Goma fina (Hevea)

Plantación de Hevea brasiliensis en hábitat

Imagen – Wikimedia/Yercaud-Elango

Las plantas del género Hevea son unas de las más grandes que puedes encontrar en las selvas tropicales de América. Pueden alcanzar e incluso superar los 20 metros de altura, con hojas palmeadas grandes y de un color verde precioso.

Son de gran utilidad para la fauna, ya que proporcionan una agradable sombra y refugio, en el cual se pueden esconder de los posibles depredadores; pero también lo son para el ser humano.

Origen y características de las Hevea

Vista de las flores de la Hevea

Imagen – Wikimedia/Vinayaraj

El género de las Hevea está compuesto por nueve especies de árboles perennifolios originarios sobretodo de la cuenca del Amazonas y del Orinoco. Popularmente se les conoce como goma fina, seringa blanca, jacia o goma seringa. Como decíamos al principio, son plantas muy grandes, que pueden llegar a los 30, a veces 40 metros con el tronco de hasta 60-70cm de diámetro. Las hojas son palmaticompuestas, con 3 folíolos elípticos a obovados que miden 5-60cm de largo por 3-16cm de ancho.

Son monoicos; es decir, tienen las flores femeninas y masculinas en el mismo ejemplar. Estas se agrupan en inflorescencias con forma de panícula, y son terminales o axilares. Llegan a medir hasta 12cm de largo. Los frutos son cápsulas que contienen semillas elipsoidales de 2 a 3,5cm de largo.

Principales especies

Las más populares son:

Hevea benthamiana

Es un árbol que suele crecer hasta los 20 metros, pero puede llegar a los 45 metros si se encuentra aislado, que contiene abundante látex espeso. Las hojas son alternas, palmaticompuestas, con 3 folíolos oblongo-aovados de 9-12cm de largo por 4-5cm de ancho.

Hevea brasiliensis

Se trata de un árbol de 20 a 30 metros de altura, rara vez 45 metros, con un tronco recto y cilíndrico cuyo grosor es de 30 a 60cm. Las hojas son compuestas, con tres folíolos, alternas y miden 16cm de longitud por 6-7cm de ancho. Contiene abundante látex, que es de color blanco o amarillento, con el que se fabrica el caucho.

¿Cómo se cuidan?

Las hojas de las Hevea son grandes

Si quieres tener una Hevea en tu jardín o patio, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

Clima

Es lo primero de lo que nos tenemos que informar cuando vamos a comprar una planta. Por propia experiencia te diré que experimentar está genial, te sirve para aprender y, también para que las propias plantas te den más de una vez alguna sorpresa agradable. Pero hay que experimentar con cabeza.

No tiene sentido comprarse una planta tropical y ponerla en un jardín en una zona donde se producen heladas porque la perderíamos enseguida. Así pues, para evitar que esto te pase con las Hevea, debes saber que viven en un clima tropical cálido, con su temporada húmeda y su temporada, bueno, menos húmeda, que no es realmente seca (no si la comparamos con la temporada de sequía de la región mediterránea, donde podemos pasar hasta 6 meses sin ver llover).

Tierra

  • Maceta: rellenar con mantillo mezclado con un 30% de perlita. Puedes conseguir el primero aquí y la segunda por aquí.
  • Jardín: el suelo ha de ser fértil, rico en materia orgánica, y con un pH neutro o algo ácido (pH de 6 a 7).

Riego

El riego ha de ser muy frecuente. Si el clima es el adecuado, has de mantener la tierra o el sustrato húmedo pero no encharcado. Durante la estación ‘seca’, riega un poco menos.

Usa agua de lluvia siempre que puedas, o la del grifo si esta es apta para consumo humano. Si no puedes, llena un barreño con agua y déjala reposar una noche: al día siguiente utiliza la que esté desde la mitad hacia el borde del recipiente, intentando no moverla mucho para que los metales pesados se queden en el fondo.

Abonado

Compost, un abono ideal para tu planta

Debes abonar a la Hevea con abonos orgánicos, como guano, compost, estiércol, entre otros, una vez cada 10 o 15 días.

Artículo relacionado:
¿Qué tipos de abonos orgánicos hay?

Multiplicación

Se multiplica por semillas en primavera (o tras la estación ‘seca’ si el clima es tropical). Para ello aconsejamos seguir este paso a paso:

  1. Primero, echa las semillas en un vaso con agua durante 24 horas.
  2. Pasado ese tiempo, quédate con las que se hayan hundido pues serán las que podrán germinar.
  3. Luego, rellena una bandeja de semillero con tapa (en venta aquí) o una maceta con agujeros de drenaje con mantillo mezclado con un 30% de perlita, y riega.
  4. A continuación, siembra un máximo de dos semillas en cada alvéolo, o un máximo de 4 en la maceta, y espolvorea por encima azufre. Esto evitará que los hongos las dañen.
  5. Por último, cúbrelas con una fina capa de sustrato, y riega.

Germinarán en más o menos un mes.

Época de plantación o trasplante

En primavera (o tras la estación ‘seca’) se puede plantar en el jardín, o cambiar de maceta si es necesario.

Rusticidad

No resisten las heladas. La temperatura mínima no debe ser inferior a 18ºC. Así y todo, si tienes un patio interior o un invernadero, no deberías tener muchos problemas.

¿Para qué sirven las Hevea?

Vista de la Hevea, un árbol ornamental

Imagen – Wikimedia/ Vinayaraj

Ornamental

Se usan como ejemplar aislado o en grupos separados. Da una muy buena sombra, la cual es perfecta para celebrar bajo sus ramas cumpleaños, o cualquier otro evento familiar.

Otros usos

Las Hevea son árboles que contienen en sus troncos látex, blanco o amarillento, muy abundante. Con este látex se fabrica el caucho, que es un material que luego se usa para hacer los neumáticos por ejemplo, o ciertos tipos de cubos.

¿Qué te han parecido las Hevea? ¿Las conocías?

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.