Rosa de las rocas blanca (Helianthemum apenninum)

arbusto con pequnas florecillas de color blanco

El Helianthemum apenninum o rosa de las rocas blanca es una planta perenne del género de las helianthemum, que se encuentra distribuida en la zona mediterránea de Europa, especialmente en las regiones centro, centro-norte y oriental de la península ibérica. De color verde y flores blancas y rosadas pentámeras con estambres vistosos.

Características

La rosa de las rocas blanca es también conocida con el nombre de perdiguera, jarilla entre otros. Es una especie de la familia de las cistáceas del tipo perenne y puede alcanzar de 30 a 50 cm de altura, su aspecto va desde grisácea, amarillento y blanco.

Su hábitat son las zonas de rocas calizas y también se les puede ver en espacios herbáceos, pero siempre en suelo calizo, como la mayoría de esta familia de plantas prefiere los espacios secos y muy soleados. Es de porte moderado pero en la época de primavera sus flores se vuelven atractivas y agradables. Posee una cepa fibrosa y sus ramas se perfilan hacia arriba de forma recta.

De flores hermosas, se pueden presentar en color blanco o rosado, de simetría radial, hermafrodita y en su estructura cuentan con cinco pétalos y numerosos verticilos de color amarillo, siendo sus flores sencillas y etimológicamente su nombre significa flor del sol.

Los pétalos de sus flores, que parecen rizados, caen rápidamente después de la floración que tiene lugar durante la temporada de verano. Sus hojas  son suaves y se encuentran en pares opuestos, de forma elíptica y puntiagudas son estípulas y la extremidad es de forma variable, elíptica a lanceolada y algo plegadas en sus bordes, envueltas de pelos blanquecinos a grisáceos.

Origen de la Helianthemum apenninum

La Helianthemum apenninum es endémica del mediterráneo europeo, en la península ibérica hace presencia en regiones como Andalucía oriental y en las provincias de Málaga, Granada y Almería. Igualmente se le puede ver en las montañas rocosas ubicadas al sur de Francia.

Cuidados y cultivo

El Helianthemum apenninum y al igual que la mayoría de su especie, necesita para su crecimiento de una zona que posea buen drenaje y sea bastante soleada. Es un arbusto propio de suelos calizos y en especial de bordes rocosos de piedra caliza. En su ambiente natural la planta presenta un espeso follaje de color verde que asemeja una especie de alfombra engalanada con la presencia de un florecimiento que le da un aspecto muy hermoso.

Su siembra corresponde a la primavera, época en que su semilla prospera de manera fácil y sin necesidad de estratificación del suelo y durante el verano se puede multiplicar mediante esquejes. La recolección de sus semillas y la utilización de esquejes tiene como objeto, además de su multiplican, la disposición genética necesaria que garantice su permanencia en caso de catástrofe.

Usos

Debido a que se trata de una planta de la que no se tienen muchos estudios, poco se  puede decir de sus propiedades y posibles aplicaciones. Ahora, por su floración densa y hermosa puede ser utilizada en jardines de suelo calizo de cualquier tamaño y suficientemente soleado. Es resistente a los tiempos de sequía y la lluvia escasa no le afecta.

Enfermedades y plagas

arbusto con flores a punto de abrirse, menos una de color blanco

Mucho se ha hablado de la amenaza que sufre la vegetación del mediterráneo europeo y que obedece a una serie de factores que van desde los naturales hasta los factores humanos. Dentro de los diversos factores que inciden en la amenaza de esta planta, se pueden citar causas naturales como es el caso del exceso de lluvias o la persistencia de las heladas.

Como podemos saber esta especie necesita de un buen drenaje, por lo que las alteraciones hídricas también son un factor importante para la supervivencia de la Helianthemum apenninum.

Uno de los factores humanos que sin duda alguna ponen en riesgo a esta planta, es el impacto ocasionado por el turismo en la zona. Esta y al igual que otras especies se encuentran protegidas en toda la región de la Sierra Nevada por parte de las autoridades de Parque Nacional.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior