Rosa de Mayo (Hibiscus mutabilis)

Hibiscus mutabilis

El Hibiscus mutabilis es una especie perenne perteneciente a la familia Malvaceae. Es fácil de cultivar, tanto en el interior de la casa como en el jardín. Hermosa por su grata combinación de colores que hacen más alegre y vistoso el ambiente. Sus grandes hojas de color verde recrean un efecto tropical que se realza durante su floración. Sus pequeños globos verdes son sustituidos por dóciles flores blancas, que se tornan a color rosa brillante durante el día.

Características el Hibiscus mutabilis

Hibiscus mutabilis

Este arbusto originario de China, es un árbol pequeño  que puede alcanzar hasta los 5 metros de altura de ramas laxas. Sus hojas caen durante el invierno, sus delgados tallos se pierden entre las plantas contiguas hasta el verano, cuando adquiere el aspecto de una gran masa espesa. Posee unas hojas bastante grandes que pueden medir de 12 a 17 centímetros, de atractivo color verde brillante,  peludas en su parte inferior y redondeadas,  con un margen de hojas dentadas.

Sus elegantes hojas de arce dan a la planta un talante distinguido. De flores dobles o simples, a finales del verano y durante el otoño, su floración se torna muy intensa. Sus flores grandes y blancas se abren y cambian su color a un rosa intenso en un período de aproximadamente 3 días, cuando mueren muestran un aspecto azul rosado bastante oscuro.

Una particularidad en esta planta es el hecho que puede mostrar de manera simultánea flores de hasta tres colores diferentes, debido a que el ciclo de color se da de forma independiente una de otra. De ahí, el nombre de mutabilis que significa cambiante o variable. Culminada la floración, sus flores dan paso a unos frutos similares a cápsulas que libera las simientes.

Cultivo y propagación

Esta especie prefiere los suelos ricos en sustancias nutritivas, bien drenados, húmedos y soleados. No obstante, es una planta que se puede adaptar muy bien a la mayoría de los suelos, siempre y cuando cuenten con buen drenaje. A pesar que en su hábitat natural vive a pleno sol, sus floraciones pueden darse bajo sombra parcial. Requiere de riego regular, sin embargo y si el suelo es bueno puede tolerar sequías.

Se puede propagar muy bien con los cortes de sus tallos, no importa que estos sean duros y leñosos, igual se arraigaran con facilidad en suelo húmedo. Una vez estén listos raíces y esquejes se plantan a cielo abierto en la primavera siguiente.

Usos

Esta planta es apreciada por sus grandes hojas y flores atractivas multicolores, que la hacen una especie apropiada tanto para jardines como interiores, donde su colorido y frondosidad da un aspecto hermoso y tropical a los espacios. Igualmente se le puede ver diseminada en los paisajes. En China el Hibiscus mutabilis es ampliamente utilizado en la medicina tradicional. Donde sus  flores y  hojas se usan como expectorantes, analgésicos y antídotos contra el veneno, igualmente se aplican a las inflamaciones y a las infecciones de la piel.

Enfermedades y plagas

arbusto lleno de flores o rosas de diferentes colores

El Hibisco mutabilis es objeto de ataques por parte de algunos insectos y enfermedades. Algunos de los perjuicios que los parásitos pueden producir al Hibiscus son caída prematura de las flores, falta de floración, agujeros en hojas y  pétalos de la planta, aparición de una sustancia viscosa en las plantas y en las superficies cercanas (mielada). Las plagas más comunes que se pueden observar en un hibisco son los áfidos, ácaros, trips, insectos escamosos y las moscas blancas.

Definitivamente la mejor manera de evitar y combatir estos insectos molestos es la prevención. Por eso además del riego o la fertilización, es importante revisar las plantas de forma periódica, de manera que si se observa algún tipo de plaga perjudicial, pueden eliminarse de manera rápida, impidiendo así que esta pueda propagarse y se vuelva difícil de eliminar, trayendo como consecuencia hasta la muerte de la planta.

Se debe aplicar pesticidas específicos solo en caso de plagas masivas específicas. Sin embargo, en lo posible utilice pesticidas naturales. El hibisco es proclive a enfermedades en sus hojas, como las provocadas por los mohos trises (botrytis), el mildiú velloso y el oídio. Los síntomas pueden ser manchas blancas, grises o amarillas en las hojas, que pueden ocasionar que estas se sequen y caigan antes de época de la floración.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior