Las hierbas en un jardín no son siempre bienvenidas: crecen a un ritmo mucho más rápido del que lo hacen nuestras plantas, con lo que es muy fácil que, si no hacemos nada, terminen por »ahogarlas»… Y eso que no son parásitas, pero como si lo fueran. Para evitarlo, lo que se hace es eliminarlas con herbicidas, que pueden ser o no selectivos.
En esta ocasión vamos hablar de los herbicidas selectivos, ya que son los que nos permitirán tener un rincón como deseamos: con plantas de flor (y/o de otro tipo), pero sin hierbas silvestres.
¿Qué son?
Los herbicidas selectivos son aquellos que se utilizan para eliminar un tipo concreto de hierba silvestre, preservando el resto de los cultivos sobre los que se aplica. Dependiendo de ello, pueden ser específico para la maleza de hoja ancha (plantas dicotiledóneas) o las de hojas estrecha.
¿Cada cuánto se aplican?
Es muy importante leer la etiqueta del envase y seguir sus indicaciones, ya que así sabremos cada cuánto aplicarlos y cómo emplearlos correctamente. Pero para que te hagas una idea, los herbicidas selectivos de hoja ancha se aplican en primavera y otoño; y los de hoja estrecha se deben de usar entre 2 y 3 veces por mes.
¿Por qué hay que seguir las indicaciones?
Son varios los motivos por los cuales hay que leerse y seguir las indicaciones especificadas en el envase. Son los siguientes:
Un herbicida selectivo puede convertirse en total
A grandes dosis, el selectivo puede acabar con todas las plantas, no solo aquellas que no nos interesa tener. Y, por el contrario, un herbicida total a bajas dosis puede convertirse en selectivo.
El uso prolongado perjudica al medio ambiente
No podemos olvidar de que estamos hablando de productos químicos tóxicos. Si los usamos durante mucho tiempo dañaremos la flora y la fauna que vive en el suelo.
Puede ser que necesites un carné de manipulador para poder usarlo
Desde el noviembre del 2015 en España empezó a ser obligatorio el carné de manipulador de productos fitosanitarios para la compra y aplicación de productos como herbicidas, insecticidas, fungicidas, etc.
Hay algunos que están disponibles para la venta sin carné, que son los que se llaman Autorizados para JED (Jardinería Exterior Doméstica), y serán esos los que podrás comprar.
¿Te ha sido de utilidad este artículo? 🙂
«Herbicidas para hoja estrecha dos, tres veces al mes».
¿?