Hibernación de las plantas carnívoras

Dionea

Con la llegada del frío nuestras carnívoras empiezan a ralentizar cada vez más el ritmo de crecimiento, a sacar hojas cada vez más pequeñas, y/o a perder dichas hojas. Han entrado en un estado de hibernación.

La duración de este estado depende del clima que tengamos. Será más largo si es más frío, o más corto si es más cálido. Generalmente, debe durar unos tres meses.

La mayoría de plantas carnívoras son de origen tropical o subtropical. Algunas, como la Venus atrapamoscas (foto superior) o la Sarracenia (foto inferior) pueden soportar heladas muy débiles y muy poco duraderas.

Sarracenia

Si vivimos en un clima con heladas de hasta -3º, podremos tener nuestras plantas en el exterior, dejando que hibernen de forma natural. En caso contrario, deberemos resguardarlas en invernaderos, terrarios o en interior del hogar hasta que el riesgo de heladas haya pasado.

Plantas en exterior: hibernación natural

Desde primavera hasta finales de otoño, el ritmo de crecimiento es normal. Sacan hojas, cazan, incluso florecen. Pero, con la llegada del frío, vemos que crecen más lentamente, algunas trampas se empiezan a secar, brotan hojas cada vez más pequeñas,… Será el momento de empezar a espaciar los riegos. Si les tenemos puesto un plato o bandeja debajo, aconsejo retirárselo los días que haya previsión de lluvias, ya que podrían pudrírseles las raíces y podríamos perder la planta.

Es muy recomendable ir retirándoles las hojas secas para evitar la proliferación de hongos.

Plantas en interior: hibernación artificial

Si vivimos en un clima cálido o muy frío, no nos quedará más remedio que crear un invierno para nuestras carnívoras en el primer caso o protegiéndolas en casa en el segundo.

¿Cómo creo un invierno si donde vivo no hay?

En el caso de la Venus atrapamoscas, se procede la siguiente manera:

  1. Se extrae la planta de la maceta.
  2. Se retira con cuidado la turba rubia o musgo.
  3. Se envuelve con un papel húmedo (de agua destilada, lluvia o de osmosis inversa).
  4. Se pulveriza con fungicida, con la mitad de la dosis recomendada.
  5. Se introduce en un tupperware.
  6. Y finalmente la metemos en la nevera, donde estará tres meses a unos 5 grados.

Todas las demás plantas carnívoras se pueden llegar a adaptar al clima cálido. De hecho, son muy pocas las especies que vivan en climas fríos. Si en nuestra zona la temperatura es siempre superior a diez grados, será aconsejable escoger especies adaptadas a vivir en un clima tropical, como la Drosera omissa, Nephentes attenboroughii, etc.

¿Cómo protejo a mis plantas del crudo invierno?

Si en nuestra zona las heladas son muy intensas, no nos quedará más remedio que resguardarlas en interior. Podremos introducirlas en botellas de cinco litros, cortando el envase por la mitad, y posteriormente utilizar la mitad superior como tapa, pegándola con celo por ejemplo. Así, podremos colocarla cerca de un radiador sin correr el riesgo de que las corrientes de aire le sean perjudiciales.

Consecuencias de la no hibernación

En realidad, los síntomas de una escasa o nula hibernación se pueden asemejar a cuando nosotros no dormimos o no dormimos lo suficiente. En efecto, ojeras, cansancio, … no rendimos al máximo. A las carnívoras que necesitan hibernar les ocurre lo mismo, es decir, no crecen adecuadamente, tienen que hacer un doble esfuerzo para sacar una hoja,… por lo tanto, no tardaremos mucho en verla muy decaída, incluso podemos llegar a perderla.

Es por esto que si tienes sobretodo Sarracenias y Dioneas, es muy importante que hibernen, que pasen un poco de frío durante tres meses.

Más información – Cuidados de las plantas carnívoras


14 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   valdine dijo

    No me quedo muy claro si la sarracenea debe hibernar tambien ?

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Valdine.
    Sí, las Sarracenia necesitan pasar un poco de frío durante el invierno para que puedan luego desarrollarse adecuadamente. Si en tu zona la temperatura baja hasta los -4º Celsius puedes tenerla en el exterior. En cambio, si baja más, tienes que protegerla en un invernadero o incluso en interior (dentro de una habitación muy luminosa).
    Un saludo, y si te han quedado dudas, aquí estamos 🙂

  3.   @CARNISQRO dijo

    Es correcto las Sarracenias, Dionaeas y algunas droseras como las nordicas, las pinguiculas mexicanas y otras más hibernan, durante la hibernacion es recomendable reducir el riego a simple humedad en el sustrato y retirar las bandejas de riego ya que es más fácil que mueran por pudricion o sean forzadas a despertar engañando a las plantas haciendo creer que ya es primavera al buscarles un sitio más cálido y con mayor humedad, algunas sarracenia hibernan hasta 6 meses, algunas pinguiculas 8 meses por lo que hay que investigar bien cada especie antes de adquirirla o tan pronto se adquiera, cabe recordar que tanto Dionaea como Sarracenias son plantas tan aptas para el interior como lo es un rosal o una dalia, esto quiere decir que si no sienten los cambios de luz y temperaturas entre el día y la noche o las diferencias entre las 4 estaciones del año las plantas se agotarán y morirán tan pronto como una persona que viaja diariamente de china a México durante la noche para llegar de día o alguien que está despierto las 24 horas del día.

    Para resumir, antes de adquirir una planta carnívora o no carnivora es recomendable analizar el tipo de clima donde vives, compararlo con el tipo de clima de tu planta a adquirir, colocar los datos en una balanza y comparar para ver qué tan fácilmente puedes reproducir un microclima similar a su hábitat natural y qué tan costoso te resultará mantener ese microclima (en mi caso en Querétaro se dan muy bien dionaeas, sarracenias, nepenthes highland, pinguiculas, droseras nordicas, droseras tuberosas al aire libre y batallo mucho con nepenthes lowland que para muchos son plantas muy fáciles de cuidar por el tipo de clima que tengo) saludos!

    Cualquier duda pueden buscarme en Twitter con mi nombre del comentario:) espero haber sido de ayuda

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Es cierto: antes de adquirir una planta es muy importante saber si podrá vivir o no en nuestro clima, de lo contrario tendremos que darle cuidados extra y eso significa que habrá que gastarse más dinero en sustratos, abonos e insecticidas. Se puede hacer claro, pero si no tienes mucha experiencia cuidando plantas, o si simplemente no te quieres complicar, lo mejor es adquirir plantas autóctonas, o que resistan el clima que hay en tu zona.

  4.   Karina dijo

    Hola buenas noches, tengo una dionaeas vivo en un clima muy caliente ahora ya esta en hibernaciòn pero el clima aùn esta muy caliente. Que me puede recomendar?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Karina.
      Si la temperatura es alta, le aconsejo tratar las Dioneas con fungicida químico y meterlas en una bolsa de plástico transparente con cierre hermético, en la nevera.
      Pasados dos meses, se podrán sacar y ellas reanudarán el crecimiento.
      Un saludo.

  5.   Venus atrapamoscas dijo

    Buenas noches. Tengo una duda acabo de comprar una venus atrapamoscas, cuando la compré me dijeron que tenía solo medio año. La cosa es que esta presentando síntomas de hibernación y yo vivo en un lugar muy cálido así que necesita hibernación artificial, quisiera saber si ya tengo que hibernarla, aunque solo tenga medio año

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola!
      Sí, claro. Pero cuando dices ‘clima cálido’, ¿de qué temperaturas estamos hablando? Te lo pregunto porque donde yo vivo por ejemplo, la temperatura mínima es de -1’5ºC, siempre son heladas puntuales y de muy corta duración, y la venus atrapamoscas hiberna sin problemas.

      En el caso de que en tu zona no haya heladas nunca, sí que deberás de meterla en la nevera un par de meses, controlando eso sí una vez por semana que no aparezcan hongos. Para esto, es muy recomendable tratarla antes con cobre o azufre en polvo.

      Si tienes cualquier duda, consulta 🙂

      Saludos.

  6.   Eateban dijo

    Hola, yo tengo una venus atrapamoscas, la tengo debajo de una ventana y vivo en Querétaro también, crees que deba hacer algo para que entre en hibernación o está bien que la deje ahí?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Esteban.
      Si en tu zona la temperatura llega a los 0 grados o incluso si se produce alguna helada débil (-1, o -2º grados Celsius) la puedes dejar fuera todo el año.
      Saludos.

  7.   Jorge Rodriguez Mandujano dijo

    Hola, recientemente compré una Dionaea y ya casi es temporada de invierno, pero en donde vivo que es Querétaro no llega a haber temperaturas bajas (0,-1, -2 ) lo mínimo en promedio es de 6 grados, y quisiera saber si la planta me dará indicios de que está hibernando o por la temperatura no lo hará y tendré que «forzarla», estoy tomando en cuenta que en cualquiera de los dos casos tendré que hacer que hiberne artificialmente, pero como dije, quiero saber si ella me «avisará» o yo tendré que hacerlo «forzado» (metiendola directamente al refrigerador).

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jorge.
      Bueno, en esas situaciones sí que puedes notar que crece más lentamente, o que incluso saca hojas/trampas más pequeñas.

      De todos modos, si no se produjera ningún cambio en su comportamiento, en cuanto llegue el invierno métela en el refrigerador 😉

      Saludos.

  8.   Sofía dijo

    Hola Mónica Sánchez yo tengo la Venus Atrapamoscas yo vivo en la CDMX mi duda es que si el clima es apropiado para la planta, me la dieron en una caja de plástico mi duda es que si la meto al refrigerador con la caja de plástico o sola.

    Gracias y saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sofía.

      Si en tu zona hay alguna helada de hasta los -2ºC la puedes dejar en el exterior todo el año; en caso contrario tienes que sacarla de la maceta, tratar sus raíces con un poco de cobre o azufre para evitar infecciones, y luego envolverlas con papel de cocina, y todo dentro de una bolsita de plástico transparente abierta.

      Saludos.