Hibernación y estado de latencia de las plantas

Aunque a simple vista nos pueda parecer lo contrario, las plantas y los animales somos muy parecidos en muchos sentidos. Ellas, desde el primer momento en que germinan, deben de crecer, desarrollarse, florecer y fructificar para dar paso a una nueva generación. Durante el proceso, tienen además que luchar unas contra otras para poder captar la mayor cantidad de luz solar posible, protegerse de las insectos y microorganismos que pueden afectarlas y también de las inclemencias del tiempo.

Pero, si hay algo en lo que realmente nos parezcamos, es que ambos tenemos un ritmo circadiano; es decir, ambos respondemos a las horas de sol. Los humanos nos solemos despertar por la mañana y vamos consumiendo energía hasta el mediodía; y desde ese momento hasta el anochecer nos vamos sintiendo más cansados. Mientras dormimos, restauramos la energía. Casi igual que las plantas. Por eso, te voy a explicar todo sobre la hibernación y el estado de latencia de las plantas.

Las plantas dependen de la luz del sol para prácticamente todo. Desde que amanece hasta que se pone, las hojas absorben los rayos del astro rey para poder realizar la fotosíntesis y crecer. Durante la noche, se podría decir que ”duermen”, pues al no haber luz solar no pueden crecer y, por lo tanto, es en esas horas en las que lo único que hacen es desarrollar azúcares en sus células para poder seguir creciendo por la mañana. Pero, ¿qué ocurre durante el invierno?

Cuando llega el frío, los días se hacen más cortos. Esto significa que las horas de sol se reducen. Como consecuencia de ello, la energía consumida por las plantas también disminuye, de modo que la van almacenando hasta que llegue de nuevo la primavera, que será cuando el astro rey vuelva a calentar el suelo, dándole así vida.

Es, pues, muy importante abonar nuestros cultivos sobretodo durante la primavera y el verano, para que puedan tener las reservas necesarias para recuperarse sin dificultad del invierno.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Botánica

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *