Platanillo (Heliconia)

Las heliconia son unas plantas espectaculares, de flores muy, muy vivos que hacen que cualquier rincón se vea muy alegre. Son también muy populares, especialmente en las regiones donde el clima es cálido, ya que su cultivo es bastante sencillo.

Por si fuera poco, se pueden tener en interiores con mucha luz, así que si en tu zona hay heladas tendrás opción de disfrutarlas igual 🙂 . Descúbrelas.

Origen y características

Heliconia ‘Golden Torch’

Se trata de plantas herbáceas perennes y rizomatosas originarias de las regiones tropicales de Suramérica, Centroamérica, islas del Pacífico e Indonesia llamadas popularmente como platanillo, ave del paraíso (no confundir con las Strelitzia), pinza de langosta o, simplemente, heliconia. Pueden alcanzar alturas de hasta 6 metros, con hojas grandes, enteras y pecioladas, de color verde.

Lo que conocemos como flores, son en realidad inflorescencias formadas por brácteas (hojas modificadas que protegen a las flores propiamente dichas) de colores como el rojo, el amarillo, el naranja, o bicolores.

Principales especies

El género Heliconia está compuesto por unas 100 especies, siendo las más populares las siguientes:

  • Heliconia bihai: es originaria del Centro y Sur de América. Alcanza una altura máxima de 3 metros, y produce inflorescencias de color rojo.
  • Heliconia rostrata: es originaria de las selvas tropicales de Centro y Suramérica. Puede alcanzar una altura máxima de tres metros, con hojas de hasta 1,20m. Las inflorescencias son colgantes, de 30 a 60cm, y rojas.
  • Heliconia psittacorum: es originaria del Caribe, así como de América del Sur. Alcanza una altura máxima de dos metros, y produce inflorescencias de color rojo-anaranjado.

¿Cuáles son sus cuidados?

Heliconia latispatha

¿Te apetece tener un ejemplar? Si es así, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

  • Exterior: es importante que esté en una zona luminosa pero sin que le dé el sol directamente ya que de lo contrario se quemaría.
  • Interior: la habitación ha de ser luminosa, sin corrientes de aire, y con una alta humedad ambiental. Esto último puedes conseguirlo comprando un humidificador o poniendo recipientes con agua alrededor de la planta.

Tierra

  • Jardín: el suelo ha de ser rico en materia orgánica, con buen drenaje, y preferiblemente algo ácido.
  • Maceta: mezclar 60% de mantillo (en venta aquí) con 30% de perlita (consíguela aquí) y 10% de humus de lombriz (lo encontrarás aquí).

Riego

Las heliconia son plantas que viven en las selvas lluviosas, de modo que no resisten la sequía. Pero además, hay que tener en cuenta que el encharcamiento tampoco les va bien, ya que si la tierra permaneciera húmeda constantemente durante el invierno sus raíces se verían muy perjudicadas.

Por lo tanto, es muy aconsejable comprobar la humedad de la tierra antes de proceder a regar. De este modo, se reduce casi al mínimo el riesgo de pudrición radicular. ¿Cómo se hace eso? Muy sencillo. Puedes:

  • Utilizar un medidor de humedad digital: al introducirlo te dirá si está húmeda o no.
  • Introducir un palo delgado de madera: si al extraerlo sale con tierra adherida, significará que aún no será necesario regar.
  • Escarbar unos 5-7cm junto a la planta: a esa profundidad si ves que está más oscura y/o fresca que en la superficie, no riegues.
  • Pesar la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días: esta diferencia de peso te servirá de guía para saber cuándo debes regar.

Multiplicación

Heliconia psittacorum

Se multiplica por semillas o separación de hijuelos en primavera-verano. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

  1. Primero, hay que rellenar una bandeja de semillero (como esta de aquí) con mantillo mezclado con un 30% de perlita.
  2. Luego, se riega a consciencia.
  3. A continuación, se colocan un máximo de dos semillas en cada alvéolo.
  4. Después, se cubren con una fina capa de sustrato, y se pulveriza sobre la superficie.
  5. Por último, se coloca la bandeja en el exterior, en semisombra.

Germinarán en 2 semanas más o menos.

Separación de hijuelos

Para esto lo que hay que hacer es esperar a que los hijuelos tengan un tamaño fácilmente manipulable (unos 10-15cm de altura), escarbar un poco alrededor con una azada pequeña de mano y luego separarlo con un cuchillo de sierra que se habrá desinfectado antes con alcohol de farmacia o un poco de lavavajillas.

Una vez hecho esto, se impregna la base con enraizantes caseros y se plantan en macetas individuales.

Época de plantación o trasplante

En primavera. En caso de tenerla en maceta toca trasplantar cada 2 o 3 años.

Rusticidad

Las heliconia son sensibles al frío. La temperatura mínima no debería bajar de los 5ºC si se quisiera cultivarlas todo el año en el exterior.

¿Qué usos tienen?

Heliconia caribaea

  • Flor cortada: las inflorescencias pueden durar hasta 20 días una vez cortadas, por lo que se usan en ramos y composiciones florales.
  • Planta ornamental: cuando el clima acompaña, se utilizan mucho para decorar los jardines, y cuando no, se tienen en interior.
  • Culinario: hay algunas especies, como la Heliconia bihai, cuyo rizoma es comestible una vez asado o cocinado. Además, las hojas se suelen usar mucho en la confección de platos regionales.
  • Reforestación: son plantas que protegen los cursos de agua, y unas piezas clave para revivir una zona que ha sido deforestada ya que atraen a la flora tropical, como los colibríes, los cuales se alimentan de su polen.

¿Qué te han parecido las heliconia?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.