El hibisco marítimo es una planta muy interesante para aquellos que busquen un arbusto o arbolito que produzca bonitas flores y que, además, sea muy fácil de cuidar y de mantener. No es muy conocido todavía, así que si quieres disfrutar de una planta original no lo dudes: hazte con un ejemplar y sigue nuestros consejos.
Así seguro que podrás cuidarlo como se merece, consiguiendo poder contemplar sus bellos pétalos año tras año.
Origen y características
Nuestro protagonista es un árbol perennifolio originario de Australia y del Sudeste de Asia. A día de hoy se ha naturalizado en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Su nombre científico es Hibiscus tiliaceus y alcanza una altura de 4 a 10 metros, lo cual no ha de preocuparnos en exceso puesto que se puede ir podando para controlar su crecimiento y desarrollo.
Sus hojas son grandes, enteras, y de un color verde oscuro. Las flores tienen forma de campana y son amarillas con el centro rojo oscuro cuando se abren. Como curiosidad, hay que decir que a medida que transcurre el día éstas se van volviendo naranjas y finalmente rojas antes de cerrarse y caer.
¿Cuáles son sus cuidados?
¿Quieres tener un ejemplar? Si es así, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación: exterior, a pleno sol o en semisombra.
- Tierra:
- Jardín: no es exigente. Crece en suelos arenosos, calizos y en los ligeramente ácidos.
- Maceta: aconsejable plantarlo en sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
- Riego: regar unas 3-4 veces por semana en verano y algo menos el resto del año.
- Abonado: desde primavera hasta finales del verano se debe abonar con abonos orgánicos como el guano.
- Poda: se puede podar a finales de invierno, quitándole las ramas secas, enfermas o débiles y aquellas que hayan crecido demasiado.
- Época de plantación o trasplante: en primavera, cuando las temperaturas suban de los 15 grados centígrados. Si está en maceta, hay que trasplantarlo cada dos años.
- Rusticidad: soporta hasta los 0º, pero es preferible que no baje de los 12ºC. Puede cultivarse en interior.
¿Qué te ha parecido el hibisco marítimo?