nativo de España, Portugal, Marruecos y Madeira, que alcanza una altura de 40-100 centímetros de altura como máximo. Sus frondes (hojas) son cortas, llegando a medir hasta los 40-60 centímetros de largo. Teniendo en cuenta sus características es una especie muy interesante para cultivar siempre en una maceta colgante, incluso se puede usar como planta para hacer kokedamas. Eso sí, ten presente que no resiste las heladas; de hecho, la temperatura mínima no debe bajar de los 15ºC.

Helecho hembra (Athyrium filix-femina)

El helecho hembra es una planta siempreverde

Imagen – Wikimedia/MPF

El llamado helecho hembra es una planta caducifolia originaria del hemisferio norte, que tiene frondes (hojas) verdes de hasta 180 centímetros de largo. Su rizoma es subterráneo, de modo que la altura total de esta especie no suele superar los 30-35 centímetros. Ahora bien, por este motivo es muy interesante cultivar en macetas colgadas de la pared o del techo, o en mesas altas. Además, es uno de los helechos de exterior más resistentes, pudiendo soportar temperaturas de hasta los 12 grados centígrados bajo cero.

Helecho espada (Nephrolepis exaltata)

El helecho nefrolepis es colgante

Imagen – Wikimedia/Mokkie

El helecho espada es el helecho colgante por excelencia. Es originario de de las regiones tropicales, donde vive cerca de pantanos y en bosques lluviosos. Alcanza una altura de unos 90 centímetros con frondes u hojas de hasta los 1 metro de largo. Es una planta siempreverde que queda muy bonita en macetas sobre muebles altos. Resiste hasta los -2ºC.

¿Quieres uno? Cómpralo aquí.

Helecho temblón (Pteris tremula)

El Pteris tremula es un helecho verde y colgante

Imagen – Wikimedia/C T Johansson

El Pteris tremula o helecho temblón, es un planta perennifolio nativo de Australia y Nueva Zelanda. Alcanza una altura aproximada de 1 metro, y del rizoma surgen frondes (las llamadas hojas de este tipo de planta) de color verde que llegan a medir 2 o 3 metros de longitud. Ahora bien, en maceta no suele superar los 40 centímetros de altura. Resiste algo el frío, pero no las heladas, por ello recomendamos cultivarlo en interior si en invierno las temperaturas bajan de los 10ºC.

Osmunda (Osmunda regalis)

La Osmunda regalis es una planta colgante

Imagen – Wikimedia/Lamiot

La osmunda, llamada también helecho real, es una planta caducifolia originaria de Eurasia, América y África que alcanza una altura de 2 metros. Sus frondes (hojas) son de color verde cuando maduran, pero nada más brotar son rosadas. Estas llegan a medir hasta 1 metro de longitud. Su resistencia al frío es interesante, pues se puede (y de hecho se debe) cultivar en el exterior en climas templados. Soporta el frío así como las heladas de hasta los -15ºC.

Nido de ave (Asplenium nidus)

El nido de ave es un helecho tropical

Imagen – Wikimedia/Travisthurston

El helecho nido de ave es una planta perennifolia originaria de Australia, que alcanza una altura de hasta 2 metros y que desarrolla frondes (hojas) simples de color verde brillante las cuales llegan a medir 1 metro de longitud. Teniendo en cuenta que crece lento, durante su juventud se puede cultivar en macetas colgadas de la pared o del techo, pero a medida que vaya creciendo se deberá tener en un recipiente colocado sobre el suelo o un mueble. No soporta las heladas, pero sí el frío. Aún así, se aconseja tener dentro de casa si las temperaturas bajan de los 5ºC.

¿Cuál de estos helechos colgantes te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)