Cómo comprar herramientas de poda

Cómo comprar herramientas de poda

El verano es la época en que las plantas están más activas y eso implica que tengas que estar pendiente de que sus ramas no afecten a otras plantas, o a tu espacio. Para ello, tener a mano herramientas de poda es muy importante.

Pero, ¿sabes cuáles son las mejores? ¿Y en qué fijarte para comprarlas? Si no lo sabes pero quieres tener las más adecuadas para ti, a continuación te vamos a dar las claves para que las tengas. ¿A qué esperas para seguir leyendo?

Top 1. La mejor herramienta de poda

Pros

  • Tienen una anchura de corte de 50mm.
  • Hoja hecha de acero con un tratamiento de teflón.
  • Se ajustan de 71 a 101cm.

Contras

  • Da problemas en cortes de ramas pequeñas.
  • Es difícil de dirigir el corte.
  • Son tijeras de poda pesadas.

Selección de herramientas de poda

A continuación tienes una selección de herramientas por si la primera no te ha terminado de convencer o no es lo que necesitas en este momento.

Davaon Pro Tijera con Trinquete para Poda de Árboles

Dispone de un mecanismo de trinquete para ayudar a multiplicar la potencia de fuerza de las manos. De esta manera, cortar ramas gruesas será mucho más fácil.

WORKPRO Juego de Herramientas para Jardín 8PC

En este caso tienes un set compuesto de ocho piezas entre las cuales tienes una bolsa de almacenamiento, unos guantes y 6 herramientas de podar: tijeras de podar,rastrillo de mano, trasplante, paleta, escardador, tenedor de mano.

Todas ellas son herramientas manuales.

Tijeras de podar telescópicas AIRAJ 700-1030MM

Estas tijeras de podar telescópicas pueden cortar ramas de más de 50mm. Tiene una apertura de 115mm y las cuchillas están tratadas con un recubrimiento de teflón.

Sirve para árboles frutales, macetas, ramas gruesas, etc.

Bosch Lawn and Garden EasyPrune – Tijeras de podar a batería

¿Has visto alguna vez unas tijeras de podar con batería? Pues estas son unas de ellas, con una anchura de corte de hasta 25mm. Hace cortes suaves y limpios y podrás hacer hasta 450 de ellos con una sola carga de batería.

Bosch Keo 0600861900 – Sierra de jardín a batería

Una sierra de mano a batería, para que no seas tú quien tenga que moverla para que haga su trabajo. Se puede sujetar con una mano solo y tiene una batería de litio de 10,8V.

Su capacidad máxima de corte es de 60mm.

Guía de compra de una herramienta de poda

Si tienes un jardín, o una simple planta, sabes que, con el paso del tiempo, esta va creciendo y es necesario controlarla para que no se «asalvaje». Cuando dejas una planta a su libre albedrío, puede consumir a otras que haya a su alrededor, o bien tener un mal desarrollo, lo que implicaría que, estéticamente, no se viera bien.

Para evitar estas las herramientas de poda son uno de los elementos imprescindibles para tu jardín. De esta forma, podrás darles la forma que te guste, sanearlas quitándoles las ramas muertas, enfermas o débiles y crear un bonito conjunto.

Ahora bien, ¿en qué fijarte para comprarlas?

Tamaño

Lo primero va a ser el tamaño. Como sabes, hay herramientas de poda grandes y otras pequeñas, también llamadas «manuales». ¿Qué diferencia hay? Aparte del tamaño, también la función que hacen.

Las grandes te permiten abarcar más espacio de poda, pero son menos fuertes que las pequeñas porque se ejerce menos presión en ellas. En cambio las pequeñas son más manejables y pueden cortar de manera más rápida y fuerte.

Tipo

Relacionado con lo anterior, aparte de su tamaño, también tienes que tener en cuenta el tipo de herramientas de poda. Es decir, si van a ser tijeras, cortasetos, motosierras… Lo cierto es que en herramientas de jardinería hay muchas donde elegir de distintos tipos. Incluso, entre manuales y eléctricas o a batería.

Potencia

Hablando de las eléctricas, puede darse el caso de que te decantes por una eléctrica como puede ser una motosierra (que normalmente se usa para ramas con troncos muy gruesos y grandes).

En este tipo de herramientas también tendrás que revisar la potencia de la herramienta ya que, si compras una que no sea adecuada, al final lo único que conseguirás es que se quede en un rincón cogiendo polvo porque no te va a servir para la función por la que la habías comprado.

Eso sí, debes tener en cuenta que son bastante más caras que otras herramientas más básicas.

Precio

Y ahora sí, quizás el factor más importante de las herramientas de poda: lo que te van a costar.

Ten en cuenta que hay muchas en el mercado, pero no quiere decir que las necesites todas. En general, solo usarás unas cuantas para podar tus arbustos, árboles y plantas, por lo que el precio dependerá del tipo de herramientas que precises.

Pero, para que te hagas una idea, puedes encontrarlas a partir de 10 euros (las tijeras de poda básicas) hasta los más de 100 y 200 euros las eléctricas.

¿Qué se necesita para podar un árbol?

Como lo veíamos anteriormente, para mantener nuestro árbol en perfectas y óptimas condiciones, y para que su desarrollo sea el mejor, es importante podarlo periódicamente, poniendo en práctica la poda de mantenimiento. De igual manera, después de sembrarlo es importante que practiquemos la poda de formación para asegurarnos que su forma de crecimiento va a ser la mejor.

Sin embargo, para realizar cualquiera de los tipos de poda que hemos visto en otras entradas es importante que conozcamos las herramientas que se utilizan para realizar esta tarea. Presta mucha atención:

  • Tijeras de podar de una mano: este tipo de tijeras se utiliza para cortar ramas que miden hasta 2 centímetros de diámetro.
  • Tijeras para podar de dos manos: este tipo de tijeras se utiliza para cortar o podar ramas que miden hasta 4 centímetros de diámetro.
  • Pértigas con sierra mecánica o manual
  • Serruchos para podar
  • Sierra
  • Serpeta
  • Hachas
  • Motosierra

Ten en cuenta que además de las herramientas es de vital importancia que nos cuidemos y nos mantengamos seguros utilizando protectores como el casco, los guantes y la ropa adecuada (existen algunos pantalones elaborados con ciertas fibras que al contacto con la motosierra hacen que esta última se bloquee) para realizar esta tarea. Si por ejemplo el caso lo amerita tendríamos también que pensar en sogas, escaleras, arneses y otros elementos que pueden resultarnos de gran ayuda a la hora de mantenernos seguros.

Si vas a ponerte en la tarea de podar tus árboles, te recomiendo que consigas herramientas de alta calidad. Lo barato puede salir caro. Recuerda también que todas las herramientas que utilicemos deben estar muy bien afiladas, muy limpias y totalmente desinfectadas.

¿Cuál es la mejor herramienta para cortar ramas gruesas?

Si tienes árboles grandes, o arbustos con ramas o troncos gruesos, una simple tijera no te va a servir de mucho para podar. Por eso, necesitas otro tipo de herramientas de poda.

Las mejores en este caso pasan por:

  • Serruchos.
  • Motosierras.
  • Sierras.

Son las más efectivas y las que te permitirán cortar en menos tiempo y sin hacerle tanto daño al árbol. Eso sí, te recomendamos que después apliques una pasta selladora en el corte para evitar que se enferme por esa herida.

¿Cómo elegir herramientas de poda en altura?

¿Tienes árboles grandes o setos que han crecido en altura? Si cortas desde abajo no vas a llegar hasta todas las ramas que debes quitar. Utilizar una escalera puede ser una solución, pero aun así, con unas sencillas tijeras de podar es posible que no logres acabar nunca.

Por eso, para la poda en altura, te recomendamos unas tijeras telescópicas (son de mango largo y puedes cortar mejor). Pero, sobre todo, un cortasetos o una motosierra que te permite abarcar y acabar antes.

¿Cuáles son las herramientas manuales para podar?

Si lo que tienes son plantas, arbustos o árboles pequeños, las herramienta de altura ni las de ramas gruesas te son necesarias. Solo con algunas manuales tendrás más que suficiente.

En este sentido, las tijeras de podar suelen ser la elección normal. Y lo cierto es que esas son las más habituales.

Existen también unas tijeras de podar largas, también manuales, que podríamos considerar en setos altos o en árboles con ramas altas, aunque en esos casos conviene tener una escalera a mano para poder ejercer presión sobre ellas a fin de cortar lo más limpiamente posible.

Y, finalmente, tienes disponibles los serruchos de mano, que tienen una hoja dentada más pequeña pero son perfectos para ramas de grosor mediano.

¿Dónde comprar?

comprar herramientas de poda

Ahora que conoces un poco más sobre las herramientas de poda, ¿qué tal si te ayudamos a encontrar las mejores? Y es que hemos hecho una búsqueda y comparación en algunas de las tiendas que más se buscan en Internet (para este tipo de artículos) y esto es lo que vas a encontrarte en ellas.

Amazon

Es donde más variedad vas a encontrarte. Aquí puedes comprarlas de forma individual pero también en packs con varias herramientas (normalmente las que más se utilizan).

Dependiendo del uso que vayas a darle te recomendamos que compres un pack (si no vas a usarlas mucho) o individuales (si quieres que prime la calidad de la herramienta).

En cuanto a los precios, hay de todo, desde aquellos con buena calidad-precio a otros que están algo subidos (por fuera puedes encontrarlos más baratos). Estos últimos a menudo suele ser porque son artículos vendidos por terceros.

Leroy Merlin

En Leroy Merlin tienes la sección de herramientas de jardinería, entre las que vas a encontrar guantes, tijeras de podar (tanto cortas como largas), hachas y serruchos, cortasetos, rastrillos, azadones… En definitiva, no solo herramientas de poda sino también para mantener el jardín en buenas condiciones.

Dependiendo de lo que busques, podrás acceder a una sección u otra. Y los precios no están mal, hay para todos los bolsillos.

Como ves, tener herramientas de poda es importante para cuidar de manera adecuada tu jardín. Pero además han de ser de calidad y sobre todo que te duren tiempo. Con estas pautas seguro que puedes encontrar esas herramientas que te estaban haciendo falta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.