Pico de tucán (Heliconia rostrata)

arbusto con hojas del Pico de tucán o Heliconia rostrata

A la Heliconia rostrata también se le conoce comúnmente como pico de tucán, platanillo o heliconia a secas. Se trata de una planta herbácea que pertenece a la familia heliconiaceae, perenne y originaria de selvas tropicales y subtropicales ubicadas en el Caribe y América del Sur.

Guatemala, Venezuela, honduras, panamá, Perú o Paraguay son algunos de los países donde se dan estas plantas, además esta herbácea de gran tamaño también se le puede encontrar en algunas partes de Europa.

Características principales

planta con hojas muy curiosas en varios colores

Lo primero que hay que destacar es que se desarrolla con mucha rapidez. Esta es una especie perenne que consigue en su etapa adulta entre 1,5 y 3 metros de altura, pudiendo encontrar ejemplares de hasta 5 metros en su ambiente natural.

El tallo de la planta es subterráneo y está compuesto por yemas, las cuales se desarrollan de forma horizontal, tiene rizomas y de los nudos emergen tanto raíces como los brotes herbáceos.

Las hojas son ovaladas, alargadas, glabras y de color verde intenso, de largo miden entre 0,60 y 1,5 metros mientras el ancho va de 25 a 35 cm. Se disponen de forma alterna en la planta, el margen de la hoja es rasgado y la base es pequeña.

Desde el suelo hacia arriba se desarrollan los largos peciolos, provistos de tallos de inflorescencias que alcanzan hasta los 2 metros de alto y que se ubican en la parte central de la planta.

Las flores las podemos describir como muy vistosas y coloridas, no hay forma de que pasen desapercibidas, gracias a la enormes brácteas de color rojo intenso que se complementan con un perianto amarillo y una marcada línea verde que marca el contorno.

Un total de tres pétalos forman el perianto más tres sépalos, por su parte las brácteas alcanzan los 15 cm de largo y 2 cm de ancho, llama la atención la prominente forma lanceolada y su disposición que emula racimos terminales, los cuales cuelgan de la planta. Estos miden al menos unos 60 cm a lo largo.

Cómo se reproduce la Heliconia rostrata

Hay dos formas para la propagación de esta herbácea, una es mediante los rizomas y otra por medio de las semillas formadas con ayuda de la polinización de algunas especies animales.

En el caso del rizoma, este se desarrolla horizontalmente debajo del suelo o justo a ras de la superficie de este y puede crecer de forma indefinida, así que las partes que se van haciendo viejas mueren y le dan la oportunidad a los nuevos brotes.

Es una forma asexual de propagarse y de abarcar nuevas zonas de terreno cuando las condiciones le son favorables. Otra manera de obtener varias plantas es separando la corona de rizomas que se ubica en la base, lo que sigue es sembrar cada rizoma por separado en tierra que esté preparada con una alta composición de nutrientes.

Cuidados

plantas con hojas de color rojo y verde

Son ideales para plantarlas al aire libre especialmente cuando el clima es tropical o semitropical, si estas en un clima más frío estas son tolerantes siempre que estén dentro de la casa o resguardadas en invernaderos.

Tipo de sustrato

Suelos con buen drenaje donde el agua pueda circular bien y además reciba oxígeno y nutrientes, lo ideal es mezclar el sustrato con arena y compost de hojas.

Luz

La iluminación natural propicia flores enormes y bellas, de hecho, puede observarse como son de coloridas y llamativas cuando se desarrollan en su hábitat natural, donde reciben luz solar buena parte del día. Si se encuentra en semisombra se va a desarrollar igual, solo que las flores serán menos abundantes y las hojas serán muy hermosas.

Riego

Es posible que debas aplicar riego varias veces al día, ya que el sustrato necesita mantenerse muy húmedo si hay demasiado sol. Evita el exceso de riego cuando el rizoma ha sido recién plantado.

Fertilizantes

Lo más acertado es aplicar aquellos que son de origen orgánico para que el sustrato sea una rica fuente de nutrientes, importante que no te excedas en las cantidades y frecuencia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.