Heliamphora, la carnívora más delicada

Imagen – Flickr/Miloslav Dobšík

Las plantas del género botánico Heliamphora son unas de las carnívoras más delicadas del mundo. Su cultivo no es nada fácil; de hecho, si eres principiante y además el clima no termina de ser el adecuado vas a tener que estar muy pendiente de ellas.

Sin embargo, no se puede ignorar su belleza. Las hojas transformadas en tubos abiertos por un extremo son unas trampas preciosas. Seguramente por eso haya quien intente tener éxito con ellas una y otra vez. Pero, ¿qué cuidados son los que necesitan?

Origen y características

Antes de nada, vamos a ver cuál es su origen y cómo son para que podamos identificarlas si las vemos en un vivero. Bien, pues las Heliamphora son endémicas de Venezuela, donde viven a altitudes comprendidas entre los 900 y los 3014 metros. Su nombre deriva del latín ”helos” que significa pantano y de ”amphoreus” que significa ánfora.

El género contiene 23 especies, y todas ellas son plantas herbáceas perennes que crecen desde un rizoma subterráneo. Su altura va desde a pocos centímetros (Heliamphora minor) hasta cuatro metros (Heliamphora tatei). Sus hojas en forma de tubo o jarra tienen en la parte superior y posterior una estructura similar a la de una cucharada que segrega néctar, que es la que sirve de sueño para insectos.

¿Cómo se cuida?

Si quieres hacerte con un ejemplar te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: exterior, en semisombra. Esto es especialmente importante si vives en una zona donde los rayos del sol son intensos (región mediterránea, por ejemplo).
  • Sustrato: 100% musgo, o mezclado con perlita a partes iguales. Es aconsejable poner una primera capa de arlita en el interior de la maceta para mejorar el drenaje.
  • Riego: hay que evitar que el sustrato quede seco. Usa agua de lluvia, destilada o de ósmosis.
  • Maceta: de plástico con agujeros.
  • Trasplante: crece muy lentamente. Bastará con trasplantarlo cada 2-3 años, y solo si es necesario; es decir, si se le salen raíces por los agujeros de drenaje.
  • Rusticidad: su rango de temperaturas ideal se sitúa entre los 5 y los 26ºC.

¿Conocías a la Heliamphora?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *